lunes, 8 de septiembre de 2014

La expansión de Rusia en el Ártico, una empresa poco rentable

La publicitada expansión rusa hacia el Ártico podría convertirse en una empresa no rentable, opinan varios expertos consultados por el diario Novie Izvestia.
Rusia reivindica un área de 1,2 millones de kilómetros en la plataforma submarina del Ártico y envió el pasado domingo una escuadra a las islas de Nueva Siberia para instalar una base militar permanente. Sin embargo, los analistas dudan de que los planes del Kremlin sean económicamente sostenibles.
"La incorporación de territorios y la exploración de la plataforma en el Ártico son asuntos de carácter económico más que político", dijo al periódico Irina Grinets, colaboradora del Centro de Economía Primaria.
La producción del petróleo y el gas en el Ártico no es rentable, a su juicio, y lo demuestran los numerosos aplazamientos en la exploración de algunos campos como Shtokman.
"Habida cuenta de que primero se abordará el desarrollo de zonas más rentables en Siberia Oriental y Extremo Oriente, la explotación real de los yacimientos árticos es viable solo a mediano plazo", señaló la experta.
También su colega del Centro Internacional de Valores, Ana Linévskaya, opina que "una base en el Ártico sería interesante pero la verdad es que Rusia no dispone ahora de recursos tecnológicos y financieros necesarios para ello".
"No tiene sentido hablar de rentabilidad porque en las condiciones actuales Rusia tardaría muchos años en explorar y desarrollar la plataforma del Ártico. Sin tecnologías ni equipos sería un desperdicio que el país no puede permitirse", dijo.
Según algunas estimaciones, Rusia tendría que invertir unos 3,5 billones de rublos ($94.547.300.065) en las obras de exploración geológica en la plataforma continental del Ártico hasta el año 2030, y aproximadamente el doble en logística marítima. Súmense a ello los gastos de construcción y mantenimiento de una base militar en condiciones polares.
El periódico recuerda también que a partir del 1 de agosto la UE exige aprobación previa de organismos competentes para exportar a Rusia determinadas tecnologías y maquinaria del sector energético. La licencia será denegada si los productos a exportar se destinan para explorar yacimientos submarinos del crudo a gran profundidad, realizar obras de prospección y producción petrolera en el Ártico o proyectos de petróleo de esquisto en Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti   (SIC)

La rusa Sharapova sube al cuatro puesto de la WTA tras el Abierto de EEUU

María Sharapova
La tenista rusa María Sharapova ascendió al cuarto puesto de la clasificación mundial de tenis femenino WTA tras haber avanzado a octavos del Abierto de EEUU, informó la organización.
La ganadora de Roland Garros no pudo seguir avanzando en el torneo al perder por 4-6, 6-2, 2-6 ante la danesa Caroline Wozniacki, quien finalmente jugó en la final y pudo así mejorar sus posiciones en el ranking haciéndose con el noveno puesto.
Otra tenista rusa, Ekaterina Makarova, que llegó a las semifinales de US Open, subió tres escalones y se situó en el número 15 de la clasificación.
La ganadora del torneo, Serena Williams, se mantiene al frente de la lista tras haber derrotado a Wozniacki por 6-3, 6-3 en la final. A la estadounidense le sigue la rumana Simona Halep, mientras la checa Petra Kvitova es la tercera.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin y Poroshenko discuten los pasos para el arreglo en el este de Ucrania

Vladímir Putin, presidente de Rusia
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, discutieron las medidas que contribuyeran al arreglo pacífico de la situación en el este de Ucrania y acordaron continuar su diálogo, comunicó hoy el Kremlin.
"Los presidentes Putin y Poroshenko sostuvieron una conversación telefónica en la que siguieron discutiendo los pasos que condujeran al arreglo pacífico en el sureste de Ucrania. El diálogo continuará", dice el comunicado.
El miércoles pasado, Putin dio a conocer su plan de siete puntos de estabilización en Ucrania, que estipula, en particular, cesar las operaciones de ofensiva de las tropas ucranianas y las fuerzas milicianas; retirar las fuerzas de Kiev a una distancia que excluya los ataques a los centros poblados; establecer un eficaz control internacional del cumplimiento de las condiciones del alto el fuego; excluir el uso de aviones de combate contra civiles y poblados en la zona del conflicto; organizar un canje de prisioneros ‘todos por todos’ y abrir corredores humanitarios para el paso de refugiados y ayuda humanitaria.
Dos días después, el viernes, en el marco de la reunión del Grupo de Contacto en Minsk sobre arreglo de la situación en el este ucraniano, Kiev y los independentistas de Donetsk y Lugansk anunciaron una tregua, que entró en vigor el mismo día.

