Obama designó a Petraeus, quien hasta ahora se desempeñaba como jefe del comando central estadounidense y también como comandante general de la tropas invasoras en Irak.
"He aceptado la renuncia del general McChrystal, lo hago con gran pena, pero sé que es lo correcto para la misión de nuestras fuerzas, para Afganistán y para nuestro país", aseguró el mandatario estadounidense durante su discurso, en los jardines de la Casa Blanca.
El gobernante estadounidense sostuvo que "respeto y admiro" al general retirado, al tiempo que explicó que la salida del comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, "no implica un cambio de política ni de estrategia" en la región, pese a que éste fuese el arquitecto de esta estrategia.
Obama, en un intento de aclarar dicho punto, reiteró que la "difícil y dolorosa" decisión "no está basada en diferencias de políticas".
La decisión fue anunciada personalmente por el huésped de la Casa Blanca, al general McChrystal, en una reunión sostenida entre ambos en el Salón Oval de la Casa Blanca. El encuentro duró menos de media hora.
El general estadounidense fue sustituido por las declaraciones que hiciera a la revista Rolling Stones, publicadas este lunes. En la entrevista el estadounidense emite burlas directas contra el jefe de Estado y contra el vicepresidente Joe Biden quien se ha dado a conocer por su reticencia en torno a las políticas militares de su país.
Asimismo, hace alusión al enviado especial de EE.UU. en Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke.