lunes, 4 de abril de 2011

SOYUZ-fg



Viejo Condor

LA NAVE ESPACIAL GAGARIN HA DESPEGADO RUMBO A LA EEI






La nave Soyuz, llamada Gagarin, en honor del primer hombre que voló al espacio, despegó desde el cosmódromo de Baikonurrumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). Este lanzamiento está dedicado al 50 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin, que se llevó a cabo el 12 de abril de 1961.


La tripulación, compuesta por los cosmonautas rusos Alexánder Samokutyáyev y Andréi Borisenko y el astronauta estadounidense Ronald J. Garan, según el plan previsto, llegará a la EEI en unos 2 días, el 7 de abril a las 3:18, hora de Moscú. Para la parte rusa del equipo éste será su primer vuelo. La tripulación pasará en el espacio 164 días y regresará a la Tierra el 16 de septiembre.

El despegue había sido fijado inicialmente para el 30 de marzo, pero tuvo que ser pospuesto debido a unos problemas en el sistema de comunicación, que fueron descubiertos durante las pruebas antes del despegue. Ahora, según reporta el Centro de Control de Vuelos, todos los sistemas del cohete funcionan con normalidad.

La parte delantera de la nave tiene inscrito el apellido del primer cosmonauta “Gagarin”, su retrato, así como las palabras “50 años del vuelo de Gagarin” y una más, la que él pronunció al iniciar el vuelo: “Poyéjali!” (“¡Vámonos!”).

Durante este año se realizarán múltiples celebraciones con motivo del 50 aniversario del vuelo de Gagarin, no solo en Rusia, sino también en Reino Unido, Austria, EE. UU., Suiza y España. Pero el acto principal, donde han sido invitadas las delegaciones de 49 agencias espaciales de varios países del mundo, se llevará a cabo en la Sala de Conciertos del Kremlin, el próximo 12 de abril.

Viejo Condor

RT.net (SIC)


EE.UU gastó 600 millones de dólares en primeros seis días de intervención en Libia


Unos 600 millones de dólares le costó a Estados Unidos los primeros seis días de la intervención militar del Pentágono en Libia, según reveló una cadena de noticias local.


El canal noticioso ABC indicó que en ese lapso el Departamento de Defensa lanzó 191 misiles Tomahawk, por un total de 269 millones de dólares, contra objetivos en el país norteafricano.

Otro desembolso importante son las incursiones de los aviones norteamericanos, que lanzaron más de 450 bombas de precisión, y la caída de un caza F-15 valorado en 60 millones de dólares.

Además, mantener la flota de barcos y aeronaves frente a las costas libias obliga Washington a emplear más dinero en combustible, señalaron las fuentes.

La incursión en Libia de los tres bombarderos B-2, con base en el estado de Missouri (medio oeste de EE.UU.), exigió a las fuerzas armadas norteamericanas desembolsar 10 mil dólares por hora, por unidad.

Esos aviones emplearon en cada misión 25 horas, lo que implicó 750 mil dólares por cada uno, sin incluir 1,3 millones de dólares adicionales por las bombas lanzadas.

El pasado 30 de marzo, el Departamento de Defensa había asegurado ante el Congreso que durante los próximos 15 días la factura aumentaría en unos 40 millones de dólares.

Sin embargo, precisó que se tenía previsto que se redujera de forma sustancial luego que EE.UU. entregara el pasado miércoles el mando de la operación a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La previsión del Pentágono es que si se prolonga la zona de exclusión aérea hasta el mes de septiembre, el gasto alcanzaría los 800 millones de dólares.

El Ejército estadounidense reconoció que los costes futuros de la operación son "muy inciertos".

Los ataques de las potencias occidentales, que iniciaron hace 16 días ya produjeron la muerte de decenas de civiles.

Esta situación fue denunciada en reiteradas oportunidades por el Gobierno libio, aunque desde la OTAN sostienen que los bombardeos no son dirigidos contra pobladores, sino que buscan implantar una zona de exclusión aérea.

Los bombardeos contra Libia han generado reacciones adversas de varios actores internacionales, que han instado a resolver el conflicto por vías pacíficas y sin más violencia extranjera.


