Al menos 26 personas murieron y 86 resultaron heridas este sábado tras una explosión registrada en el complejo refinador del estado Falcón, en el noroccidente de Venezuela, informó el vicepresidente del país, Elías Jaua. Las autoridades han controlado la emergencia en la zona que se produjo en horas de la madrugada.
La ministra venezolana para la Salud, Eugenia Sader ofreció un balance de la cifra de afectados: 86 heridos y 26 muertos tras incendio en refinería de Amuay, una de las tres que conforman el complejo de Paraguaná.
"De los 86 heridos, 77 fueron egresados por quemaduras leves y dos trasladados al hospital Coromoto en el estado Zulia y hay cinco casos que están siendo tratados en el hospital universitario Dr. Rafael Calles Sierra de Punto Fijo", informó.
La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, dijo por su parte, que están haciendo una evaluación de los daños y un levantamiento para verificar las afectaciones que tienen algunas casas cercanas a la refinería de Amuay.
Lugo hizo un llamado a la población a que mantenga la calma y anunció que abrirán las vías para que las personas que salieron de alrededor de Paraguaná regresen a sus hogares, “ya dentro de pocos minutos vamos a instruir para aperturar las vías”.
Lugo precisó que la gobernación cuenta con todo el equipamiento en materia de salud y adicionalmente cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para el traslado de algún paciente hacia otro centro de asistencia si así lo requiere.
Se conoció que fueron evacuadas las zonas de mayor riesgo y todo el equipo de seguridad de la entidad se encuentra activado para el resguardo de los ciudadanos.
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, explicó más temprano que una nube de gas acumulada tras la fuga produjo el siniestro.
El titular señaló que "hay daños apreciables a alguna infraestructura y viviendas frente a la refinería, sobre todo el comando de la Guardia Nacional", inclusive "con viviendas derrumbadas".
Asimismo, hizo un llamado a la calma, asegurando que no ocurrirán nuevas explosiones en vista de que las entradas de hidrocarburos en la refinería fueron cerradas. Resta por extinguir el fuego en las esferas de gas y en un tanque de combustible cercano.
Según Ramírez al menos 100 miembros de los cuerpos de seguridad están trabajando en la situación, para asegurar las instalaciones, extinción de incendios y evaluación de daños.
Lista de personas fallecidas que han sido identificadas por las autoridades.
Viejo Condor
TELESURTV (SIC)