Ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov
Los acontecimientos en Libia ya rebasan los límites previstos por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y es un exceso que la coalición declare a Gadafi y a sus familiares objetivo legítimo de la operación militar en Libia, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.
"La coalición, de hecho, da a entender abiertamente que quiere cambiar el régimen en Libia y que Gadafi y sus familiares son el objetivo legítimo de la operación militar, y esto ya es un exceso", dijo Lavrov en una entrevista que publicará mañana el periódico "Novedades de Moscú".
El Gobierno libio informó que en un bombardeo de la OTAN lanzado sobre Trípoli la noche del 1 de mayo murieron el hijo menor de Gadafi, Saif Al Arab, tres nietos del líder libio y varios de sus amigos y vecinos. El propio Gadafi y su esposa lograron salir ilesos del ataque.
Lavrov señala que en Libia se ha desencadenado una verdadera guerra civil y que si no detenerla llevará a consecuencias catastróficas."La coalición apoya a una determinada parte del conflicto. La única salida es un alto al fuego inmediato y Rusia ya lo ha propuesto en el Consejo de Seguridad. Seguidamente se deberá buscar una salida con la mediación de la Unión Africana y la ONU. Ésta deberá ser la base de las conversaciones", explicó el responsable de la diplomacia rusa.
Libia vive sumida en la violencia desde mediados de febrero, cuando en el país estallaron protestas contra el régimen de Gadafi. Organismos internacionales reportan miles de muertos en los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que permite establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las localidades en manos de los rebeldes.
El 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca y Qatar. El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones militares.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)