Moscú, 31 de agosto, RIA Novosti. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, considera que Rusia y Polonia deben desarrollar las relaciones a partir de que eran aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
"Los vestigios del pasado no pueden ensombrecer el presente ni más aún el futuro de la cooperación entre Rusia y Polonia", escribe Putin en el artículo "Páginas de la historia, ¿motivo para reclamaciones recíprocas o base para conciliación y cooperación?", publicado por el diario polaco Gazeta Wyborcza la víspera de la llegada del primer ministro ruso a Gdansk, sede de los actos oficiales dedicados al 70º aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1 de septiembre de 1939).
Putin aborda en su artículo varios temas importantes, incluidos el pacto Molotov-Ribbentrop, el caso Katyn y la guerra soviético-polaca de 1920.
Putin dice que aceptó sin vacilación la invitación de su homólogo polaco, Donald Tusk, de asistir a los actos dedicados al 70º aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial "por que en aquella guerra perdieron la vida 27 millones de mis compatriotas... y porque en aquella contienda justa Rusia y Polonia eran aliados".
Al destacar que los acontecimientos del siglo XX "son nuestra historia común" y no hay juez capaz de dictar un veredicto imparcial respecto al pasado, Putin afirma que "es sumamente irresponsable... tergiversar la historia, buscando en ella motivos para las reclamaciones y ofensas mutuas".
El primer ministro ruso indica en su artículo que algunos países llegaron al extremo de "glorificar a los secuaces de los nazis, igualar las víctimas con los verdugos y los libertadores con los ocupantes".
Putin considera incorrecto desgajar del contexto histórico común ciertos episodios y aplicar el enfoque unilateral a la situación que existía en Europa en el periodo de pre guerra.
"Hoy nos sugieren reconocer que el único detonante de la Segunda Guerra Mundial fue el pacto de no agresión, firmado por la URSS y Alemania el 29 de agosto de 1939", señala el primer ministro en su artículo.
Al hacer mención del Tratado de Versalles que humilló a Alemania, Putin recuerda que el proceso de recomposición de las fronteras en Europa arrancó mucho antes del 1 de septiembre de 1939 y en 1938 tanto Alemania como Hungría y Polonia "participaron en el reparto territorial" del continente europeo.
Putin escribe que el día en que fueron alcanzados los acuerdos de Munich, Polonia presentó ultimátum a Checoslovaquia y simultáneamente con las tropas alemanas, invadió dos provincias del país vecino.
Según Putin, precisamente tras el pacto de Munich, Hitler decidió que "todo está permitido" y que Francia y Gran Bretaña "no moverán un dedo" para defender a sus aliados.
"...hay razones para condenar el pacto Molotov-Ribbentrop, firmado en agosto de 1939. Pero un año antes Francia y Gran Bretaña alcanzaron con Hitler los acuerdos en Munich que disiparon todas las esperanzas en crear el frente único de la lucha contra el nazismo", resalta Putin.
Según Putin, los acuerdos de Munich sembraron desconcierto entre los aliados potenciales en la lucha contra el nazismo, suscitando recelos recíprocos
"Echando una mirada retrospectiva al pasado, todos nosotros, tanto en Occidente como en Oriente, debemos recordar a qué tragedias conduce la cobardía... y el afán de proteger su seguridad e intereses nacionales a costa de otros. No puede haber una política responsable y sensata al margen de las normas de derecho y de la moral", afirma el primer ministro ruso.
Putin recordó que el parlamento ruso "dio una evaluación inequívoca al carácter inmoral del pacto Molotov-Ribbentrop" a diferencia de algunos otros países que también tomaron decisiones en los años 30 que "se prestan a distintas interpretaciones".
El primer ministro ruso exhortó a abrir una nueva página en las relaciones entre los dos países.
"El pueblo de Rusia, víctima del régimen totalitario, hace suyos los sentimientos de los polacos relacionados con Katyn donde yacen los restos de miles de militares polacos. Los conjuntos memoriales ‘Katyn' y ‘Mednoe', al igual que el destino trágico de los soldados rusos apresados por los polacos durante la guerra de 1920, deben pasar a ser los símbolos del dolor común y del perdón recíproco", concluyó Putin.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)