sábado, 11 de septiembre de 2010

EEUU-Israel: La estrategia de "tres frentes convergentes" para atacar a Irán y Siria

La guerra en el simulador


Las operaciones contra Hamás y Hezbolá, en Gaza y Líbano, son simultáneas y convergentes con el "frente diplomático" y el "frente antiterrorista" contra Irán y Siria, y van a tener un desenlace en el "frente militar" una vez que la imposición de bloqueos y sanciones fracasen en todas sus líneas como está previsto en el Consejo de Seguridad de la ONU.


La guerra en el simulador

Israel sigue sumando señales y advertencias sobre la posible activación de un desenlace militar en el escenario conflictivo de Medio Oriente que podría abarcar tres frentes simultáneos: Irán, Gaza y Líbano, a los que podría incorporarse Siria.

El alto mando israelí, sus servicios de inteligencia, actualizan constantemente los "fundamentos" de operaciones planificadas contra Gaza, los búnkeres de Hezbolá y las usinas nucleares de Teherán.

Estos objetivos (casi explícitos) parecen marcar la agenda del alto mando militar judío que en mayo de 2009 realizó ejercicios militares en gran escala con simulación de una guerra regional y de una Intifada.

Mientras tanto, y en varios frentes simultáneos abiertos, se producen crecientes operaciones cruzadas de acción psicológica intimidatoria entre Tel Aviv, Teherán y Damasco, y reuniones constantes de alto nivel en Washington y Tel Aviv, hacen presagiar un desenlace militar.

La plana mayor israelí busca -según su propia definición- desactivar la capacidad nuclear de Irán antes de que consiga la bomba, impedir que Hezbolá siga incrementando sus arsenales militares en Líbano y que Hamás vuelva a solidificarse en Gaza.

Por medio de advertencias constantes, el estado mayor israelí -como señala The Washington Post- lanza señales claras de que está dispuesto a lanzar un "hecho consumado" (operaciones simultáneas y sincronizadas) contra el eje Irán, Siria-Líbano-Gaza, para implicar a Washington en el conflicto.

En el terreno táctico (y mientras se retrasa el desenlace militar con las negociaciones en el frente diplomático) Irán y el eje sionista USA-Israel se preparan para una meta esencial: Potenciar su defensa y cubrir todos los flancos débiles frente a operaciones de ataque y contraataque aéreo con misiles que podrían involucrar a otros tres frentes simultáneos: Siria, Líbano y Gaza.

La guerra -como señalan los expertos- ya se encuentra en el simulador, mientras se agotan y complican las negociaciones en el frente diplomático con un nuevo rechazo de Teherán a las decisiones de la última ronda de sanciones de EEUU y las potencias aliadas.


La estrategia convergente

Luego de su fracaso militar, en el 2006, para destruir a Hezbolá y convertir -en una segunda fase- a Líbano en una cabeccera de playa para un ataque militar a Siria, Washington y Tel Aviv sincronizaron relojes y comenzaron un plan de operaciones que busca como objetivo central: destruir a Hamás en Gaza, "aislar" y destruir a Hezbolá en Líbano, simultáneo a una acción convergente y envolvente contra Irán y Siria que abarca interactivamente un "frente diplomático", un "frente militar" y un "frente antiterrorista".

Las acciones en el "frente militar" (crear las condiciones para la represión militar contra Hamás y el enfrentamiento con Hezbolá) son simultáneas y complementarias a las del "frente diplomático" (presionar en la ONU para el cumplimiento de las resoluciones para desarmar tanto a Hezbolá como a Hamás).

El objetivo central de este plan para neutralizar a Hamás y a Hezbolá, y controlar Gaza y Líbano, es el aislamiento de Siria dentro de una "triple frontera" militar (Irak al Este, Líbano al Oeste, Jordania al Sur) desde la cual emprender una acción militar envolvente contra el gobierno de Damasco.

Con Hamás en el gobierno de Palestina, y con Hezbolá con su estructura militar intacta y victoriosa en Líbano, el tablero de la retaguardia permanece "desequilibrado" y amenazante impidiendo una acción militar coordinada contra Siria, a modo de fase complementaria del ataque militar a Irán.

