El presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, exigió hoy poner fin a la proliferación de vertederos industriales al recordar que en el país hay 90.000 millones de toneladas de residuos, de los cuales apenas un 25% llega a reciclarse.
“En Rusia se acumulan cada año unos 3.500 millones de toneladas de residuos, volumen del que se recicla apenas una cuarta parte o incluso menos, mientras que el resto se incinera, se lleva a polígonos especiales o, desafortunadamente, se bota así no más. Y el número de los vertedores ilegales va en aumento”, alertó Putin en una reunión dedicada al problema del reciclaje.
Recordó que en el país ya hay 90.000 millones de toneladas de residuos, buena parte de los cuales no tiene propietario.
“Faltan claros incentivos económicos para un reciclaje integral. En algunas ocasiones, sepultar o incinerar los desechos es varias veces más rentable que procesarlos para un nuevo uso industrial”, dijo.
Subrayó que esta situación favorece el derroche de materias primas y deriva en la propagación de los vertedores cuya superficie total ya rebasa 2.500 kilómetros cuadrados.
“Necesitamos cambiar radicalmente esta situación, en primer lugar, formar un cabal sistema de regulación y un conjunto de herramientas administrativas y de mercado que aseguren un eficaz manejo de residuos. O, en términos más simples, poner orden aquí”.
El objetivo fundamental, a su juicio, es sentar las condiciones para que las empresas sepasen a las tecnologías de ciclo cerrado y residuo cero.
El reciclaje de desechos y el ‘crecimiento verde’ forman parte de la agenda global que se debatirá este año en el marco de la presidencia rusa del G-20, según Putin.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)