Viejo Condor
RIA Novosti  SIC)

Marina Silva responsabiliza a Rousseff por el último escándalo de Petrobras

La candidata a la presidencia del Partido Socialista de Brasil (PSB), Marina Silva, aseguró este lunes durante un acto de campaña en Sao Paulo que la presidenta Dilma Rousseff tiene una "responsabilidad política" en el último caso de corrupción asociado a la petrolera semiestatal Petrobras.
Así, lo hizo tras ser cuestionada sobre las últimas declaraciones a la Policía Federal del exdirector de Petrobras, Paulo Roberto Costa, que se encuentra detenido por su implicación en un esquema de blanqueo de dinero.
Además, de señalar la responsabilidad de Rousseff, la líder del PSB afirmó que el gobierno de Brasil tuvo "connivencia" con las actividades irregulares.
"Quien mantiene toda esa cuadrilla que está acabando con Petrobras es el gobierno que, connivente, dejó que todo ello ocurriese en una de las empresas más importantes del país. La presidenta tiene responsabilidad política, pero no quiero ser ligera a la hora de señalar quién tiene relación directa. Prefiero que se hagan las investigaciones oportunas", sentenció Silva que añadió: "No voy a querer ganar las elecciones a cualquier precio".
El reportaje de la revista Veja que esta semana recogía las últimas declaraciones de Costa, señaló que el exdirector habría afirmado a la policía que en el esquema de desvío de fondos públicos estarían incluidos tres gobernadores, seis senadores, un ministro y al menos 25 diputados federales de todo el país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

"Occidente se precipitó en culpar a los milicianos del accidente del avión malasio"

