El Gobierno chino ha respondido hoy a las acusaciones del Pentágono sobre un supuesto "hostigamiento" a un buque de la Armada estadounidense en el mar del Sur de China el pasado domingo. Pekín asegura que el barco de vigilancia marítima se encontraba "realizando actividades ilegales" al sur de la isla de Hainan, señala la edición online de una cadena de Hong Kong.
EE UU denunció el lunes "el hostigamiento" que supuestamente sufrió el Impeccable por parte de cinco embarcaciones chinas, entre ellas una militar. Según el Pentágono, los barcos llegaron a acercarse a menos de ocho metros del buque de vigilancia marítima.
"La embarcación estadounidense ha estado constantemente realizando actividades ilegales en la zona especial económica de China. Por ello, China no puede aceptar las acusaciones sin pruebas de EE UU", señala en un comunicado la embajada china en Hong Kong.
Según la versión del Departamento de Defensa estadounidense, el Impeccable, uno de los cinco barcos de vigilancia de EE UU en la zona, estaba efectuando en ese momento "operaciones rutinarias". El Pentágono dice que las naves chinas llegaron a rodear a la embarcación y ordenaron que abandonase el área.
El buque estadounidense ya había sido hostigado en otras tres ocasiones la semana pasada, cuando barcos chinos y aviones se le acercaron sin avisar, denunció el Pentágono, cuyo portavoz calificó la maniobra de "imprudente y poco profesional".
Viejo Condor
El Pais Com (SIC)