Viejo Condor

Tele Sur tv (SIC)

Los rebeldes libios rechazan operación militar terrestre de la coalición

Los rebeldes libios rechazan operación militar terrestre de la coalición

Los rebeldes libios rechazan operación militar terrestre de la coalición

La oposición libia que lucha contra las tropas de Muamar Gadafi durante unos meses se pronuncia rotundamente en contra de la realización de la operación terrestre por las fuerzas de la coalición, declaró hoy el portavoz del Consejo Nacional de Transición, Ali Aujali.

“No queremos operación militar terrestre extranjera en Libia. Somos capaces de ocuparnos de Gadaffi por nuestra cuenta. Pero igual que antes necesitamos ataques aéreos y abastecimiento por parte de la coalición”, dijo Aujali al intervenir en Washington este lunes.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan protestas, cuyos participantes exigen la renuncia de Gadafi, quien lleva en el poder más de 40 años. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de realizar una operación militar extranjera para defender a la población contra las tropas de Muamar Gadafi. La operación en que participan 13 países, incluidos Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca, comenzó el 19 de marzo.

El 31 de marzo, la OTAN asumió de lleno su mando.

A mediados de marzo, al alegar una fuente de los servicios secretos rusos, la prensa informó que la coalición internacional elabora enérgicamente un plan de operación terrestre en Libia, que podría comenzar a finales de abril. Más tarde unos representantes de la administración de EEUU anunciaron que el país no planea introducir unidades de su Ejército de Tierra en territorio libio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Anuncian operación para recuperar cuerpos y restos del vuelo AF447


Restos del avión hallados en junio de 2009

Las autoridades indicaron que los restos del avión están concentrados en un área. En esta foto se muestra parte del tren de aterrizaje.

Los cuerpos y restos del avión de Air France hallados en el fondo del Océano Atlántico comenzarán a ser recuperados en unas tres semanas por Francia, con la ilusión de develar qué provocó la tragedia hace casi dos años.

El anuncio de la operación fue realizado este lunes por la Oficina de Investigación y Análisis francesa (BEA por sus siglas en francés), tras el hallazgo el fin de semana de una “gran parte” del fuselaje bajo el mar.

Un objetivo de la operación de rescate será encontrar las cajas negras del vuelo que se precipitó al Atlántico cuando volaba entre Río de Janeiro y París, matando a las 228 personas a bordo, dijeron los investigadores.

“Es esencial tener los registradores de vuelo para determinar el escenario del accidente”, dijo Alain Bouillard, quien dirigirá la operación de rescate de los cuerpos y restos de avión en alta mar.

Sin embargo, admitió que aún se desconoce dónde podrían estar las cajas negras del Airbus 330. “Pueden estar todavía unidas al fuselaje o separadas”, comentó.

Tampoco se sabe si las cajas negras podrán ser leídas o descifradas por expertos si son halladas, debido al impacto que pudieron haber sufrido y el tiempo que estuvieron bajo el mar.

Fotos bajo el mar

Durante una conferencia de prensa en las afueras de París, la BEA exhibió fotos de piezas del avión detectadas a 3.900 metros de profundidad en el Atlántico, incluidos dos motores y el tren de aterrizaje.

"Como en casos anteriores, esta búsqueda implicó el uso de robots especiales para examinar un área de 10 mil kilómetros cuadrados de océano entre Brasil yAfrica occidental, con profundidades hasta 4.000 metros"

Las imágenes fueron captadas por robots submarinos que participan desde el 25 de marzo de la cuarta fase de búsqueda de los restos del avión, que cayó al océano en la noche del 31 de mayo de 2009.

Los investigadores evitaron mostrar imágenes de los cuerpos encontrados y dijeron desconocer cuántos son. Medios franceses indicaron que la profundidad donde se están podría haber ayudado a su conservación.

La ministra francesa de Transportes, Nathalie Kosciusko-Morizet dijo que los cuerpos están en una parte importante del fuselaje hallada en una pieza y que su recuperación comenzará dentro de tres semanas o un mes.

