El torpedo Shkval es un arma revolucionaria empleada por la Marina de Guerra rusa, tanto que, de hecho, técnicamente es más un cohete disparado bajo el agua. Su sistema de propulsión es análogo al de este tipo de ingenios, en lugar de los motores convencionales con los que están equipados los torpedos, lo que le permite alcanzar la gran velocidad que le caracteriza.
Probablemente, la primera referencia al Shkval vio la luz en un libro ruso sobre buques de guerra publicado en 1991. Sin embargo. los primeros datos verdaderamente importantes aparecieron en el artículo publicado en el número de abril de 1995 de la revista Janes Intelligence Review titulado Supercavitation: Goíng to War in a Bubbie (Supercavitación: ir a la guerra en una burbuja). Su autor David Mille, destacaba que de ser ciertos los datos conocidos, el Shkval tendría un efecto significativo en las operaciones navales futuras, tanto en superficie como submarinas, y podría situar a las fuerzas navales occidentales en seria desventaja frente a Rusia.
Empleado principalmente por submarinos de la clase Bars (proyecto 971 - código OTAN Akula) y Antyey (proyecto 949, código OTAN Oscar). Se lanzan desde los tubos lanzatorpedos de 553 mm a una profundidad aproximada a los cien metros, abandonándolos con una velocidad de 50 nudos (93 km/hr) momento en el que enciende el motor principal.
[Image]Su desarrollo, liderado por el diseñador Mikhail Merkulov. comenzó en el Instituto de Hidromecánica de Ucrania el 13 de octubre de 1960. en el complejo de investigación denominado por entonces NII-24. En 1969, los Institutos Nll-24 y GSKB-47 se unieron dando lugar a Research Institute of Applied Hydromechanics (NIl PGM) conformando la base de la empresa Región Scientilic Production Association. integrada en el grupo Tactical Missiles Corporation. La fecha oficial de incorporación al servicio en la ex- Marina soviética fue el 29 de noviembre de 1977, aunque no sería hasta 1995 cuando se conocería su existencia.
Centrándonos en sus prestaciones, las primeras estimaciones acerca de su letalidad eran de un 80 % de probabilidad de acierto a una distancia de 7000 m. Han aparecido algunos informes de la OTAN asignandole una velocidad estimaba de 350 km/h cifrando su alcance máximo en torno a los 10 km . Si bien existen torpedos de mucho mayor alcance que el Shkval, su velocidad es mucho menor, como máximo de 200 km/h.
Ya en la década de los cincuenta aparecieron las primeras propuestas de cara al desarrollo de un misil submarino de alta velocidad para la Marina de guerra rusa, como forma de contrarrestar a los submarinos nucleares de misiles balísticos de EE.UU. La idea era poder destruirlos, una vez detectados con la suficiente rapidez como para que no pudieran lanzar sus ingenios intercontinentales.
El movimiento de cualquier objeto sumergido requiere un gran esfuerzo debido al rozamiento del agua, que es mucho mayor si el cuerpo se desplaza a gran velocidad, debido al aumento de la fricción. Para reducir el rozamiento y aumentar la velocidad, el Shkval se basa en un principio conocido como cavitación, un fenómeno por el cual el agua que le rodea durante su trayectoria pasa, por efecto de la temperatura y la presión, a convertirse en vapor de agua. Se forman así una serie de burbujas o cavidades de gas alrededor, de tal manera que queda encerrado en una burbuja de aire denominada supercavidad, que al presentar un rozamiento inferior al del agua liquida, permite alcanzar mayores velocidades.
La cavitación se produce de manera natural cuando el vapor de agua termina por incluir el aire que arrastra detrás el cuerpo que la genera, en una cavidad que conserva en su anterior la presión de forma constante y que adopta una forma determinada en función de la forma del cuerpo que la crea. La supercavitación sería una versión extrema de la cavitación natural, en la que una sola burbuja es capaz de envolver el objeto completamente, el cohete en este caso.
El Shkval dispone de una protuberancia en su morro que genera el efecto de cavitación al crear una cavidad parcial que aumenta al inyectarse gas a través de ella. A velocidades en torno a los 50 m/seg. este sistema genera las supercavidades, que consiguen que el objeto se desplace con una resistencia mínima. De esta manera, la parte frontal del cohete es la única que está en contacto con el agua. Este principio y las características de diseño del cohete le permiten alcanzar una velocidad estimada en torno a los 386 km/h.
Este fenómeno es conocido por ingenieros navales e incluso arquitectos, que se enfrentan a ella durante el diseño de buques y construcciones marinas o fluviales. Los primeros intentan evitarla para que no afecte al modo en que funcionan los sistemas de propulsión de los buques o los sistemas de estabilización como los timones y otras protuberancias del casco.
Versiones:
- La versión inicial. denominada VA-111, carente de sistema de guiado y dotada nada menos que de una cabeza de combate nuclear, puede ser disparada en salvas de varios cohetes, cuyos rumbos pueden variar 20 grados entre ellos para impactar contra diferentes blancos, quizá como forma de compensar el hecho de no estar equipados con un sistema de guiado propio, porque la envolvente de gas que lo aísla del agua y permite su alta velocidad dificulta la acción de un sistema activo basado en radar. Este problema se habría solventado en la variante posterior al añadirle la capacidad de autoguiado hacía el objetivo, a pesar de la alta velocidad.
- El desarrollo del Shkval habría continuado hasta los ochenta y noventa dando como fruto una segunda versión, cuya existencia fue anunciada por el Gobierno ruso en 1998. Los rumores anuncian para esta versión una velocidad 720 km/h. y un alcance considerablemente aumentado, hasta, aproximadamente, 100 km. Durante la feria internacional de armamento, celebrada en 1995 en Abu Dhabi apareció expuesta esta versión modernizada Shkval II o Improved Shkval equipada con una cabeza de combate convencional y un sistema de guiado mejorado, basado posiblemente en la tecnología de empuje vectorial. Según informó la agencia rusa Itar-Tass en febrero de 1998, la flota rusa del Pacífico habría desarrollado las primeras pruebas de esta versión a comienzos de dicho año.
- Una tercera variante es la denominada Shkval E. de exportación. de la cual, según Scientific American. Rusia habría vendido 40 unidades a China para equipar sus submarinos. Esta variante haría uso de los datos del objetivo suministrados por el submarino o buque lanzador (básicamente velocidad alcance y rumbo) que serian cargados en el sistema de pilotaje automático del torpedo para dirigirse, en lugar de un sistema de guiado propio. Su existencia, equipada. como la anterior con una cabeza de combate no nuclear, es conocida hace tiempo. si bien el marketing realizado por el fabricante comenzó de manera oficial con unas presentaciones a potenciales clientes durante la Exhibición Internacional de Defensa Naval realizada en San Petesburgo y la MAKS 2005. desarrollada en Zhukovsky. A pesar de ello, los delegados de Russian Tactical Missiles Corporation ofrecen poca información acerca del sistema.
Viejo Condor
Desarrollo y Defensa
Jorge Lucio
Fuente no informada