miércoles, 12 de enero de 2011

El siniestro del AN-22 descubre problemas en la aviación de transporte militar de Rusia

Lugar del accidente del avión ruso An-22. © RIA Novosti.Iliya Pitalev

Lugar del accidente del avión ruso An-22

El reciente siniestro del avión militar de transporte AN-22 Antei (Cock, según la clasificación de la OTAN) cerca de la ciudad rusa de Tula, al sur de Moscú, el pasado 1 de enero, es una nueva señal de que la aviación militar de trasporte rusa está viviendo un período difícil.

En general hay que tener en cuenta que de este tipo de aviación depende mucho la eficacia de las Fuerzas Armadas de Rusia. Teniendo en cuenta las dimensiones de Rusia, la aviación militar de transporte es imprescindible para garantizar la movilidad y la operativida de las Fuerzas Armadas para reaccionar a tiempo ante cualquier tipo de amenazas.


Herencia soviética

El cuerpo de la aviación militar de transporte rusa actual está compuesto por aviones de fabricación soviética: el avión superpesado AN-124 (más de 120 toneladas de carga), el avión de clase pesada AN-22 (60 toneladas de carga), junto con los IL-76 (45-50 toneladas de carga), los aviones de tipo mediano AN-12 (20 toneladas), los ligeros AN-26 (5,5 toneladas) y otros.

Los más pesados son los más modernos. La fabricación de los AN-124 empezó a mediados de los años ochenta. Los IL-76 se construyen desde el 1976 y tienen, en su mayoría, más de 30 años de edad ya. Los AN-22, AN-12 y AN-26 son aún más viejos.


Posibles soluciones

Hay dos maneras de evitar la reducción drástica del parque de aviación militar de transporte.
La primera consiste en realizar una reparación muy amplia y la consiguiente modernización de los aviones utilizados, lo que permite prolongar su vida útil para varias decenas de años y decenas de miles de horas de vuelo. Este método se utiliza mucho ahora y se aplicará a gran escala en el marco del programa estatal de armamento para el período del 2011 al 2020.

La Fuerza Aérea tiene prevista la reparación completa de todos los AN-124 (más de 20 aviones), de una mitad de los IL-76 (más de 100 aviones) y de todos AN-22 (10 aviones aproximadamente).

La otra variante es la de fabricación de aviones nuevos. El grupo de IL-76, por ejemplo, será reforzado por la nueva serie de IL-476 (IL-76-MD-90A) con nueva cabina y motores.

Los AN-26 y AN-12 serán sustituidos por nuevos aviones de la Oficina de Diseño Ilyushin. El AN-26, en particular, será reemplazado por el ligero IL-112B, y el AN-12 por el IL-214, diseñado en el marco de un programa ruso-indio MTA (Medium Class Transport Aircraft).
El parque de la Fuerza Aérea será completado también con los AN-70, cuya fabricación junto con la de fabricación en serie de los AN-124 será iniciada a mediados de la próxima década.


Problemas

Sin embargo, queda claro que no todo lo previsto se podrá cumplir. El diseño de los nuevos aviones de la Oficina de Diseño Ilyushin avanza con mucha lentitud y es poco probable que la fabricación en serie de los IL-112 e IL-214 empiece antes del 2015, como mínimo. Aún más, ciertos especialistas dudan que dichos aviones sean fabricados, al fin y al cabo. Se ve también cierto escepticismo en este sentido por parte de Ministerio de Defensa que está realizando una revisión de viabilidad a estos proyectos.

El IL-214 tiene una alternativa de Oficina de Diseño Antónov que es el AN-178. Se trata de una modificación de avión comercial AN-148 (que ya se fabrica en serie). El AN-178 tiene que realizar su primer vuelo en 2012.

Para IL-112 no existe ninguna alternativa. Así que habrá que finalizar su diseño, manteniendo paralelamente el parque de aviones AN-26, o buscar un avión de estas características en el extranjero. Una de las soluciones posibles sería la fabricación bajo licencia de un avión extranjero, adaptado para las condiciones y equipamiento ruso, de un C-27J Spartan, por ejemplo, o de otro similar.

Sea como fuere, la solución hay que tomarla ya. En caso contrario, la drástica reducción del parque de aviones será inevitable.
Los aviones de transporte y los aviones especiales construidos a base de ellos tienen un abanico de aplicaciones muy amplio, aparte del propio transporte de carga. A base de aviones de transporte se construyen aviones del sistema de alerta temprana y control aerotransportado, aviones cisterna, aviones de vigilancia y otros aviones especializados.