El gobierno francés abrió una licitación para elegir a la empresa que llevará a cabo las tareas. Hay tres navíos preseleccionados para llevarla a cabo, dos franceses y uno estadounidense.

El misterio de las cajas negras

Bouillard indicó que los restos del avión que fueron detectados el fin de semana están dispersos en un área “relativamente reducida” de 600 metros por 200 metros.

Eso ha alentado las esperanzas de poder encontrar las cajas negras, que habrían grabado los parámetros de vuelo y las conversaciones de los pilotos antes de la caída del avión.

Bouillard comentó que “habrá que ver en qué estado se encuentran” esos registradores, pero manifestó confianza en que podrán ser leídos por “ingenieros de alto nivel” si son hallados.

Restos del avión hallados en junio de 2009

Hasta la fecha no se han encontrado las cajas negras del avión.

El director de la BEA, Jean-Paul Troadec, explicó que a veces las cajas negras “pueden resistir mucho tiempo” pero otras veces se destruyen durante el impacto de un avión con la superficie y eso hace “difícil” leerlas.

Agregó que “si no se estropearon durante el impacto, hay posibilidades de que sean tratables”.

En cambio, si resulta imposible leer los registradores, se recuperarán más piezas que lo previsto actualmente, explicó Troadec.

Los expertos indicaron que “hay otros equipos interesantes para investigación”, como las calculadoras del avión y un aparato que se denomina registrador de mantenimiento.

“Elementos complementarios”

En su segundo y último informe preliminar sobre la tragedia, la BEA indicó que “las circunstancias exactas del accidente y sus causas siguen sin ser determinadas”.

Sin embargo, admitió que los sensores de velocidad Pitot que tenía el avión pueden dar información errónea en la altura y recomendó modificar los criterios para habilitarlos.

Los sensores Pitot fueron señalados por pilotos y expertos en aviación como la probable causa de la tragedia, en base a incidentes previos similares.

Pero los investigadores franceses descartaron que la caída del avión se pueda explicar sólo por una incoherencia en las mediciones de velocidad.

En marzo, una jueza francesa puso a Air France y al constructor Airbus bajo investigación preliminar por el presunto homicidio involuntario de las personas que viajaban en el vuelo AF447.

La aerolínea francesa indicó en un comunicado que el hallazgo de partes del avión “es una buena noticia porque da esperanzas de encontrar información sobre las causas del accidente, hasta ahora sin resolver”.

El primer informe preliminar de la BEA indicó en 2009 que el avión no se destruyó en el vuelo sino que parecía haber caído al mar en una sola pieza.

Esta conclusión se obtuvo en función del análisis de 640 piezas del avión halladas poco después de su caída, junto con medio centenar de cuerpos sin vida.

Pero Bouillard advirtió este lunes que el examen de los restos detectados el fin de semana debería aportar “elementos complementarios a lo suministrado en los dos informes” preliminares de la BEA.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

La coalición acordó en Londres cómo será el cambio de mando en Libia


La coalición acordó en Londres cómo será el cambio de mando en Libia

Cuando los “revolucionarios” libios empiezan a tomar ciudad tras ciudad con más facilidad que la forma en que las entregan a las tropas de Gadafi huyendo en desbandada, representa un peligro.

Es una señal de que hay que hacer algo con esta “revolución” y también con Libia.

Los acontecimientos que ocurren en este país están tomando un rumbo imprevisible y amenazante. Por una parte, Gadafi sigue en el poder, por otra, los “bombardeos humanitarios” ya abrieron paso a la oposición hacia Trípoli, hacia el triunfo que muy pronto puede transformarse en saqueos y matanza.

La coalición no tiene ningún mandato político para imponer cambios radicales en Libia pero sin un control sobre las acciones de la oposición la campaña amenaza con convertirse en una operación militar duradera y ambigua como lo fueron las operaciones de Afganistán e Irak.

Semejantes “reincidencias”, así sean a menor escala pueden arruinar los planes de reelección de Barak Obama en EE.UU y de Nicolas Sarkozy en Francia. Ambos tendrán que presentarse a los comicios en 2012.

