Las autoridades de Irán no enviarán al extranjero su uranio enriquecido, declaró el viceministro de Exteriores del país persa, Abás Arakchi, este domingo, dos días antes de una nueva ronda de negociaciones con el Grupo 5+1 que se celebrarán del 15 al 16 de octubre en Ginebra.“Negociaremos el volumen de las reservas, el nivel y los métodos de enriquecimiento (de uranio), pero enviar uranio enriquecido al extranjero sería una línea roja para Irán”, declaró Arakchi citado por AFP.
Anteriormente, el presidente del parlamento iraní, Ali Lariyani, declaró que su país dispone de unas reservas excesivas de uranio enriquecido al 20% y podría negociar su futuro con los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania).
Según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), entre mayo y agosto de 2013 las reservas iraníes de uranio enriquecido al 20% aumentaron de 324 a 372,5 kilógramos.
EEUU y otros países occidentales sospechan que la República Islámica podría desarrollar armas nucleares bajo la cobertura de un proyecto de energía atómica civil. Teherán afirma a su vez que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)