Satellite photo of Iran-Pakistan border
Un periódico de la India dijo que Estados Unidos está
presionando a Pakistán para permitirle a Washington para establecer bases de
espionaje en la provincia de Baluchistán en el país para reunir información de
inteligencia sobre Irán.
De acuerdo con un informe publicado por The Times of India el lunes, el Congreso de los EE.UU. ha estado discutiendo una resolución para reconocer el derecho de los baluchis a la libre determinación como un medio de ejercer presión sobre Islamabad para ceder a las demandas de Estados Unidos.
La medida provocó reacciones airadas de los principales líderes de Pakistán entre ellos el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, quien lo describió como un ataque a la soberanía del país.
Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Hina Rabbani Khar, también dijo que aunque la resolución fue un movimiento aislado por unos pocos individuos, que "es contrario a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional."
"La explosión en los Estados Unidos de Baluchistán ... es parte del movimiento [de los EE.UU.] para establecer bases de inteligencia cerca de la frontera con Irán," dijo un funcionario paquistaní no identificado, citado por el rotativo.
El funcionario indicó que la audiencia en el Congreso y la resolución no eran más que "tácticas de presión."
"Ellos [los estadounidenses] desea utilizar nuestro suelo en contra de Irán, que no podemos permitir", agregó.
Mientras tanto, dos funcionarios de los organismos de seguridad de Pakistán y uno de los círculos diplomáticos confirmaron al diario que los diplomáticos estadounidenses y los líderes militares habían solicitado permiso para que sus agentes para operar cerca de la frontera iraní, en Baluchistán.
La revelación se produjo unos días después que la Cámara de Representantes de EE.UU. culpó a las agencias de seguridad paquistaníes de los secuestros y los asesinatos extra-judiciales en Baluchistán.
Esta no es la primera vez que Estados Unidos ha realizado esfuerzos para espiar a Irán.
El 30 de mayo de 2011, los miembros de una red de espionaje de la CIA y sabotaje fueron detenidos por el Ministerio de Inteligencia iraní.
El 24 de noviembre, Irán anunció la detención de una docena de otros espías de la CIA, que fueron encontrados para haber estado en una misión de sabotear las instalaciones nucleares del país y otros compuestos importantes.
Otra red de espionaje de la CIA con 12 miembros, fue arrestado en Irán y el Líbano, en colaboración con el movimiento de resistencia libanesa de Hezbolá.
El 4 de diciembre, la unidad de guerra electrónica del Ejército iraní, EE.UU. derribaron un RQ-170 Sentinel avión furtivo cuando se vuela sobre el noreste de la ciudad a Irán de Kashmar, unos 225 kilómetros (140 millas) de distancia de la frontera con Afganistán.
Dos funcionarios de Estados Unidos, hablando bajo condición de anonimato, confirmó que el avión no tripulado había sido parte de una misión de la CIA, el reconocimiento, la participación de la comunidad de inteligencia de Estado Unidos estacionadas en Afganistán.
Viejo Condor
Press TV (SIC)
SS / PKH / ES
SS / PKH / ES