Urge elaborar una clara “hoja de ruta” para Libia que fije el trayecto y, lo más importante, el objetivo final de la marcha. Es por eso que se celebró en Londres el pasado 29 de marzo la conferencia internacional sobre Libia.

En ella se formalizó el traspaso a la OTAN del control (político y militar) sobre la inmadura, irresponsable y difícil de controlar oposición libia. Allí mismo se celebró el funeral oficial por la coalición de EE.UU., Gran Bretaña y Francia que hace un poco más de una semana iniciaba la “operación humanitaria” con el fin de derrocar el régimen de Muamar Gadafi. A partir de ahora el mando militar lo asume la OTAN.

El acto presidido por el titular británico de Asuntos Exteriores, William Hague, fue bautizado como “conferencia internacional sobre Libia”. Su triple objetivo, se definió como la formación de la coalición para el apoyo del pueblo libio, la aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU y la prestación de ayuda humanitaria a Libia.

En la conferencia participaron 35 ministros de Asuntos Exteriores, incluidos los 28 países de la OTAN y los países del Oriente Próximo vecinos a Libia, los Secretarios Generales de la OTAN y la ONU, representantes de la Unión Africana y la Liga Árabe, en total unos 40 participantes.

Los “estirones” de la resolución de la ONU

En teoría, la conferencia estuvo abierta para todos pero el círculo de los invitados estuvo limitado a los países participantes en la operación en Libia. Rusia no figuró entre estos países.

En el orden del día figuraron cuatro puntos: cese inmediato del fuego, mantenimiento del embargo de armas a Gadafi, protección de la población civil y el futuro de Libia. Naturalmente, sin Muamar Gadafi.

Porque nadie simpatiza con Gadafi desde hace mucho tiempo. Pero lo que está ocurriendo en Libia puede inducir a la opinión pública en contra del “bando democrático” de este país y de la coalición libia de la OTAN.

Sepultar a Gadafi en las arenas con los bombardeos de la OTAN no es lo mismo que derrocar su régimen mediante una revuelta nacional. La “exportación de la demoracia” por la OTAN no es exactamente lo que esperaban los árabes.

Estaba claro desde el principio que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU (sobre la aplicación de la zona de exclusión aérea) daría un gran “estirón”. Y no es de extrañar. Las resoluciones de la ONU siempre están redacatadas con tanta “maña” que pueden fácilmente dar cabida a diversas interpretaciones.

Los abogados hábiles son capaces de “estirarlas” hacia cualquier lado y hasta tal punto que lo esencial se pierde de vista en absoluto.

Y la resolución 1973 no es una excepción. Tampoco los “estirones” que se están dando. Lo malo es que la “operación aérea” está a punto de transformarse en una intervención terrestre.

El primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogán, en una entrevista exclusiva para el diario londinense The Guardian definió metafóricamente esta transformación: zona de no-volar, “no-fly zone” se convirtió de manera inconcebible en zona de no-pasar, “no-drive zone”.

Si la cosa sigue así, si los alzados siguen avanzando y empiezan a ocupar ciudades donde la población no simpatiza demasiado con la “revolución” habrá que defender a los civiles bombardeando a los “revolucionarios”.

Y esto, porque la resolución de la ONU habla sobre la protección de toda población civil.

Partiendo el petróleo

Erdogán advirtió que la liberación de Libia del gobierno de Gadafi no tiene que convertirse en la partición del petróleo libio. Y su advertencia es más que oportuna.

La oposición ya ocupó las ciudades Ras Lanuf y Brega abandonadas por las fuerzas de Gadafi. Allí se encuentran dos importantes refinerías y depósitos de petróleo.

A través de estas ciudades pasa del 20 al 25% de todo el crudo libio (1,5 millones de barriles al día) antes de empezar el conflicto.
Las autoridades del rebelde Bengasi ya anunciaron que la venta de este petróleo estará gestionada por Qatar cuando las fábricas vuelvan a funcionar. O sea, la repartición ya empezó.