En cuanto a Irán y Siria, el plan se compone de un "frente diplomático", un "frente militar" y un "frente antiterrorista".
En el
"frente diplomático", el eje Washington-Tel Aviv-Londres está operando aceleradamente, en el Consejo de Seguridad de la ONU, sanciones y/o bloqueos comerciales tanto contra Irán como contra Siria, bajo el argumento del "peligro nuclear" (Irán), y del "Estado protector de terroristas" (Siria).

Esta operación se complementa en forma simultánea con el "frente antiterrorista" consistente en demostrar la vinculación tanto de Irán como de Siria con diferentes actos de "terrorismo islámico" perpetrados por la "red Al Qaeda" (léase CIA) en diferentes blancos seleccionados en forma gradual y progresiva.

En cuanto a Irán, las operaciones en el "frente antiterrorista" buscan implicarlo en la jefatura de un "plan terrorista islámico" de ramificaciones planetarias que amenaza la supervivencia de occidente, incluso con armas nucleares, químicas y biológicas.

Como se señaló, las operaciones contra Hamás y Hezbolá, en Gaza y Líbano, son simultáneas y convergentes con el "frente diplomático" y el "frente terrorista" contra Irán y Siria, y van a tener un desenlace en el "frente militar" una vez que la imposición de bloqueos y sanciones ("frente diplomático") fracasen, como está previsto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En este escenario simultáneo y convergente, las acciones contra Hamás y Hezbolá van a preceder a las operaciones militares contra Irán y Siria.

Los mandos militares israelíes se manejan con la hipótesis de un potencial teatro de operaciones en tres frentes simultáneos: Irán, Gaza y Líbano, a los que podría incorporarse Siria.

El eje dominante, el meridiano que marca las fronteras de la guerra, es el desarrollo del plan nuclear iraní y su capacidad de fabricar una bomba nuclear.

Desde el gobierno ultrasionista israelí -según la prensa judía- se asegura que no se pedirá permiso para lanzar un bombardeo si se detecta que el régimen de Teherán planea lanzar misiles contra el territorio israelí.

Operaciones psicológicas

En el terreno operativo, el juego de la "guerra psicológica" le sirve a EEUU y a Israel, así como a Irán y Siria, para un "testeo de la guerra" con evaluación de los puntos débiles y los puntos fuertes del enemigo.

Tanto el eje EEUU-Israel como el eje Irán-Siria, combinan alternativamente las "amenazas y advertencias" con los llamados a la "mesa de negociación" para evitar un enfrentamiento militar antes de la hora señalada.

Los chisporroteos compulsivos (y hasta esquizofrénicos) entre las "amenazas de guerra" y los llamados a la "negociación de la paz" confunden permanentemente a la prensa del sistema y a sus analistas, ignorantes en su mayoría de las estrategias y técnicas básicas de la guerra militar como resolución final de los conflictos económicos y políticos.

Así la prensa internacional (y sus repetidoras locales a lo largo y a lo ancho del planeta) combina indistintamente las amenazas de Ahmadineyad de "borrar a Israel del mapa", con sus ridículas afirmaciones de que Irán solo quiere la energía nuclear para "fines pacíficos".

O con las de la Casa Blanca de Obama, que combina las amenazas de un "ataque militar devastador" como respuesta al desafío iraní (Bush lo llevó, incluso, al terreno nuclear) con apelaciones permanentes a su vocación de solucionar el conflicto por medio de la "opción diplomática".

O con las de Israel, que combina alternativamente sus ataques y bombardeos diarios a Gaza, las amenazas constantes de sus funcionarios y militares y sus incursiones sistemáticas en el espacio aéreo de Libano y Siria, con llamados permanentes a negociaciones de "paz" en Medio Oriente.

Lo que a simple vista parece una actitud esquizofrénica (reflejada a diario por los titulares de la prensa internacional) , no lo es desde el punto de vista de la guerra permanente en todos los frentes que se desarrolla sin cesar desde ambas trincheras en el tablero.

Por ahora, estamos en el juego de la "guerra psicológica". Solo por ahora.


Viejo Condor

IAR noticias(SIC)

.Por Manuel Freytas (*)


(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.

Medvédev examina con líderes de las fracciones parlamentarias los resultados del foro político de Yaroslavl



Moscú, 11 de septiembre, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se reunió hoy con los líderes de las fracciones de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) para examinar los resultados del foro político de Yaroslavl y discutir el desarrollo del país.

