Wang refirió que China, Rusia y la India ocupan dos continentes, vinculan tres océanos y tienen el 40 por ciento de la población mundial, así como más del 22 por ciento de la superficie terrestre mundial.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo este domingo que China, Rusia y la India deben considerar y fomentar la cooperación trilateral desde un punto de vista estratégico e integral, durante una reunión de los cancilleres de los tres países.
Wang refirió que China, Rusia y la India ocupan dos continentes, vinculan tres océanos y tienen el 40 por ciento de la población mundial, así como más del 22 por ciento de la superficie terrestre mundial.
El ministro
chino indicó que los tres países son tanto potencias mundiales como economías emergentes.
Si trabajan juntos en impulsar su cooperación, no sólo la gente de los tres países, sino el mundo entero se beneficiará de tal cooperación, agregó Wang.
Wang agregó que la cooperación pragmática entre los tres países inculcará un nuevo gran dinamismo en la economía mundial. Fortalecer la coordinación estratégica entre los tres países también añadirá una importante garantía a la paz y estabilidad en el continente euroasiático, dijo el ministro chino, quien agregó que si los tres países hablan a una sola voz, también llenarán de una tremenda energía positiva a la evolución histórica de la humanidad.
Wang propuso que los tres países se concentren en su ooperación en tres aspectos. Primero, incrementar la confianza estratégica entre ellos y considerarse entre sí como socios estratégicos y no como rivales.
En segundo lugar, coordinarse en los principales asuntos internacionales para salvaguardar sus propios intereses y promover la democratización de las relaciones internacionales así como la construcción de un mundo multipolar.
Tercero, profundizar y reforzar la cooperación pragmática y desempeñar un mayor papel en la construcción del Corredor Económico de la Ruta de la Seda y del Puente Continental Euroasiático.
Wang también expresó el deseo de que la cooperación entre tres países se profundice y se consolide en los ámbitos de los grupos de expertos, la industria, el comercio, la agricultura, la prevención y alivio de desastres, la salud y el saneamiento, la alta tecnología, la protección ambiental, la energía, la comunicación y el transporte y la seguridad en el ciberespacio.
China, India y Rusia insistieron también en la necesidad de encontrar una solución política a la crisis de Siria y expresaron el deseo de que se pueda lograr una transición pacífica en Afganistán.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países celebraron su doceava reunión trilateral en Nueva Delhi y discutieron en torno a la situación en Siria, Afganistán, Irán y la península coreana, así como del combate al terrorismo, el tráfico de drogas y la seguridad en la región de Asia Pacífico, señalaron el canciller de India, Salman Khurshid, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el canciller ruso, Sergei Lavrov.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que los tres cancilleres acordaron que una solución pacífica, en lugar de una militar, es la única salida para poner fin a la guerra civil en Siria.
Lavrov declaró que los tres países desean que la conferencia de Ginebra 2 sobre Siria se lleve a cabo lo antes posible y que a los inspectores de la ONU se les debe brindar acceso a los almacenes de armas químicas.
Los tres ministros también discutieron la situación en Afganistán.
Wang Yi dijo que Afganistán es uno de los asuntos más importantes para la región.
"Deseamos ver un Afganistán seguro, estable, unificado y en desarrollo.
Participamos activamente en la reconstrucción de Afganistán, que se encuentra en un importante periodo de transición", afirmó Wang.
Un sostenimiento sin contratiempos de las elecciones, un proceso de paz decidido por parte de los afganos y una acción de la ONU de coordinación del apoyo internacional para Afganistán son elementos clave para una transición pacífica en el país, señaló el canciller chino.
China organizará una conferencia internacional sobre Afganistán el año próximo en Tianjin, la cuarta conferencia del proceso de Estambul para Afganistán, agregó Wang.
Lavrov refirió que los tres comparten preocupación por la situación en el contexto de la inminente retirada el próximo año de las fuerzas internacionales encabezabas por Estados Unidos.
En cuanto al asunto nuclear iraní y las conversaciones entre Irán y las seis potencias mundiales en Ginebra, Lavrov refirió que está seguro de que se alcanzará un acuerdo entre el gobierno iraní y la comunidad internacional con relación a la cuestión del programa nuclear de Irán.
Viejo Condor
CRI.on line (SIC)