Todos estos aviones requieren modernización. Además, para mantener la capacidad combativa de la Fuerza Aérea para los próximos diez años, habrá que suministrarle varias decenas de aviones especiales construidos a base de aviones comerciales/de transporte.


¿Para qué necesita Rusia la aviación militar de transporte?

Un cuerpo de aviación militar de transporte grande y eficiente es imprescindible para que las Fuerzas Armadas de Rusia mantengan su capacidad combativa, ya que una gran parte del territorio de Rusia es accesible exclusivamente por aire.
La solución del problema consiste en una financiación continua para la modernización de la aviación militar de transporte y la Fuerza Aérea en general y la promoción de la construcción de aviones de transporte comerciales rusos.

Los aviones de transporte civiles representan una reserva de la Fuerza Aérea y en el caso de necesidad pueden ser contratados por la Fuerza Aérea para el transporte de cargas militares y tropa. Esto se practica mucho en el Occidente, donde los aviones de transporte civiles se utilizan mucho para el transporte de cargas militares.

Entre otros países lo hacen EEUU, que se enfrentan al mismo problema de envejecimiento del cuerpo de aviación militar de transporte. Las Fuerzas Armadas de EEUU muchas veces han contratado empresas aéreas rusas que disponen de los aviones IL-76 y AN-124 para el transporte de cargas militares a Irán y Afganistán. El avión ruso AN-124, por ejemplo, transportó a EEUU el avión de vigilancia EP-3, aterrizado en la isla Hainan por aviones chinos el 1 de abril de 2001.

El apoyo a empresas aéreas rusas del sector de transporte se convierte en una tarea estratégica, no menos importante que el apoyo directo a la Fuerza Aérea. Permite mantener un cuerpo aéreo importante para abastecer las necesidades económicas y militares del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ilia Kramnik,

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Especialistas rusos realizan pruebas en la central nuclear que construyen en la India


Kudankulam. © Servicio de prensa de Rosatom

Especialistas rusos sometieron a pruebas hidráulicas las instalaciones del segundo circuito de la central nuclear de Kudankulam que está construyéndose en la India con ayuda de Rusia, informó hoy la empresa rusa Atomstroiexport especializada en la construcción de plantas nucleares.

Anteriormente concluyeron con éxito las pruebas hidráulicas del primer circuito del reactor nuclear.

Las pruebas hidráulicas son un importante procedimiento técnico en la etapa final de la construcción de una planta atómica. Se trata de una de las subetapas de los preparativos de la puesta en marcha de la central nuclear.
Las pruebas han confirmado la alta calidad de los trabajos y el funcionamiento de todos los sistemas tecnológicos de la central incluidos los equipos electrotécnicos y los medios técnicos del sistema de control.

Atomstroiexport construye la primera línea de la central de Kudankulam en el marco de un acuerdo intergubernamental firmado por Rusia y la India.
La Corporación de Energía Nuclear de la India (NPCIL) es la responsable de las obras de construcción y montaje en Kudankulam, así como de la puesta en marcha de la planta.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Varsovia satisfecha con la publicación del informe sobre la catástrofe aérea en Smolensk


Varsovia satisfecha con la publicación del informe sobre la catástrofe aérea en Smolensk. © REUTERS/Filip Klimaszewski/Agencja Gazeta

Varsovia está satisfecha con la publicación del informe sobre la catástrofe aérea en Smolensk y también con el hecho de que Rusia haya aceptado las observaciones de la parte polaca sobre ese informe, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Jerzy Miller.


"Nos satisface que ya exista el informe del Comité Interestatal de Aviación porque es un paso a la siguiente etapa para determinar las circunstancias de la tragedia", expresó Miller en una rueda de prensa.

Agregó que las observaciones de la parte polaca sobre el informe fueron divididas por Rusia en dos categorías, en observaciones técnicas y otras. "Todas las observaciones fueron aceptadas, pero no todas fueron mencionadas en el informe", dijo el ministro polaco.

El 10 de abril de 2010, en las inmediaciones de la ciudad rusa de Smolensk se estrelló el avión del presidente polaco Lech Kaczynski, que junto con su esposa y una delegación de altos cargos de Polonia se dirigía al poblado de Katyn para honrar la memoria de oficiales polacos víctimas de represiones políticas de los años 1930 en la URSS.