"El foro de Yaroslavl resultó interesante y las intervenciones de los politólogos fueron sustanciosas. Es importante que Rusia tenga una plaza de nivel mundial donde se pueda tratar no sólo sobre la economía, sino sobre la política y la democracia también", comentó Medvédev.

El foro político internacional "El Estado moderno: normas de la democracia y criterios de la eficiencia" se celebró los días 9 y 10 de septiembre en la antigua ciudad rusa de Yaroslavl, situada a unos 250 kilómetros al noreste de Moscú.

Patrocinado por el presidente ruso, el foro congregó a más de 500 participantes incluidos los miembros del Club Internacional de Debates Valdái, instituido en 2004 por RIA Novosti en cooperación con el Consejo para la Política Exterior y de Defensa, el periódico The Moscow News y las revistas Rusia en la política global y Russia Profile.

El jefe del Kremlin se refirió, además a la tensa situación que vive últimamente el mercado de los alimentos del país.

"La situación en el mercado de los alimentos está bajo control y no hay nada grave, pero sí hay algunos problemas de índole tanto objetiva como subjetiva", subrayó Medvédev.

El presidente exhortó a los líderes de los partidos políticos a ejercer un riguroso control de los precios de los productos alimenticios en las entidades federadas de Rusia.

"Hay que ver cómo se está comportando el comercio y ejercer un riguroso control de los precios. También hay que cerrar el paso a los especuladores", manifestó el dirigente ruso.

Por último Medvédev abordó el tema de la modernización, particularmente el proyecto de Skólkovo y su respaldo legislativo.

Skólkovo es una pequeña ciudad del extrarradio de Moscú que debe convertirse en un centro de innovaciones tecnológicas. La idea fue promovida por el presidente en febrero pasado.

Сentro de innovaciones tecnológicas Skólkovo. Infografía

"Ya tenemos que concluir ese trabajo que, según confío, nos interesa a todos. Espero poder trabajar todos juntos en la ejecución del proyecto", apuntó el Jefe del Estado ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Guardias fronterizos egipcios matan a un sudanés en la frontera con Israel



El Cairo, 11 de septiembre, RIA Novosti. Guardias fronterizos egipcios mataron hoy a un ciudadano de Sudán que intentó penetrar en Israel desde el territorio egipcio, comunicaron los medios de prensa locales.

El sudanés Suleiman Yahya Ishak, de 26 años, fue sorprendido por una patrulla egipcia en una zona fronteriza de la península de Sinaí. Los militares egipcios le propusieron rendirse, pero el hombre intentó refugiarse en el territorio israelí y fue abatido a tiros.

Los guardias fronterizos, además, detuvieron a dos habitantes de Eritrea, vecina de Sudán, que también habían intentado entrar ilegalmente a Israel.

Cada año centenares de extranjeros, principalmente procedentes de África, intentan penetrar en Israel. Según los servicios secretos egipcios, en las zonas fronterizas actúan grupos delictivos especializados en trasladar a los ilegales al país vecino. Los deseosos de llegar a Israel pagan por tal "servicio" de 500 a 1.000 dólares estadounidenses.

Las autoridades egipcias no dejan de incrementar las medidas de seguridad en la frontera. Si los ilegales se niegan a cumplir las órdenes de los guardias fronterizos, éstos abren fuego sin pensarlo mucho. En la frontera entre Egipto e Israel ya han perdido la vida 30 personas en lo que va de año.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Turqyuia considera injustas las sanciones contra Iran

E ndorgan Primer Ministro de Turquia

Premier de Turquía hizo una referencia a la última sanciones Estados Unidos-ingeniería del Consejo de Seguridad de la ONU contra la República Islámica y dijo: "Cuando se trata de Irán, sólo se habla de la "posibilidad" de los esfuerzos para obtener este tipo de armas."


"Por lo tanto, creemos que nuevas sanciones basadas en acusaciones y especulaciones son injustas y nadie puede esperar que Turquía, que mantiene relaciones sin problemas y una larga frontera con su vecino [] del este, para aplicar tales restricciones."

En junio, el Consejo de Seguridad aprobó una cuarta ronda de sanciones contra Irán por el programa nuclear del país.

Además, los Estados Unidos y la Unión Europea impuso nuevas sanciones unilaterales contra Teherán para disuadir a la República Islámica de ejercer sus derechos nucleares, expresada en la no proliferación nuclear (TNP).