"Occidente se precipitó en culpar a los milicianos del accidente del avión malasio"
Este martes 9 de septiembre, La Haya publica el informe sobre la catástrofe del Boeing de Malaysian Airlines, ocurrido en Ucrania el pasado 17 de julio. Pablo Sapag, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y especializado en conflictos armados, opinó en una entrevista a Nóvosti que "Occidente se precipitó en culpar a los milicianos del accidente del avión".
¿En un conflicto como el ucraniano, se podía pensar que un avión de pasajeros podía ser atacado? ¿Se conocía la existencia en la zona de la armamentística necesaria para derribar una aeronave de estas características?
Hay indicios de que el avión no estaba volando a la altitud adecuada. El armamento necesario para derribarlo depende de la altura a la que el avión esté volando. Creo que había un voluntarismo por parte del Estado ucraniano y por parte de sus avales, en este caso la UE, EEUU, y otros de dar una sensación de normalidad que evidentemente no existía. Eso ha hecho que aviones comerciales estuviesen volando por una zona de conflicto y donde, al menos una parte, en este caso el Ejército estatal ucraniano sí tiene armamento suficiente como para poder alcanzar a aviones en vuelo. La otra parte, que son los rebeldes rusófonos del este de Ucrania sí que tienen o habrían podido tener acceso a ese tipo de armamento. Bien por la intervención de los arsenales del propio Ejército ucraniano o porque le ha sido proporcionado por terceras partes, en este caso posiblemente por Rusia.
¿Por qué no se cerró previamente el espacio aéreo de Ucrania?
Por dos motivos. El primero es que el Estado ucraniano es un Estado fallido, principalmente después de la larga crisis política que ha arrastrado desde hace bastante tiempo y acentuada en los últimos meses con la caída del Gobierno. Cuando eres un Estado fallido con poco control sobre tus propias estructuras, estas cosas ocurren.
En este caso hubo claramente una intervención de países europeos y también de EEUU para radicalizar la situación en Ucrania, lo cual se saldó con la salida del Gobierno anterior, que era un Gobierno elegido democráticamente. A partir de ahí el Estado entró en una situación de colapso y de parálisis. Por lo tanto, para cerrar el espacio aéreo, necesitas la intervención y coordinación de una serie de agencias estatales que seguramente no estaban funcionando debidamente.
En segundo lugar, se debe a un intento voluntario por no evidenciar los problemas graves que había en Ucrania desde  el punto de vista de la seguridad. Es decir, en general los Estados son muy reacios  a cerrar el espacio aéreo admitiendo de esa manera que tienen un problema.
La combinación de esos dos factores, a mi juicio, explica porque no se cerró el espacio aéreo ucraniano al menos en la zona donde sí se estaban produciendo combates.
¿Cree que este informe podría aportar alguna sorpresa sobre la autoría o la causa?
Alguna cosa ya se ha ido filtrando. Se ha reconocido que el avión volaba muy por debajo de la altitud adecuada para volar en una zona de conflicto.
Yo personalmente creo que esto básicamente responde a un accidente, entre comillas. Está claro que alguna de las dos partes ha utilizado ese armamento pero  posiblemente no con la intención de derribar un avión comercial. Ninguna parte gana absolutamente nada derribando un avión comercial, desde el punto de vista de la propaganda, que es muy importante en un conflicto de este tipo. Lo que ocurre es que al ser un enfrentamiento desordenado, además de no reconocido, las medidas que se debían tomar no se han tomado.
En cuanto a la responsabilidad, siempre hay dos: por acción y por omisión. Yo creo que aquí sobre todo hay que buscar las responsabilidades por omisión. Creo que el informe dirá que no se habían tomado las medidas adecuadas, como lo que preguntas del espacio aéreo. Sin embargo serán cautos y no resolverán la cuestión.
¿Se sabrá con exactitud el responsable del lanzamiento del misil?
Con exactitud, no creo. Si vamos a dejar la responsabilidad sólo en quién disparó no vamos a aclarar el fondo del asunto. El fondo tiene que ver con quién proporcionó ese armamento o por qué motivo no se cerró el espacio aéreo. ¿No se cerró por una negligencia o no se cerró porque existía el interés de que se produjese una catástrofe de este tipo para intentar decantar el conflicto demonizando a una de las partes?
Estas cosas son muy complejas y no se pueden resolver solamente con eso que a los estadounidenses les gusta tanto llamar la pistola humeante. Hay que ver quién proporciona la pistola y quién hizo todo lo que podía y debía para evitarlo.
El informe no va a resolver todas las incógnitas en torno al derribo del avión de Malaysian Airlines. Este episodio seguirá abierto y surgirán nuevas pruebas más adelante que permitirán reinterpretar las cosas. Lo que sí está claro es que si derriban un avión comercial sobre tu territorio demuestra que no controlas la situación
¿Occidente se precipitó al culpar a los milicianos?
¡Sin duda! Yo creo que esto se manejó desde el punto de vista de la propaganda desde el primer día con el objetivo de demonizar, no sólo a los rebeldes rusos o rusófonos del este de Ucrania, sino de demonizar claramente a Rusia.
Ha pasado ya un tiempo y en consecuencia el tema del avión no está ya en la agenda como estaba unas semanas atrás. En este tipo de cosas siempre ocurre lo de siempre, quienes demonizan en un principio, luego nunca reconocen los errores que han cometido. Lo estamos viendo en el caso de Siria, donde se ha estado apoyando durante tres años y medio al embrión de lo que hoy es el Estado Islámico y resulta que ahora Occidente se lleva las manos a la cabeza porque ha descubierto, tres años y medio después, que el Estado Islámico existe y supone un problema. No creo que vayan a asumir ninguna responsabilidad si se precipitaron. Esto sí demuestra cómo se está actuando en política internacional.
El accidente ha sido el detonante para las sanciones contra Rusia ¿Debían esperar a la publicación de informes antes de acusar al Kremlin?
¡Sin duda! Hubo una precipitación jugando con el estremecimiento mundial que provoca un hecho de ese tipo. Hubo un intento deliberado de aprovechar la alarma, lógica y normal, que crea una situación así para obtener réditos políticos.
El tema de las sanciones ya viene de antes, empezaron con la crisis con Crimea. Ahora lo que se está haciendo es ocultar la responsabilidad de otros factores en la crisis de Ucrania. No olvidemos que el Gobierno anterior de Ucrania, era un Gobierno democráticamente elegido. Sin embargo, Bruselas y Washington unidos han convalidado lo que técnicamente es un golpe de Estado. Recuerda mucho a lo que ocurrió, aunque en otro contexto y en otro ámbito, en Honduras hace no mucho tiempo. Estamos viendo un intento deliberado de modificar la percepción de la opinión pública. Cualquier cosa que haga Rusia se aprovecha para justificar la anterior. Y así no se habla del motivo por el que se derriba el Gobierno ucraniano. ¿Por qué Europa tiene una negociación tan agresiva con Ucrania sabiendo que iba a provocar problemas con Rusia? Sin duda EEUU y Europa han aprovechado el derribo del avión para ir más allá en esa estrategia de debilitamiento de Rusia.
¿Este accidente puede cambiar en algo las cosas? Las normas de navegación de las compañías, el cierre del espacio aéreo de zonas en conflicto,..
Yo creo que serán más rigurosos en la aplicación de la norma, porque lo que ha pasado en Ucrania es eso, no se ha aplicado bien la normativa y las medidas de precaución existentes. No son necesarias normas nuevas. Hay protocolos para desviar aviones o cerrar espacios aéreos, el problema es que no se ha hecho. También están los intereses de las compañías, que en muchas ocasiones prefieren coger la ruta más corta aunque sea la menos segura.
Por último está el factor político. Este verano hubo problemas en el aeropuerto de Tel Aviv, estaban en pleno conflicto y, sin embargo las compañías aéreas, por motivos políticos, sobre todo las estadounidenses, mantuvieron muy pocos días la restricción a volar allí, medida que no ocurre en otros sitios. En Chile, hubo un estallido de dos o tres pequeñas bombas en sedes bancarias sin apenas provocar daños materiales y por supuesto ninguno físico. Sin embargo, hubo países, con EEUU a la cabeza, que han  advertido a sus ciudadanos de que no se debe viajar allí.
¿Es posible que el informe de la razón a algunas de las cuestiones que planteaba Rusia o seguirá defendiendo la versión estadounidense y europea?
El informe puede favorecer algunas de las posiciones que Rusia ha venido defendiendo. Pero como no va a ser un informe concluyente no va a permitir disipar del todo esa duda que Occidente ha sembrado respecto a Rusia. Ese es el fondo de la cuestión. El informe se va a quedar en cuestiones técnicas, pero no va a ir más allá y al final será una especie de responsabilidad compartida, por la acción y la omisión. Esto tiene que ver mucho con la propaganda y en términos propagandísticos el daño a Rusia ya se le ha hecho y el informe no lo va a cambiar. El informe puede equilibrar algo pero pasará con gente ya entendida, la gran masa ya se ha apuntado a la culpabilidad de Rusia.
Virginia Uzal para Nóvosti
 Pablo Sapag,
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Timoshenko cree que el protocolo de Minsk reconoce las repúblicas del este de Ucrania