Los embajadores de la OTAN el 27 de marzo aprobaron el traspaso del mando militar de la operación a la Alianza Atlántica. En el documento redactado al respecto ya se legitiman los ataques contra objetivos terrestres.

A pesar de que todos los radares, los sistemas antiaéreos y puntos de mando de la aviación de Gadafi ya están aniquilados. El espacio aéreo está completamente bajo el control de la aviación de la OTAN.
El objetivo principal de la Alianza por ahora es ampliar la participación de los países árabes en la coalición. Hasta el momento la misma se ha limitado a los 16 aviones cazas de Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Y tampoco se han justificado las esperanzas a que Egipto se una a la coalición con su aviación.

Hasta ahora los países que más vacilaban eran Alemania y Turquía. Y el que más protestaba contra la supremacía de la OTAN – Francia de Nikolas Sarcozy que aplicó todos los esfuerzos para no ceder el mando a la alianza donde él no tiene ni peso ni influencia.

Los franceses insistieron en que el mando político fuera asumido por el grupo de contacto. Formarán parte del grupo, además de Francia, sólo los países que participan activamente en la operación contra Gadafi. Esto excluye de manera automática a Turquía y Alemania cuya participación en la campaña difícilmente puede ser valorada como activa. Aunque hablar de las grandes discrepancias y oposición por su parte también sería exagerado.

No hay lugar para Rusia

Según afirman las fuentes en Bruselas, tanto Ankará como Berlín ya dieron consentimiento para enviar las naves de guerra al golfo de Sirte para el “mantenimiento de embargo” de armas (Alemania) y ayuda humanitaria a Libia (Turquía).

A Francia le gustaría haber conseguido en Londres una especie del mecanismo de control político por encima de la OTAN, lo que París llama “coalición de la voluntad” (coalition of the willing). Aunque es poco probable que cumpla con esta función.

Es casi imposible, como pretende Sarkozy, someter al control la colosal maquina de guerra de la OTAN. Según dijo uno de los diplomáticos de la Alianza el papel de la misma no puede ser “desdibujado”.

Erdogán, por cierto, se ofreció ya a mediar en unas eventuales negociaciones entre Gadafi y la coalición el cese del fuego en Libia.

Rusia también se manifiesta dispuesta a contribuir a frenar el conflicto, según declaró el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin. La situación en Libia se discutió, entre otros temas, en la reunión del Consejo Rusia-OTAN que se celebró en Bruselas el 29 de marzo. Justo después el Secretario General de la OTAN, Anders Vogh Rasmussen, se dirigió a la conferencia de Londres. Aunque es poco probable que la voz de Moscú hubiera sonado allí ya que Rusia no forma parte de la “coalición de la voluntad”.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediashin



LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

LA BASE RUSA BARNEO ES UNA CIUDAD FLOTANTE SOBRE HIELO DEL ÁRTICO

La base polar rusa Barneo es una maravillosa ciudad que aparece cada año en un témpano de hielo a la deriva, y desde su creación a principios de 2000 sirve de campamento para los grupos turísticos que viajan hacia al Polo Norte.

Tradicionalmente, la base se crea en abril, para un período de un mes, y se convierte en el centro científico y turístico del Ártico. Los preparativos para su construcción arrancan anticipadamente, con el transporte de

combustible a la isla Sredni necesario para reabastecer los helicópteros.

A finales de marzo los helicópteros
se dirigen hacia el Norte donde crean una base temporal, mientras tanto el avión de carga AN-12 con combustible parte desde Moscú para transportar a la base su carga.

Especialistas escogen un témpano conveniente,
que tenga mucho espacio para el alojamiento, en el caso de situaciones de emergencia si surge la necesidad de trasladar el campamento y la pista de aterrizaje.

Una vez elegido el lugar para la base, el avión de carga Il-76 con combustible y equipos necesarios sale de la ciudad de Murmansk (península de Kola, norte de Rusia).

La creación de una pista de aterrizaje en el témpano marca el inicio de la construcción de la base.

Todos los equipos necesarios tienen que transportarse cada año ya que es imposible conservar el campamento en un témpano a la deriva
. En un plazo muy corto de la primavera ártica aparece la base Barneo, única en su género “ciudad” sobre el hielo.