Ninguno de los 96 ocupantes del avión del presidente polaco sobrevivió al accidente.
La investigación de la catástrofe aérea estuvo a cargo de la Comisión Técnica del Comité Interestatal de Aviación (IAC). El respectivo informe fue publicado este miércoles, 12 de enero.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Brisbane, Queensland

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La tercera ciudad de Australia a punto de quedar cubierta por el agua

Brisbane, la tercera ciudad en tamaño de Australia, en el noreste del país, se prepara para quedar cubierta por el agua de la peor inundación en décadas.

Las areas bajas se encuentran completamente desiertas, con muebles y coches abandonados flotando en la calles.

Miles de personas consiguieron abandonar sus viviendas, pero aquellos que quedaron atrás pasarán una noche de angustia.

La premier de Queensland, Anna Bligh, dijo que los residentes se levantarán a presenciar escenas inéditas en su vida.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

China, el gigante económico que quiere ser superpotencia militar


El prototipo del J-20

El gran tamaño del prototipo del J-20 hace pensar en un rango de vuelo mayor y alta capacidad para cargar armas.

China ya prueba en vuelo un avión caza bombardero supuestamente invisible al radar, una muestra de que el gigante económico también marcha a paso firme camino a la condición de potencia militar, si no lo es todavía.

La crisis económica ha llevado a los países más desarrollados a recortar sus presupuestos en Defensa. Incluso EE.UU. se ha visto obligado a anunciar una reducción de gasto militar de US$80.000 millones en cinco años.

En la senda contraria va Pekín. Sólo en la década 1999-2009, mientras se convertía en la segunda potencia económica del mundo, multiplicó por cuatro su presupuesto armamentístico, al tiempo que insiste en que eso no debe representar una amenaza para nadie.

Sin embargo, los US$76.300 millones que se estima destina el gigante asiático a Defensa todavía están lejos de los US$600.000 millones de EE.UU.

Las alarmas

Pese a ello, como apunta el editor del servicio chino de la BBC Shirong Chen, el acceso de Pekín a la última tecnología en fuerza aérea, naval y balística ha disparado numerosas alarmas en el mundo.

LOS QUE MÁS GASTARON EN DEFENSA EN 2009

  • EE.UU.: US$661.000 millones
  • China: US$76.300 millones
  • Francia: US$64.000 millones
  • Reino Unido: US$58.000 millones
  • Rusia: US$53.000 millones
  • Japón: US$52.000 millones
  • Alemania: US$46.000 millones
  • Arabia Saudita: US$41.000 millones
  • India: US$36.000 millones
  • Italia: US$36.000 millones
  • Brasil: US$26.100 millones

Sin ir más lejos, Japón definió a China como su principal preocupación por su actitud cada vez más firme y agresiva tanto en el Mar Amarillo como en el Mar del Sur de China.

También suenan fuerte las alarmas ante el desarrollo tecnológico-militar chino en Taiwán, al que Pekín considera una provincia propia.

Hace un año, EE.UU. vendió a Taiwán un paquete armamentístico por US$6.400 millones, lo que llevó a Pekín a congelar sus relaciones militares con Washington.

Meses después, el malestar se agudizó por las maniobras navales de los estadounidenses en la región.

Misil DF-21D y submarino nuclear.

China ha avanzado rápidamente en el desarrollo de misiles y submarinos de alta tecnología.

Ahora, el secretario de Defensa de EE.UU, Robert Gates, se encuentra de visita China. Pero junto a las sonrisas y los apretones de mano, lo que tuvo que asimilar también fueron las imágenes del nuevo "avión invisible", reveladas por la prensa.

El llamado J-20 aparece como un serio rival del estadounidense F-22 Raptor, el avión de combate estadounidense capaz de pasar inadvertido por el radar.

De la escopeta a la computadora

Como recuerda Shirong Chen, la vieja generación militar china vivía muy orgullosa con su poderosa y numerosa infantería hasta que despertaron a la nueva realidad con la Guerra de las Malvinas/Falklands (1982) y las dos guerras del Golfo (1990 y 2003).

El conflicto que enfrentó al Reino Unido y Argentina hace tres décadas hizo reaccionar al entonces líder chino Deng Xiaoping que recortó las tropas en un millón de efectivos para destinar el dinero ahorrado a mejorar el equipamiento.

Robert Gates

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, estaba en China cuando se filtró el vuelo del J-20.

Los dos conflictos de Irak, por otra parte, sirvieron para demostrar la superioridad tecnológica de Washington y sus aliados. Esto llevó a Pekín a apostar por la informatización de sus fuerzas armadas.