Yulia Timoshenko, ex primera ministra de Ucrania y líder del partido Batkivschina
La ex primera ministra de Ucrania y líder del partido Batkivschina Yulia Timoshenko, considera que Kiev, al firmar el protocolo de alto al fuego en el este de Ucrania, de facto ha reconocido las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
“En Minsk han sido firmados unos protocolos sobre el cese temporal del fuego en el este de Ucrania. Quiero decir que esos protocolos representan un peligro para Ucrania y para nuestra soberanía”, dijo Timoshenko en rueda de prensa este lunes.
La política ucraniana considera que los documentos en cuestión pueden afectar la integridad de Ucrania, ya que “en ellos se reconocen formaciones territoriales desconocidas, tales como RPD y RPL, en calidad de país oficial firmante”.
Timoshenko opina que los acuerdos pueden hacer pensar que Ucrania reconoce que en su territorio se desenvuelve una guerra civil, y considera que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, debe organizar una reunión extraordinaria de la Rada Suprema para explicar al país los pormenores de estos protocolos, en qué consisten y qué pasos serán tomados a continuación.
“Todos en nuestro país quieren asegurarse que tras esos protocolos Ucrania no se convertirá en Trasnistria, que no les seguirá la entrega del territorio de Donbás”, dijo la ex primera ministra.
El viernes pasado en Minsk los representantes del Gobierno ucraniano, de la OSCE, Rusia y las milicias del este de Ucrania firmaron un protocolo que prevé el cese de los enfrentamientos, el intercambio de prisioneros de guerra, la apertura de corredores humanitarios para refugiados y la reparación de la infraestructura dañada durante los combates.
En abril pasado, Kiev lanzó una operación especial en el este de Ucrania, cuyos habitantes, disconformes con el cambio de poder en febrero pasado, proclamaron las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.
El conflicto ha causado más de 3.000 muertos, incluyendo los 298 pasajeros del Boeing malasio siniestrado en la zona del conflicto, y unos 6.000 heridos, según el último balance de la ONU.
Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen un 60% de la población, luchó por separarse de Moldavia ya antes del desmoronamiento de la Unión Soviética, temiendo que la propagación del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.
Chisinau perdió el control sobre los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema a la fuerza.
La estabilidad en la zona del conflicto corre a cargo de un contingente especial que garantiza la paz. Tiráspol lucha por el reconocimiento internacional, Moldavia por su parte le propone autonomía.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia dotará de armas y equipos a sus tropas en el Ártico antes del fin de septiembre

Rusia dotará de armas y equipos a sus tropas en el Ártico antes del fin de septiembre
El Ministerio de Defensa de Rusia suministrará en septiembre las armas y equipos que necesita la agrupación de tropas en el Ártico, comunicó este lunes el viceministro de Defensa, general de Ejército Dmitri Bulgákov.
"El Ministerio de Defensa completará todos los suministros antes de finalizar septiembre", dijo Bulgákov a la prensa.
Señaló que actualmente las tropas desplegadas en la región ártica tienen reservas de combustibles, víveres, pertrechos y medicamentos para 18 meses.
Refiriéndose a las condiciones en que viven los militares rusos y sus familias en el Ártico, comentó que están alojados en viviendas de "ciclo cerrado", es decir, no tienen necesidad de salir afuera.
"Todo está bajo un mismo techo: viviendas, dependencias, comedores, saunas, gimnasios, etc.", dijo el viceministro.
Agregó que el uniforme militar garantiza unas condiciones confortables para prestar el servicio y cumplir las tareas asignadas a temperaturas de hasta 55 grados bajo cero.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia ensamblará el primer avión Yak-242 en abril de 2016

