Rossiyskaya Gazeta
Los expertos rusos en cuestiones de disuasión estratégica celebraron el 25 de febrero una reunión en la que examinaron, entre otras cuestiones, el desarrollo del misil balístico intercontinental Sarmat que estará operativo en unos cuatro años, comenta hoy Rossiyskaya Gazeta.
El exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, general en retiro Víctor Yesin, comentó que Sarmat sustituirá el sistema RS-20V Voevoda, conocido en Occidente como 'Satanás'.
El Voevoda fue puesto en servicio a finales de los años 80 y su vida útil está prolongándose constantemente. Esto no puede continuar hasta el infinito. Aparte de las limitaciones que impone el tiempo, también existe el factor geográfico.
En los tiempos de la Unión Soviética, el sistema Voevoda se producía por la empresa Yuzhmash, actualmente ubicada en el territorio de Ucrania. Para prolongar el plazo de servicio de estos misiles, los militares rusos necesitan cada vez dirigirse a sus colegas ucranianos.
Llegó la hora de que Rusia acabe con esta dependencia y desarrolle su propio misil balístico de clase pesada, Sarmat. Este objetivo ha adquirido ahora una importancia extraordinaria debido al cambio de poder en Kiev. ¿Qué pasará si las nuevas autoridades cierran Yuzhmash o anulan el contrato con Rusia?
El general en retiro Víctor Yesin asegura que esas acciones no causarán consecuencias catastróficas para las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia.
"Es evidente que al principio habrá dificultades porque todos los planos y documentos técnicos se encuentran en Ucrania. Pero en todo caso, es un problema que tiene solución", expresó.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)