Luego de décadas de expansión constante, en 2010 el presupuesto militar chino aumentó en 7,5%, menos que en otros años.

Esa decisión desató críticas de altos mandos militares, incluyendo la del prominente general Jiang Luming, quien escribió un artículo en una publicación del partido comunista llamando a duplicar el presupuesto de las fuerzas armadas hasta al menos el 2,8% del Producto Interno Bruto, nivel que describió como el promedio en 132 países después del fin de la Guerra Fría.

Entre otras razones para justificar este gasto, menciona que China es un país socialista sin aliados militares, una situación agravada por el embargo armamentístico decretado por la Unión Europea desde los sucesos de la plaza de Tiananmen en 1989, lo que obligaría a Pekín a invertir más en desarrollar su propio armamento.

Mientras Pekín presiona para que sea levantado el bloqueo, de momento sólo puede contar quizás con Rusia para adquirir armamento avanzado, indica Shirong Chen.

No obstante, China parece aprender rápido. De hecho, hay analistas que dicen que el alumno ya está adelantado al profesor.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Ciencia-Tecnología La nave de carga Progress ayudará a elevar la órbita de la Estación Espacial Internacional


Progress M-07M. © RIA Novosti.Oleg Urusov

Progress M-07M

Especialistas rusos planean elevar mañana la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) con la ayuda de la nave de carga Progress M-07M, comunicó el Centro de Control de Vuelos Espaciales.

"Serán puestos en marcha los ocho propulsores de orientación del carguero Progress enganchado a la ISS. Como resultado, la velocidad de la estación incrementará en 1,4 metros por segundo y la altura media de su órbita en 2,5 kilómetros alcanzando 353,3 km", señala el comunicado.

La elevación de la órbita se realiza para mantener la altura de vuelo de la ISS y garantizar las condiciones de regreso de los tripulantes de la nave espacial Soyuz el 16 de marzo.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Muerte masiva de animales

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Superiores presionaron a pilotos aterrizar avión presidencial en Smolensk


Superiores presionaron a pilotos aterrizar avión presidencial en Smolensk. © RIA Novosti.Oleg Mineev

La presencia del comandante de la Fuerza Aérea de Polonia en la cabina de pilotos del avión presidencial polaco que se estrelló el pasado abril en Rusia hizo que los pilotos se sintieran presionados a aterrizar en Smolensk pese a la niebla, informó hoy el Comité Interestatal de Aviación de Rusia (IAC, por sus siglas en ruso).

“Según conclusiones de expertos en aviación y psicólogos, la presencia en la cabina de tripulación del comandante de la Fuerza Aérea de Polonia y del director del protocolo hicieron, junto a una posible reacción negativa de Kaczynski ante las dificultades para aterrizar, que los pilotos se sintieran presionados y decidieran tomar tierra independientemente de las condiciones meteorológicas”, explicó la presidenta del IAC, Tatiana Anódina.

La responsable del IAC subrayó que el aterrizaje se realizó en unas condiciones meteorológicas adversas y “de riesgo injustificado”.

El avión Tu 154 del presidente Kaczynski se estrelló cerca de la ciudad rusa de Smolensk en la mañana del 10 de abril. Al realizar la maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte neblina, rozó cúpulas de árboles y cayó.

En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos que la policía secreta de Stalin ejecutó en los bosques de Katyn, en 1940.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El primer ministro polaco convoca rueda de prensa para hablar del informe sobre la catástrofe aérea en Smolensk


Donald Tusk. © RIA Novosti.Leonid Sviridov

Donald Tusk

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, convocó para mañana una rueda de prensa para hablar del informe que presentó el Comité Interestatal de Aviación (IAC) sobre la catástrofe aérea en Smolensk, comunicaron hoy los medios polacos.

El informe del IAC fue presentado hoy en Moscú y Tusk interrumpió sus vacaciones y regresó a Varsovia donde sostendrá consultas con la comisión polaca que investiga las causas de la catástrofe en Smolensk.

El 10 de abril de 2010, en las inmediaciones de la ciudad rusa de Smolensk se estrelló el avión del presidente polaco Lech Kaczynski, que junto con su esposa y una delegación de altos cargos de Polonia se dirigía al poblado de Katyn para honrar la memoria de oficiales polacos víctimas de represiones políticas de los años 1930 en la URSS.