Maqueta del avión comercial para vuelos de mediana distancia MS-21
El primer avión comercial para vuelos de mediana distancia MS-21 recibirá el nombre de Yak-242 y se ensamblará en 2016, comunicó hoy el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.
"El nuevo avión se denominará Yak-242 y el primer aparato se ensamblará y volará en abril de 2016", comentó Rogozin en una reunión con el jefe del Gobierno, Dmitri Medvédev.
También informó que hacia 2018 deberán ensamblarse anualmente hasta 50 aviones MS-21 (Yak-242) con capacidad para 180 asientos.
El MS-21 debe sustituir a los Tu-154 y Tu-134 y se fabricará en tres versiones: MS-21-200 (150 asientos), MS-21-300 (180 asientos) y MS-21-400 (212 asientos).
Las naves se ensamblarán en la planta aeronáutica de Irkutsk, en Siberia.

vIEJO cONDOR
RIA Novosti (SIC)

Aconsejan deshacerse de los dólares ante el colapso del sistema monetario de EE.UU. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/139556-economistas-consejo-deshacerse-dolares-colapso-eeuu

Al vivir en el "corazón de la moneda" fiduciaria, los estadounidenses tienen que convertir su dinero en oro para garantizarse la independencia económica en el futuro en "un sistema monetario basado en la mentira", según el portal Future Money Trends.

El posible colapso del dólar, que se usa en más de 60 países, destruirá la economía estadounidense, basada en la moneda fiduciaria, según documental publicado en Future Money Trends (FMT). 
 
"La demanda de los activos físicos establece récords y la mayor parte de demanda proviene del este. Pronto, América del Norte y todo el mundo comenzarán a acumular oro. El mundo está al borde de una gran crisis de la moneda fiduciaria", se dice. 

"Cuando la moneda de EE.UU. pierda su estatus, si lo hace, todo el sistema monetario mundial colapsará, literalmente... Es un sistema que se basa en la mentira, el fraude y el robo", destaca el sitio. 
 
Los autores llaman a los ciudadanos de EE.UU. a deshacerse de los dólares e invertir en activos físicos. Solo aquellos que vuelvan a usar oro como dinero se salvarán de la catástrofe económica, señala FMT. 
 
"Los economistas y analistas recomiendan adquirir activos físicos antes de que llegue el colapso sin precedentes de la moneda estadounidense, porque después será imposible adquirir bienes esenciales como alimentos y energía", agrega el portal Infowars
 
EE.UU., más que nunca, necesita elegir el camino hacia la adopción del oro como moneda, ya que el dólar de papel ha fallado definitivamente. Sin embargo, el principal argumento contra el patrón oro es que EE.UU. necesita una política monetaria flexible para salir de las recesiones. 
   

Viejo Condor
RT (SIC)

El virus desconocido de EE.UU. puede convertirse en un problema nacional

Los médicos de EE.UU. advierten de que el virus desconocido que causa infección respiratoria y ya afecta a más de mil niños en diez estados de EE.UU. puede llegar a ser un problema de ámbito nacional.

Aunque hasta el momento los médicos no han sido capaces de identificar la cepa del virus, de acuerdo con los primeros datos disponibles se trataría de un enterovirus poco habitual del tipo D68, informa Ria Novosti

Dicho virus pertenece al género de los rinovirus, que son agentes causantes de las infecciones respiratorias agudas. De acuerdo con los médicos estadounidenses que trataron a los jóvenes pacientes, el virus podría convertirse en un problema nacional.    

Hasta ahora más de mil menores han contraído el virus desconocido en una decena de estados de la parte central y oriental de EE.UU. El mayor número de casos ha sido registrado en Kansas –450 niños, 60 de los cuales han sido hospitalizados. También otros casos de niños que presentaban los síntomas del mismo virus han sido registrados en Misuri, Illinois, Kentucky, Iowa, Ohio, Oklahoma, Carolina del Norte y Georgia.  

Como señalan los expertos, la enfermedad se desarrolla como un resfriado común. Sin embargo, dicho virus conduce al desarrollo de un síntoma peligroso: la obstrucción broncopulmonar, que puede complicar el curso de la enfermedad e impedir el proceso de recuperación. El virus se vuelve especialmente peligroso para los niños que padecen asma, subraya el medio.


