Ereván, 19 de agosto, RIA Novosti. Rusia jamás suministrará armamento a tal o cual país si ese armamento se convierte en un factor desestabilizador de la situación regional, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, respecto a la posible entrega de sistemas de defensa antiaérea S-300 a Azerbaiyán.
"Nunca suministramos armas a las regiones donde este suministro pueda desestabilizar la situación, sea Transnistria, Oriente Próximo o Medio o cualquier otra región", dijo Lavrov en una entrevista a la televisión pública de Armenia.
Anteriormente, ciertos medios noticiosos comunicaron que el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán y la exportadora del armamento ruso Rosobornexport pactaron el suministro de dos grupos S-300 PMU-2 "Favorit", no obstante la parte rusa desmintió esta información.
El canciller ruso destacó que los sistemas de defensa antiaérea S-300 ya se han convertido en un asunto preocupante, ahora las "opiniones de pánico" se escuchan respecto a Azerbaiyán, poco antes respecto a Irán, y otros países, hubo suposiciones de que al recibir un país los sistemas S-300, la situación regional quedará desestabilizada", subrayó el ministro.
Misiles antiaéreos S-300P. Infografía >>
Lavrov resaltó que los sistemas S-300 son armamento de defensa y protegen al territorio respectivo de ataques misilísticos, asimismo agregó que el armamento de defensa puede desestabilizar la situación regional sólo en el caso de que la parte que los posea intente usar armas ofensivas.
"Suministramos los sistemas S-300, al igual que cualquier otro tipo de armamento, de acuerdo con las normas del derecho internacional, nuestros compromisos internacionales en esta materia y la legislación interior sobre exportaciones que es una de las más estrictas entre los países que venden armas", concluyó el titular ruso de Asuntos Exteriores.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)