Ninguno de los 96 ocupantes del avión del presidente polaco sobrevivió al accidente.

La investigación de las causas de la catástrofe aérea estuvo a cargo de la Comisión Técnica del IAC.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA ANUNCIÓ LAS CAUSAS DEL SINIESTRO DEL AVIÓN PRESIDENCIAL POLACO





El Comité Intergubernamental de la Aviación de Rusia (MAK, por sus siglas rusas) anunció los resultados finales de la investigación sobre las causas de la catástrofe del avión del presidente polaco Lech Kaczynski, que se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk.

Según el MAK, la principal causa del trágico accidente fue la decisión fatal de la tripulación de la aeronave de aterrizar en condiciones de poca visibilidad, en vez de ir a un aeródromo de reserva.

Durante la rueda de prensa, los representantes del MAK señalaron que la tripulación del avión presidencial de Polonia no había recibido información sobre las malas condiciones meteorológicas en el aeropuerto de destino antes de salir de Varsovia. No obstante, durante el vuelo, los tripulantes de otra aeronave polaca -que había aterrizado en el aeródromo militar ruso Séverni unas horas antes- más de una vez advirtieron a los pilotos del Tu-154 presidencial sobre la densa nubosidad, la niebla y la poca visibilidad en el aeropuerto de destino.

Los datos del informe señalan que el comandante de la aeronave no tenía la preparación suficiente para realizar un aterrizaje en malas condiciones meteorológicas. Asimismo, los expertos del MAK sostuvieron que los tripulantes de la aeronave en la que viajaba el mandatario polaco, la primera dama y los altos gobernantes del escenario político de Polonia se sintieron presionados a la hora de tomar la decisión de aterrizar en Séverni a pesar de las difíciles condiciones climáticas.

Esta tensión psicológica presuntamente se debe al temor de los pilotos ante la posible reacción negativa del pasajero número uno a la decisión de ir a un aeropuerto de reserva.

Durante la rueda de prensa fue mostrado un simulacro del último vuelo del Tu-154 presidencial (empezando por el momento en que la aeronave entró en el espacio aéreo de la Federación Rusa), acompañado por la grabación real de las conversaciones mantenidas entre los tripulantes y el controlador de vuelos del aeródromo Séverni, así como de las indicaciones de los medidores de la cabina.

De acuerdo con los datos obtenidos, el comandante de la aeronave realizaba el aterrizaje en régimen automático, lo que suponía un mayor riesgo, dadas las condiciones meteorológicas. El controlador de vuelos ruso dio permiso de descender hasta una altura de 100 metros. Al alcanzar la altura de 100 metros, que es la altura de la toma final, sin conseguir el contacto visual con las luces del aeródromo, el avión prosiguió el descenso, en vez de intentar una segunda vuelta.

El jefe de la comisión técnica del MAK insistió en que la última maniobra que intentó realizar el comandante del avión no fue resultado de una decisión de ir a una segunda vuelta, sino un intento de esquivar un obstáculo que vio a una altura de 20 metros.

Cabe mencionar que, según las normas de vuelo internacionales, es el comandante de la aeronave quien toma la decisión sobre el despegue y el aterrizaje en condiciones climáticas difíciles.

Asimismo, los funcionarios del MAK indicaron que en la cabina del avión se encontraba una persona que no era de la tripulación: se trata del jefe de las Fuerzas Aéreas de Polonia. Los expertos detectaron alcohol en la sangre del alto mando militar.

Contestando a la pregunta de uno de los periodistas, el jefe de la comisión técnica del MAK, Alekséi Morózov, subrayó que este informe es difinitivo, añadiendo que será publicado próximamente.

Tras recibir los resultados oficiales de la investigación sobre las causas del siniestro del avión de Lech Kaczynski, el primer ministro polaco, Donald Tusk, tomó la decisión de interrumpir sus vacaciones y regresar a Varsovia para discutir dicho informe con los altos funcionarios polacos responsables de la investigación de la tragedia. Se espera que Tusk intervenga ante la prensa en los próximos días.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Científicos británicos desarrollan láser contra piratas


Piratas somalíes. © AFP/EU NAVFOR

Piratas somalíes

La empresa británica BAE Systems desarrolló un cañón láser para la prevención de ataques piratas, escribe hoy la prensa internacional.

Es un arma no letal que tiene un alcance de más de dos kilómetros y puede desorientar a los eventuales piratas envolviendo su embarcación en un halo de rayos láser que no les dejaría apuntar bien las armas ni trazar el rumbo correcto. Ni siquiera las gafas de sol protegerían a los hipotéticos atacantes de esos rayos verdes, especialmente irritantes para la vista.