Viejo Condor 
RT (SIC)

El Boeing malasio fue derribado por las milicias "por error"

El Boeing malasio fue derribado por las milicias "por error"
El profesor Michael Clarke, director del Royal United Services Institute for Defence and Security Studies (RUSI), está convencido de que el Boeing 777 fue derribado “por error" por un misil SA-11 "disparado por separatistas (en el sureste de Ucrania), con o sin ayuda de los militares rusos".
“No me cabe duda de que ésta fue la causa del siniestro”, asegura a Nóvosti.
El experto en defensa y seguridad admite que “todas las pruebas circunstanciales” avalan su teoría “tanto hoy como horas después” del desastre que causó la muerte de los 283 pasajeros y los 15 miembros de la tripulación el pasado 17 de julio. Clarke reconoce también que se trató de un “error en la identificación” del avión.
“No hay una explicación alternativa posible”, sostiene el profesor. “Ucrania también tiene misiles SA-11, pero ¿por qué iban a disparar contra un avión cuando dominaban el espacio aéreo?”, cuestiona para resaltar a continuación que el gobierno de Kiev “no tenía ningún motivo” para lanzar un ataque aéreo contra las milicias del este del país.
El director del reputado "think tank" británico descarta “la idea” de que las fuerzas ucranianas disparasen contra el MH17 para atraer la atención internacional sobre la crisis en las provincias limítrofes con Rusia. “Hubiera sido algo muy peligroso porque en cuanto aflorase la verdad, que siempre tiende a salir, hubiera destruido todo el apoyo por la causa ucraniana”, sugiere.
Según el profesor Clarke, el incidente aéreo “inquietó profundamente al gobierno ruso” y “transformó el clima de la relación entre Rusia y Occidente”. “Moscú empleó la vieja táctica de intentar crear mucha confusión en torno al evento. Difundieron diversas explicaciones posibles –ninguna de peso– con la idea de que, cuando concluya la investigación, el daño político ya estará hecho”.
El director de RUSI cree que el presidente Vládimir Putin “ha subestimado” las consecuencias de su presunta táctica de desinformación y apoyo a los rebeldes. “Ha desvelado que la política de interferir al otro lado de la frontera es peligrosa e imprudente”, señala. ”La investigación”, concluye el académico, “pondrá el punto final a todas las dudas serias sobre lo que realmente sucedió al avión malasio pero no dará fin al efecto político del evento”. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Inspeccionan más de 100 locales de McDonald's en Rusia

Inspeccionan más de 100 locales de McDonald's en Rusia
La empresa McDonald's informó este lunes que más de 100 restaurantes suyos se están inspeccionando simultáneamente en Rusia, mientras que ocho locales han sido cerrados.
“Un tribunal decidió prolongar la suspensión temporal de ocho locales (en Moscú, Sérpujov, Sochi, Volgogrado y Ekaterimburgo). (…) No estamos de acuerdo con la decisión y la recurriremos conforme a la ley. (…) Actualmente se están realizando más de 100 inspecciones de McDonald's”, indicó.
La iniciativa de inspeccionar los restaurantes de la cadena estadounidense fue apoyada anteriormente por varias entidades regionales de Rospotrebnadzor, organismo defensor de los derechos de los consumidores. Al mismo tiempo la viceprimera ministra, Olga Golodets, afirmó que no había planes de revisar todos los locales de McDonald’s del país. Según la titular, se trata de algunas inspecciones programadas con antelación y en otros casos, causadas por violaciones de las normas establecidas.
Rospotrbnadzor sostiene que los establecimientos clausurados no tenían zonas de producción correctamente organizadas, y en un mismo lugar se lavaban las verduras y se troceaban y cortaban otros alimentos.
El primer restaurante McDonald’s se abrió en Moscú en 1990. Ahora la famosa cadena de la comida rápida cuenta en total con más de 430 establecimientos en 75 regiones de Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiSanciones de Occidente a Rusia y las contramedidas de Moscú
19:00 04/09/2014 Sanciones a raíz de la adhesión de Crimea a Rusia y la situación en Ucrania.>>