Irán sostiene que su insistencia en el ejercicio de sus derechos legítimos a desarrollar un programa nuclear civil y ha ferozmente rechazó las acusaciones de Occidente, sin ninguna prueba, que puede ser después de armamentos nucleares.

La República Islámica también ha pedido en repetidas ocasiones por una abolición global de todas las armas nucleares, un llamamiento ignorado por las potencias nucleares que mucho acusan mucho a Irán de pensar acerca de las armas nucleares.


Viejo Condor

PRESS TV (SIC)

Rusia y Azerbaiyán desempeñan un papel clave en el engranaje geopolítico del Cáucaso




Ilgar Velizade, RIA Novosti

La reciente visita del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a Azerbaiyán fue una clara muestra del creciente prestigio de Rusia en la zona del Cáucaso.

Esta influencia se ha visto fortalecida significativamente en los últimos años, por la dinámica interacción de las relaciones ruso-azerbaiyanas que desempeñan un papel clave en el engranaje geopolítico de la región.

Desde 2008, el presidente ruso visita todos los años Azerbaiyán y al final de cada visita las partes firman acuerdos de mutuo interés que complementan el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Dichas visitas tienen suma importancia a nivel de la política regional. No en vano, en momentos difíciles, como por ejemplo la guerra entre Georgia y Rusia, el pico de la crisis financiera mundial o la brusca caída de los precios del crudo, ambos países además de superar el impacto negativo de estos acontecimientos, pudieron incentivar el dinamismo de sus relaciones bilaterales.

En la actualidad, el intercambio comercial entre Rusia y Azerbaiyán supera los 2.000 millones de euros, hace tan sólo diez años, al aprobarse el programa del desarrollo de la cooperación económica y comercial a largo plazo, dicho indicador apenas alcanzaba los 250 millones de dólares, es decir, era 10 veces inferior al actual.

Durante años, Azerbaiyán mantiene posiciones de vanguardia en cuanto al desarrollo económico no sólo en la región del Cáucaso si no también en dimensión continental.

El gobierno del país lleva a cabo con éxito proyectos de infraestructuras, que tienen mucha importancia para los países vecinos.

La línea de ferrocarril entre las ciudades de Bakú, Ajalkalaki y Kars tras su empalme con red férrea de Azerbaiyán, Irán y Rusia elevará la capacidad de tránsito del país. En el momento actual a través del territorio azerbaiyano se transporta carga procedente de los países del Asia Central, del Oriente Medio y Próximo, de la Europa del Este y Central y Rusia.

Una vez las mencionadas líneas ferroviarias entren en funcionamiento, a través de Azerbaiyán pasarán cargas desde India, países del Asia del Sur y del Golfo Pérsico.

Las empresas de Azerbaiyán invierten de manera activa en las economías de los países vecinos como Georgia, Turquía, Kazajstán, así como también en Rumania, Ucrania y las provincias del sur de Rusia.

Moscú, que busca desarrollar relaciones económicas y comerciales con sus vecinos y afianzar los existentes vínculos políticos, está interesada en incentivas sus relaciones con Bakú.

Y en este sentido, no es casual que la delegación rusa que cada año vista Azerbaiyán esté integrada por los dirigentes de algunas repúblicas rusas norcaucásicas (Daguestán e Ingushetia) y por el Jefe del Distrito Federal del Cáucaso del Norte de Rusia.

Es bien conocido que Gobierno de la Federación de Rusia considera como tarea prioritaria el desarrollo económico y social de sus provincias en el norte de Cáucaso.

Además de la creación de condiciones propicias para las inversiones en estas provincias, es muy importante establecer unas buenas relaciones con los países vecinos, sobre todo, si esos países se desarrollan de una manera activa y se muestran interesado en incentivar la cooperación interregional y fronteriza.

La firma del acuerdo sobre la frontera estatal entre Rusia y Azerbaiyán abre para ello perspectivas prometedoras. Según comunicó el Presidente de Ingushetia, Yunusbek Evkurov, en próximo octubre o noviembre se firmará un acuerdo de cooperación multilateral entre provincias y repúblicas del Distrito Federal del Cáucaso del Norte y Azerbaiyán.

