El presidente de Rusia, Vladímir Putin, saludó a los participantes de la ceremonia de inauguración del tramo del gasoducto South Stream en Serbia y declaró que el proyecto garantizará los suministros a los clientes europeos y permitirá evitar los riesgos de tránsito, informó el servicio de prensa del Kremlin.
“El South Stream, que pasará por el fondo del mar Negro, unirá los yacimientos de gas en Rusia con los mercados del sureste europeo. De este modo, los clientes europeos tendrán garantizados los suministros de combustible sin los riesgos de tránsito lo que supondrá un significativo aporte en reforzar la seguridad energética internacional”, dice el documento.
Putin indicó que el proyecto es importante no solo para Serbia y los países balcánicos sino para todo el continente europeo. En su opinión, la construcción del gasoducto atraerá grandes inversiones a la región y creará nuevos empleos que contribuirán al desarrollo económico y social.
“La amplificación y la modernización del sistema de gasoductos convertirá a la República de Serbia en un centro energético clave en Europa. La cooperación de Rusia y Serbia en el marco del proyecto South Stream se inscribe lógicamente en la colaboración constructiva de nuestros Estados, basada en la antigua tradición de amistad entre los pueblos ruso y serbio”, añadió el presidente.
El tramo del gasoducto que pasará por el territorio serbio tendrá aproximadamente 420 kilómetros de longitud y 40.500 millones de metros cúbicos de rendimiento al año.
Más del 80% de los serbios apoyan la construcción del gasoducto que fue declarado un “proyecto nacional”. El país balcánico considera que el South Stream, de gran importancia energética, no solo le dará beneficios económicos sino también reforzará su seguridad.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)