La ciudad cuenta con todo lo necesario para la vida, las tiendas de campaña, el baño, la cocina ambulante y el puesto de asistencia médica.


La base Barneo tiene plena autonomía, dos generadores diesel que funcionan por turno, producen la electricidad necesaria,
hay uno más de reserva, funciona con gasolina.

Turistas desde todos los rincones del planeta aspiran a visitar el campamento sobre el hielo, el dinero que pagan por su viaje permite financiar las investigaciones científicas en la base.

Viejo Condor

http://www.ojopelao.com/mundo (SIC)


Veteranos militares británicos y príncipe Harry inician expedición al Polo Norte

Príncipe Harry de Gran Bretaña

Un grupo de veteranos militares británicos, además del príncipe Harry de Gran Bretaña, por fin partieron hoy hacia la base rusa de hielo “Barneo-2011” para emprender una expedición al Polo Norte que fue aplazada algunos días por mal tiempo.


Entre los veteranos que partieron el jueves del aeropuerto londinense de Gatwick rumbo a Noruega, hay cuatro exmilitares de la coalición occidental en Afganistán, dos de ellos tienen amputadas las extremidades.

El príncipe Harry, de 26 años, que se encuentra en la isla noruega de Spitzber desde la semana pasada se unirá al grupo en los primeros cinco días del camino. El equipo explorador debió haber salido hacia el centro científico turístico "Barneo", el de 1 de abril, pero por causas de mal tiempo el viaje fue pospuesto.

"El grupo está muy contento. Por fin están en camino. Ellos serán trasladados a la base en un helicóptero ruso Mi-8", comunicó la organización benéfica "Marchando junto con los heridos" que organiza la expedición.

Los organizadores de la expedición con fines benéficos planean recoger hasta 2 millones de libras esterlinas para las organizaciones de rehabilitación que ayudan a veteranos militares amputados.

La base polar rusa Barneo es una maravillosa ciudad que aparece cada año a principios del mes de abril y se trata de un témpano de hielo a la deriva. Desde su creación a principios de 2000 sirve por un periodo de un mes como campamento científico para grupos turísticos que viajan hacia al Polo Norte.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


EL PETRÓLEO SE PREPARA PARA SUPERAR LA BARRERA DE 120 DÓLARES


El petróleo se prepara para superar la barrera de 120 dólares

Los precios del petróleo parecen estar realizando un nuevo esfuerzo para superar la barrera de referencia de los 120 dólares en medio de la creciente preocupación por la posible interrupción del suministro del crudo en Libia, que espoleó el costo del oro negro hasta el máximo de los últimos dos años y medio.

El precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) excedió los 108 dólares por barril, unos 1,4 dólares más que el máximo anterior, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en mayo cotizó a 119,28 dólares por barril, 0,58 dólares más que al cierre del viernes.

“Estamos inquietos por los volúmenes de las entregas más que nunca en los últimos años y esto sucede a causa del conflicto en Libia. Las tensiones interrumpieron el suministro de materias primas, y esto repercutió en Europa”, indica la consultora Purvin and Gertz.

Otro factor importante es la creciente demanda de energía motivada por las tendencias mundiales a la recuperación y las calamidades en Japón: la desactivación de la importante central nuclear de Fukushima significa que el país necesitará más petróleo de lo anteriormente previsto.

Los altos precios también se mantienen por la situación positiva global en los mercados: los datos de desempleo publicados el 1 de abril en EE. UU. atestiguan la caída de los niveles del paro hasta el mínimos en los últimos dos años (8,8%). Este optimismo sobre la economía estadounidense también es causa del aumento del precio del petróleo en los mercados de materias primas.

Los expertos sostienen que las operaciones militares en Libia están aún lejos de terminar, que la situación seguirá sin resolverse durante un largo periodo de tiempo y que los riegos correspondientes continuarán determinando el precio del combustible.
Viejo Condor
RT.net (SIC)


DEMOSTENES: HALLAN GRIETAS EN TRES AVIONES BOEING 737 DE SOUTHWEST AIRLINES

DEMOSTENES: HALLAN GRIETAS EN TRES AVIONES BOEING 737 DE SOUTHWEST AIRLINES

Si se han encontrado grietas en el fuselaje en tres aviones, habría que determinar el origen de tales fisuras.