Brotes de violencia en el Cáucaso del Norte. Infografía

Según ese acuerdo, las repúblicas rusas del Cáucaso del Norte se comprometerían a garantizar condiciones ventajosas para los inversionistas azerbaiyanos, quienes, a su vez, considerarán las posibilidades de realizar en la región inversiones a largo plazo.

Se puede afirmar, sin temor a exagerar que una de las esferas, en las que con mayor éxito se está cooperando Rusia y Azerbaiyán es el ámbito energético.

Las importaciones del gas de Azerbaiyán a Rusia crecieron en los últimos tiempos a ritmo acelerado. Si el año pasado se exportaron cerca de 500 millones de m3 de gas, hoy se hablan de ventas por un monto de al menos 2.000 millones de m3.

En este sentido, hay quienes pronostican que de esta manera Rusia logrará que el proyecto para la construcción de gasoducto "Nabucco" quede sin gas azerbaiyano. Pero el presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev, aseguró que en caso de que "Nabucco" llegue a realizarse, su país encontrará gas para trasegar por sus tuberías.

Lo único que puede afectar el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Azerbaiyán como también la paz y a la estabilidad en la región, es el conflicto de Alto Karabaj que sigue sin solución.

A pesar de los esfuerzos del grupo de Minsk de la OSCE y de Moscú, cuya mediación permitió en los últimos 2 años la celebración de 6 reuniones entre los presidentes de Armenia y Azerbaiyán que desafortunadamente no tuvieron ningún avance significativo.

Y aunque el presidente Alíev, valoró altamente los esfuerzos mediadores de Rusia, en Azerbaiyán y fuera del país existen expertos que califican ciertas acciones de Moscú como intentos de agravar más el conflicto.

Como ejemplo esos expertos citan los recién firmados acuerdos por Moscú y Ereván sobre la permanencia en el territorio armenio de las bases militares rusas.

Las declaraciones del presidente Medvédev, de que la estancia de los militares rusos en el Cáucaso del Sur no está encaminada contra los intereses de ningún otro país de la zona, no han sido oídas con la merecida credibilidad.

El hecho de que el conflicto de Alto Karabaj siga sin solución, y lo peor aún, sin intentos para su resolución, en condiciones de un intenso proceso de negociaciones con la mediación de Moscú, hace que las dos partes tengan cada vez más cosas que reclamarle a Rusia.

En semejantes circunstancias Rusia, por una parte, se ve obligada a responsabilizarse cada vez más por el arreglo del conflicto de Alto Karabaj, y por otra, corre cada vez mayor riesgo de provocar el descontento de las partes.

Las declaraciones de los dirigentes de Rusia de no estar interesados en que cerca de sus fronteras meridionales siga existiendo una situación tan delicada, no llegan a convencer a ciertos sectores influyentes en Azerbaiyán.

Una nueva guerra en el Cáucaso tendría unas consecuencias impredecibles para todos los países de la región, por lo que es imperioso hacer todo lo posible para evitarla.

Y Rusia, más que cualquier otro país, está interesada en mantener la paz y la estabilidad en la zona.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ilgar Velizade

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI.

Rusia negocia con Ucrania la compra de motores para aviones de ataque sin piloto





Guelendzhik (Rusia), 11 de septiembre, RIA Novosti. El consorcio ruso Vega, especializado en el desarrollo de aviones sin piloto, y la empresa ucraniana Motor Sich negocian el suministro de motores para aviones de ataque sin piloto a Rusia, declaró hoy el director general de Vega, Vladímir Verba.

"En el caso de los aviones de ataque sin piloto estamos algo rezagados. La industria rusa queda rezagada en el sentido de que no produce motores para aviones de ataque sin piloto y estamos negociando su compra a Ucrania", dijo Verba en declaraciones a RIA Novosti.

A su vez, el director general de la ucraniana Motor Sich, Viacheslav Bogusláev, confirmó las negociaciones con Rusia.

"Motor Sich suministra motores a once países del mundo y no tenemos nada en contra de que Rusia sea el duodécimo país que compra nuestros productos", expresó Bogusláev.

Vega ha desarrollado y entregado al Ejército ruso dos aviones sin piloto "Tipchak" para misiones de reconocimiento y designación de objetivos. Pero los militares rusos no tienen aviones de ataque sin piloto de nueva generación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)