Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, visitará los días 7 y 8 Bulgaria y Eslovenia para tratar, entre otros asuntos, sobre el gasoducto South Stream, informó hoy la cancillería rusa.
“Confiamos en continuar impulsando la cooperación en el ámbito de energía (con Bulgaria), sobre todo en lo relativo al proyecto del tramo búlgaro del gasoducto South Stream”, indicó el ente en su web.
La agenda de visita de Lavrov a Sofía prevé reuniones con su homólogo búlgaro Kristian Vigenin así como con el presidente Rosen Plevneliev y el jefe del Gobierno, Plamen Oresharski.
El viaje a Liubliana, programado para el 8 de julio, incluye contactos con el presidente esloveno Borut Pahor y el canciller y viceprimer ministro en funciones Karl Erjavec.
Según Exteriores ruso, la realización del proyecto South Stream en Eslovenia busca fomentar las inversiones mutuas en ambos países, siendo Moscú “uno de los socios comerciales más importantes” de Liubliana.
La construcción de la tubería submarina South Stream empezó en la costa rusa del mar Negro en diciembre de 2012. El gasoducto tendrá cuatro líneas con una capacidad total de 63.000 millones de metros cúbicos al año, que se alcanzará en 2018.
La actual configuración del proyecto prevé que el tramo submarino se conectará al terrestre en Bulgaria de donde irá a Serbia, Hungría, Eslovenia, Austria y el norte de Italia.
El proyecto –que permitirá al grupo gasístico ruso Gazprom diversificar las rutas de exportaciones a Europa, en particular, reducir la dependencia del tránsito a través de Ucrania– se vio estancado después de que el primer ministro búlgaro, tras reunirse a principios de junio con senadores estadounidenses, ordenara suspender las obras para realizar consultas con la Comisión Europea.
Este jueves, el canciller búlgaro declaró que su país confía en reanudar la construcción del tramo del South Stream “en cuestión de semanas”.
iejo Condor
RIA Novesti (SIC)