La política que la canciller alemana, Angela Merkel, promueve respecto a Rusia suscita críticas no sólo en la coalición gobernante sino también en la comunidad empresarial que puede retirar su apoyo a los demócratas cristianos en las elecciones, escribe Rossiyskaya Gazeta.
El diario recuerda que el 26 de noviembre Merkel declaró ante el Parlamento que las nuevas sanciones a Rusia son inevitables.
Entretanto, el sondeo realizado por ARD-DeutschlandTrend reveló que comparte esta opinión sólo el 19% de los habitantes de Alemania, mientras el 27% aboga por abolir las medidas restrictivas adoptadas contra Moscú.
Según el semanario británico Sunday Times, la canciller alemana se expone a fuertes presiones por parte de las compañías que ya han perdido mucho dinero a raíz de la llamada crisis rusa y se preparan para sufrir nuevas pérdidas.
El presidente del Comité Oriental de la Economía Alemana, Eckhard Cordes, se muestra convencido de que su país paga un precio demasiado alto por las sanciones económicas.
"Nuestras exportaciones a Rusia se desplomaron un 15% en el primer semestre y las pérdidas pueden llegar a 7.000 millones de euros al cierre de este ejercicio", advierte.
Según los datos de la Cámara de Comercio germano-rusa, un 80% de los empresarios que hacen negocios en Rusia valoran de un modo negativo el efecto de las sanciones.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)