La semana más negra del presidente Hollande

Luis Alberto Rivas
François Hollande ha vivido la semana más difícil desde su elección como presidente de Francia, el 6 de mayo de 2012. Su política exterior, su gestión interna y, también su vida privada, han marcado los peores días del jefe del Estado francés en el cargo.
Tras semanas de dudas y tergiversaciones, el gobierno de París decidía el miércoles la suspensión de la entrega de los portahelicópteros Mistral a Rusia. Frenaba así el acuerdo alcanzado con Moscú en 2011, con un valor de 1.200 millones de euros por nave. La decisión, tomada en la víspera de la reunión de la OTAN en el País de Gales, ponía en evidencia, según sus críticos fuera y dentro del país, la sumisión de Hollande a las presiones de Barack Obama y Angela Merkel. El presidente francés asistía a la «cumbre» atlántica sin el aura que los gaullistas echan de menos en las relaciones exteriores de Francia. Pero lejos queda ya el tiempo en el que París podía permitirse una política exterior independiente.
Socio de la OTAN, Hollande se sentía en el dilema de mostrarse incoherente ante sus socios o dañar gravemente su reputación como vendedor de armamento. Hollande optó por lo segundo, arguyendo que «no podía armar a una de las partes en conflicto en Ucrania». Sus opositores internos, de derecha e izquierda, pueden comprender las razones, pero no el momento de tomar la decisión.
Libro-venganza
Desde Newport, el mandatario francés podía oír los ecos del escándalo provocado por el libro escrito por su excompañera durante siete años, Valérie Trierweiler. En la obra titulada «Merci pour ce moment» (Gracias por ese rato), Trierweiler, periodista del semanario Paris-Match, desvela la cara oculta del inquilino del Elíseo, al que tacha de cínico, mentiroso, hipócrita y machista. Entre los capítulos del libro más hirientes contra Hollande destaca el de la denuncia de que «no ama a los pobres», a los que llamaría «los sin dientes». La supuesta manera de describir a los personas menos favorecidas económicamente, ha creado una ola de indignación en Francia que obligó al jefe del Estado a declarar desde el País de Gales que él «siempre ha estado al servicio de los pobres». La tirada inicial del best-seller fue de 200.000 ejemplares. Las principales librerías del país agotaron sus ejemplares.
Sin que el alboroto provocado por el libro se hubiese apagado, el jueves explosionaba otra bomba informativa en el patio de la sede gubernamental, el palacio de Matignon. Con solo nueve días de vida, el nuevo gobierno del primer ministro, Manuel Valls, sufría la baja de su Secretario de Comercio Exterior y Turismo, Thomas Thévenoud. El ministro sin cartera habría sido conminado a dejar su puesto por haberse descubierto que no pagaba sus impuestos desde hacía años. Además de poner al descubierto el fallo de los servicios que investigan la transparencia en los datos de los responsables públicos, este episodio es un nuevo golpe a una presidencia que se pretendía ejemplar en cuestiones éticas. Para colmo, Thévenoud había formado parte de la comisión parlamentaria que investigó al exministro de Finanzas y Economía, Jerôme Cahuzac, obligado a dimitir de su cargo por haber ocultado dinero en Suiza y Singapur. El caso Cahuzac supuso el primer gran escándalo para la presidencia de Hollande y pasará a la historia de Francia como un caso ejemplar del grado de hipocresía y la capacidad de mentir de la que es capaz un servidor público.
A todos los elementos negativos que han marcado esta primera semana de septiembre del presidente francés hay que añadir la constante erosión de los indicadores económicos y, en especial, el del paro. Desde que Hollande tomó las riendas de Francia, más de medio millón de ciudadanos han perdido su trabajo, según se supo el jueves.
¿Crisis de régimen?
El jefe del Partido Socialista francés, Jean-Christophe Cambadelis, ha acusado al entorno del expresidente conservador, Nicolas Sarkozy, de querer provocar una «crisis de régimen», en concreto, empujar a la disolución de las cámaras legislativas anticipadamente. El PSF tiene una mayoría en la Asamblea, pero sufre el acoso de un sector dentro del grupo parlamentario que se sitúa más a la izquierda de la posición adoptada por Hollande y Valls.
Las expectativas electorales para el PSF son absolutamente catastróficas, pero para Hollande son peores. Solo un 13% de los franceses apoya la acción de Hollande, el récord de impopularidad de la Quinta República. Otro sondeo de la empresa IFOP, publicado por el diario conservador Le Figaro, cerraba la semana negra del primer mandatario reflejando que Marine Le Pen, la candidata del FN, le derrotaría en las presidenciales de 2017, tanto en la primera como en la segunda vuelta. Según el mismo estudio de opinión, solo el candidato Nicolas Sarkozy, de la centro-derechista Unión por un Movimiento Popular, podría batir a Le Pen en la segunda vuelta.
Precisamente, Sarkozy estaría a punto de anunciar su vuelta a la política. Para Hollande podría suponer un alivio, pues a pesar de que el expresidente se uniría al coro de sus críticos, sus problemas con la Justicia y la desunión en las filas de la derecha pueden desviar la atención del público y la prensa, centrados ahora exclusivamente en la acción e inacción del presidente.
*Luis Rivas, periodista. Ex corresponsal de TVE en Moscú y Budapest. Dirigió los servicios informativos del canal de TV europeo EuroNews. Vive en Francia desde hace más de 20 años.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Luis Rivas
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

El Pentágono promete suministrar armas y ayudar en la adhesión a la OTAN a Georgia