Cuantas horas de vuelo tienen; cuantos ciclos de aterrizajes han cumplido; cuantas turbulencias moderadas y severas han soportado; aterrizajes bruscos han tenido; si todos estos hechos fueron reporteados por los comandantes en el libro técnico de novedades.

Y una recomendación bajar los Fly record e investigar los "g" soportados, velocidades en que se produjeron y si fueron reporteados y se luego se hicieron las inspecciones mandatorias de Boeing, pertinentes y resultados de las mismas.

Las fisuras son por fatiga del material y esfuerzos reiterados, lo cual es acumulativo.

A veces se usan rayos X para determinar fisuras, deformaciones o fatiga de material.

El mantenimiento y su observancia es fundamental
para no tener sorpresas graves como la acontecida.

Viejo Condor

HALLAN GRIETAS EN TRES AVIONES DE SOUTHWEST AIRLINES






En EE. UU. hallaron pequeñas grietas en tres aviones Boeing 737-300 de la compañía aérea Southwest Airlines. Se supone que unagrieta similar provocó el aterrizaje de emergencia de un avión de la misma aerolínea el viernes pasado.

La inspección del parque de aviones de Southwest Airlines comenzó inmediatamente después del incidente del pasado viernes, cuando un Boeing 737 tuvo que aterrizar a causa de la rotura del fuselaje que se produjo en pleno vuelo, sin que ninguno de los 118 pasajeros resultara herido de gravedad. Después del suceso, Southwest canceló unos 500 vuelos. Se informa que otras nueve aeronaves Boeing 737-300 no mostraron problemas y regresarán a prestar su servicio habitual.

El Boeing-737 es uno de los aviones más populares del mundo. Hace dos años, Southwest experimentó un suceso similar cuando un agujero abierto en el fuselaje de un avión provocó un aterrizaje de emergencia en un vuelo con destino a Baltimore. Ese mismo año, la aerolínea fue multada por la Administración Federal de Aviación con 7,5 millones de dólares por violaciones de seguridad.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Aviones de la OTAN realizaron 154 vuelos en Libia la víspera

Aviones de la OTAN realizaron 154 vuelos en Libia la víspera
Los aviones de los países de la Alianza Atlántica que participan en Libia en la operación “Protector Unificado” realizaron la víspera 154 vuelos, incluidos 58 de combate, reportó este lunes la oficina de prensa de la OTAN.

Desde que el mando de la operación fue asumido de lleno el 31 de marzo por la OTAN, fueron efectuados 701 vuelos, incluidos 206 de combate, en el marco de la garantía de la zona de exclusión aérea sobre Libia.

Veintiuno buques de la Alianza están controlando en el mar Mediterráneo el cumplimiento del embargo impuesto sobre los suministros de armas a Libia. Ya fueron parados y chequeados 41 navíos con el fin de registrar su carga y aclarar su punto de destino.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan protestas, cuyos participantes exigen la renuncia de Gadafi, quien lleva en el poder más de 40 años. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. Organizaciones internacionales informan de miles de víctimas mortales. Las autoridades libias lo niegan.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de realizar una operación militar extranjera para defender a la población contra las tropas de Muamar Gadafi. La operación “Odisea del amanecer”, en que participan 13 países, incluidos Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca, comenzó el 19 de marzo.

El 31 de marzo, la OTAN asumió de lleno el mando de la operación de la coalición internacional y cambió su nombre anterior por “Protector Unificado”.