Bryan Hore, jefe del departamento antipirata en BAE Systems, señaló que el láser “puede servir de advertencia a larga distancia”.

Ese dispositivo, que demostró su eficacia tanto de día como de noche, podría proporcionar la seguridad necesaria a los barcos mercantes que hoy necesitan de escolta naval en las aguas próximas al Cuerno de África. Una vez que sea aprobado internacionalmente, será posible instalarlo a bordo de embarcaciones civiles y militares.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

En Moscú se ha iniciado una rueda de prensa en la que se anunciarán las causas de la catástrofe del avión del presidente polaco, Lech Kaczynski, que s


Anuncian en Moscú las causas del siniestro del avión presidencial polaco

En Moscú se ha iniciado una rueda de prensa en la que se anunciarán las causas de la catástrofe del avión del presidente polaco, Lech Kaczynski, que se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk.

La delegación oficial polaca, formada por el mandatario del país, la primera dama y la mayoría de los altos cargos del Gobierno de Polonia, se dirigía a Katyn para rendir homenaje a la memoria de los oficiales polacos masacrados en la época de la Segunda Guerra Mundial. El avión Tu-154 se estrelló cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto militar de Séverni en condiciones de poca visibilidad. Las 96 personas que viajaban a bordo de la aeronave fallecieron.

Después de la tragedia el Comité Intergubernamental de la Aviación rusa (MAK, por sus siglas en ruso) elaboró un borrador del informe de 200 páginas sobre las causas del siniestro y el 20 de octubre de 2010 se lo entregó a la parte polaca. No obstante, las autoridades de este país consideraron que dicho borrador es “indiscutiblemente inaceptable” y “no puede ser calificado como el único punto de vista correcto”, según declaró el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, dos meses después de la entrega del informe. Tusk manifestó que Polonia no puede aceptar el informe del MAK como definitivo en la forma en que éste fue presentado por la parte rusa.

Los resultados de un nuevo informe sobre las causas de la catástrofe aérea serán anunciados por la jefa del MAK, Tatiana Anódina, y el jefe de la comisión técnica de esta organización, Alekséi Morózov.

Rusia | 12 ene 2011 | 12:00 MSK

Viejo Condor

RT.net (SIC)

HAY 12 POSIBLES CAUSAS DEL ACCIDENTE DE SMOLENSK DONDE MURIÓ KACZYNSKI


Hay 12 posibles causas del accidente de Smolensk donde murió Kaczynski

El siniestro del avión del difunto presidente polaco Lech Kaczynskise debe a doce causas, dijo Edmund Klich, representante de Polonia acreditado por el Comité Interestatal de Aviación (IAC, por sus siglas en inglés).


"El siniestro del avión se debe no a una sino a 12 causas. Asusta la cantidad de irregularidades, infracciones de las normas durante la organización del vuelo y durante el vuelo mismo”, dijo Klich al ser entrevistado por el rotativo polaco Rzeczpospolita.

Según Klich, la tripulación no tuvo oportunidad de aterrizar en el aeropuerto debido a las muy malas condiciones meteorológicas.

“Incluso si el avión hubiera aterrizado en la pista, habría chocado en tierra, aunque en tal caso habría caído menos gente”, afirmó.

Klich ha preparado su anexo al informe del IAC sobre el accidente, que dicho Comité entregó a Polonia en octubre. Su anexo, junto con el informe de la Comisión Estatal Polaca, serán presentados a la parte rusa antes del 19 de diciembre.

Además, el representante de Polonia ante el IAC destacó que, enseguida después del siniestro, “una persona responsable por la situación de la Fuerza Aérea polaca" le había presionado para que la mayor parte de la culpa fuese atribuida a la parte rusa.

El avión, repleto de personalidades oficiales de Polonia y de familiares de oficiales polacos fusilados, se estrelló cerca de la ciudad rusa de Smolensk el pasado 10 de abril.

La delegación polaca se dirigía a Katyn para rendir homenaje a la memoria de oficiales polacos víctimas de las represiones políticas de Stalin en 1940. Ninguno de los 96 ocupantes del avión sobrevivió al accidente.

El aparato realizó la maniobra de aterrizaje bajo una fuerte neblina y rozó copas de árboles de la zona.

12 de diciembre 2010

Viejo Condor

RT.net (SIC)