El Pentágono promete suministrar armas y ayudar en la adhesión a la OTAN a Georgia
Washington está examinando suministrar armas defensivas a Georgia, declaró el domingo Chuck Hagel, ministro de Defensa estadounidense, de visita en Tiflis.
“Estamos discutiendo los pasos que haremos para reforzar nuestra cooperación a fin de garantizar la capacidad defensiva de Georgia”, dijo Hagel que destacó que había abordado con su homólogo georgiano Irakli Alasania la posibilidad de que Georgia “adquiera helicópteros militares estadounidenses” así como las medidas que debe adoptar Tiflis.
Hagel saludó el estatus de socio especial de la OTAN para Georgia que se adoptó en la cumbre de la Alianza celebrada la semana pasada en Gales del Sur.
“El nuevo estatus de Georgia como un socio de la OTAN que tenga las posibilidades acrecentadas es una nueva etapa de su ingreso a la alianza. La intensificación de la cooperación es muy importante especialmente a raíz de la anexión de Crimea, que se acepta como peligro de la región, así como las acciones de Rusia en Georgia. El estatus de Crimea no se acepta por los EEUU”, comunicó Chuck Hagle.
Aseguró también que el conflicto ucraniano “ha acercado a EEUU a sus amigos europeos, incluida Georgia”.
Durante su estancia en Tiflis, Hagel se reunió con su homólogo georgiano, el presidente del país Gueorgui Margvelashvili, el primer ministro Irakli Garibashvili y con otros miembros del Gabinete.
También visitó Krtsansi, un centro de formación militar cerca de Tiflis, y condecoró a militares estadounidenses y georgianos que sirven como instructores en la base. 

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Terminators echarán una mano a las tropas especiales en el Distrito Federal Central

Helicópteros militares de carga Mi-8AMTSh (Terminator)
Mi-8AMTSh
Las tripulaciones de los aviones de carga An-12 y de los helicópteros militares de carga Mi-8AMTSh (Terminator) del Distrito Federal Central (DFC) de Rusia fueron movilizadas urgentemente para garantizar el traslado y la protección aérea de tropas especiales durante las maniobras en el polígono de Shilov (región de Novosibirsk), comunicó este lunes un portavoz del DFC.
“Los pilotos del regimiento aéreo mixto de Ekaterimburgo, movilizados de urgencia, llevaron a cabo el traslado de los equipos técnicos de aviación a los aeropuertos operativos situados en las regiones de Sverdlovsk, Cheliábinsk, Novosibirsk, Irkutsk y Altái (…) junto con las tropas especiales realizaron más de diez ejercicios tácticos de paracaidismo con cargas y efectivos, lanzaron cohetes y bombas contra blancos de tamaño natural que imitaban armamento y fortificaciones”, destacó el comunicado del DFC.
Según el documento, las tripulaciones de los Mi-8AMTSh utilizaron más de dos toneladas de bombas de a cien kilogramos, arrojaron 150 misiles no dirigidos y realizaron más de 120 prácticas de paracaidismo.
El helicóptero también está dotado de un grupo propulsor auxiliar TA-14 con elevado rendimiento energético y de un armamento más moderno. Sus motores Vk-2500 permiten utilizar este vehículo aéreo en países de clima caluroso.
El blindaje metalocerámico aligerado garantiza la protección de la tripulación y de los sistemas más importantes del helicóptero. Los acumuladores de alta capacidad aumentan la autonomía de vuelo. 

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WSJ publica lista de empresas rusas objeto de nuevas sanciones de la UE

WSJ publica lista de empresas rusas objeto de nuevas sanciones de la UE
The Wall Street Journal publicó este lunes una lista de compañías rusas a las que la UE supuestamente extenderá sus nuevas sanciones.
En el listado figuran empresas petroleras, de industria militar y fabricantes de productos de doble uso, en particular, Gazprom Neft, Transneft, Oboronprom, Corporación Unificada de Construcción de Aparatos de Aviación y Uralvagonzavod.
Se les prohibirá tomar créditos en la UE por un plazo superior a 30 días. También se señala que se restringirán las exportaciones destinadas para nueve compañías de Rusia, incluidos los consorcios Sirius y Kalashnikov y la asociación Stankoinstrument, que fabrican productos de uso militar.
Desde comienzos de agosto, la UE restringió el acceso a su mercado de capitales para cinco bancos propiedad del Estado ruso: el Sberbank, el VTB Bank, el Gazprombank, el Vnesheconombank (VEB) y el Rosselkhozbank.
Se prohibió la compra, venta, intermediación o prestación de asistencia en la emisión o cualquier otra forma de negociación, de modo directo o indirecto, en relación con bonos, obligaciones, acciones o instrumentos financieros similares con vencimiento a más de 90 días emitidos después del 1 de agosto de 2014 por estas cinco entidades rusas.
Según WSJ, este plazo ahora se acortará hasta 30 días.
Las restricciones se extenderán asimismo a las filiales de estas instituciones financieras (a aquellas en las que poseen más del 50% de las acciones) y a las organizaciones que actúen de su nombre o por su encargo.
Anteriormente, unos medios informaron que las nuevas sanciones afectarán a otros 20 funcionarios de Rusia y Ucrania: se les prohibirá la entrada en la UE y se congelarán sus activos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)