El domingo pasado, las fuerzas armadas de EEUU anunciaron el cese de su participación directa en la operación militar, dejando llevarla a cabo a Gran Bretaña, Francia y otros países de la Alianza Atlántica.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los rebeldes recibirán armas de Qatar y están negociando entregas con Egipto

Los rebeldes de Libia han llegado a un acuerdo con Qatar para recibir el nuevo armamento que precisan con urgencia y se encuentran en negociaciones con Egipto en este sentido, dijeron hoy fuentes de la dirección insurgente en Bengasi, el bastión de los sublevados. Las mismas fuentes aseguraron que desde que la OTAN ha tomado el mando de la operación aliada la situación "ha cambiado totalmente para peor", ya que sus bombardeos se repiten sobre las mismas zonas en lugar de en los alrededores de Misrata y otras áreas donde serían más efectivos.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

ERUPCIÓN DEL VOLCÁN EN RUSIA ES PELIGRO PARA RUTAS AÉREAS


Erupción del volcán en Rusia es peligro para rutas aéreas

Hoy los servicios geofísicos de la región de Kamchatka, en el Extremo Oriente ruso, avisaron de que la actual erupción del volcán Kizimen comenzada en marzo de este año representa un peligro para las rutas aéreas. Tras un largo período de inactividad, desde el año 1929, el volcán Kizimen empieza a despertar.

De acuerdo con los geofísicos, el volcán ya expulsó a la atmósfera varias columnas de ceniza y la más grande supera los cinco kilómetros de altura. Por la actividad los expertos han establecidopara la aviación un nivel de alerta naranja (erupción probable en términos de días o semanas), para que los pilotos eviten la zona de la erupción.

Las cenizas volcánicas, al entrar en los motores de un avión, pueden provocar una catástrofe puesto que algunas partículas pueden llegar a ser inflamables. Así, y teniendo en cuenta la alerta, las rutas para las líneas aéreas en la región de Kamchatka deberán ser trazadas evitando la zona de peligro.

Los científicos del centro geofísico regional de Kamchatka aseguran que la erupción no presenta riesgo para las poblaciones aledañas. Médicos advierten que las cenizas volcánicas pueden ser dañinas para la salud, sin embargo, también pude tener un efecto positivo debido a su efecto fertilizante para algunas especies de hortalizas y legumbres.

Los investigadores de distintos servicios geofísicos de la región de Kamchatka opinan que la presente erupción del volcán Kizimen fue afectada por la actividad sísmica en Japón.

El 15 de marzo, los servicios geofísicos de Kamchatka registraron potentes erupciones simultáneas de los volcanes Shiveluch, Karymskiy y Kizimen. En marzo de 2011, una columna de cenizas de un kilómetro de altura se desvió hacia la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatsky y, en algunas zonas de ella, la capa de sedimentos volcánicos tenía un espesor de 1 milímetro.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Un hijo de Gadafi propone la transición bajo su mando

El hijo de Muamar Gadafi, Seif el-Islam, ha propuesto una "transición democrática" bajo su mando una vez que su padre abandone el poder, según un diplomático citado ayer por el diario The New York Times.El diario, en un despacho desde Trípoli y que cita como fuente al diplomático, no identificado y con "vínculos estrechos" dentro del gobierno de Libia, atribuye la versión a "personas eminentes" en la capital libia."Pero ni Gadafi ni los rebeldes que buscan derrocarlo parecen listos a aceptar la propuesta, dijo el diplomático que pidió no ser identificado cuando divulgó conversaciones reservadas dentro del gobierno libio", añadió el artículo. "Ésta es la posición de partida de la oposición, y ésta es la posición de partida del gobierno libio", dijo el diplomático que añadió que "la negociación todavía no ha comenzado". El diario indicó también que no pudo confirmar la versión de ese diplomático y que los funcionarios libios consultados no hicieron comentarios acerca de cualquier tipo de conversaciones. "La especulación sobre una posible propuesta del bando de Gadafi ha estado circulando desde que el principal ayudante de Seif al-Islam, Mohamed Ismail, viajó a Londres hace varios días para conversaciones con los británicos", continuó el artículo. Las supuestas conversaciones en Londres coincidieron con la deserción de uno de los colaboradores más cercanos de Gadafi, el entonces ministro de Relaciones Exteriores y jefe de los servicios de inteligencia libios Musa Kusa, seguida de cerca por la salida a Egipto de otro ex ministro de Relaciones Exteriores, Ali Abdussalam el-Treki.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)