La central nuclear de Fukushima
El Ministerio de Agricultura japonés prohibió realizar la siembra de arroz en los terrenos donde se detectaron elementos radiactivos tras el siniestro en la central nuclear de Fukushima 1, informaron hoy medios noticiosos.
Tras la avería provocada por el terremoto del 11 de marzo, sustancias radiactivas fueron descubiertas en diferentes víveres, incluidas hortalizas y leche. Las autoridades tomaron medidas de precaución, en particular, prohibieron el suministro de determinados productos a centros comerciales y su exportación. El problema de arroz centró la atención debido al comienzo de la temporada de su siembra.
La prohibición de sembrar arroz se extiende a las plantaciones con elevado nivel de cesio radiactivo. Sus propietarios recibirán la respectiva compensación por parte del Estado, declaró el ministro de Agricultura del Japón, Michihiko Kano.
Un terremoto de 9 grados de magnitud sacudió el pasado 11 de marzo la costa nordeste de Japón y causó un tsunami con olas de más de 10 metros. El temblor provocó una situación de emergencia en la central nuclear de Fukushima-1, donde los fallos en el sistema de refrigeración originaron explosiones en varios reactores con las subsiguientes fugas de radiación.
Las autoridades evacuaron a la población primero en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta y luego ampliaron la zona de evacuación hasta 30 kilómetros. Poco después se reportó sobre la contaminación radiactiva del aire, el agua marina y potable y los alimentos, en particular, con isótopos de yodo y cesio.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)