Rusia considera inadmisible cualquier injerencia de la comunidad internacional en asuntos internos de Siria y llama al régimen del país árabe a acelerar las reformas políticas y socio-económicas en el país, según un comunicado de la Cancillería rusa.
La declaración recogida en la nota del Departamento fue realizada la víspera por el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdanov durante un encuentro con el canciller sirio, Walid Muallem y el vicecanciller, Fayssal Mikdad.
“Bogdanov confirmó la firme postura de Rusia sobre la inadmisibilidad de la injerencia externa en asuntos sirios, al tiempo de subrayar la necesidad de poner fin a toda violencia en el país y acelerar la implementación de las reformas a gran escala en ámbitos político y socio-económico, a los que aspira el pueblo sirio,”, dice el comunicado.
El viceministro ruso hizo hincapié además en la importancia de un diálogo entre el régimen gobernante y la oposición para discutir conjuntamente las vías de solución de la crisis en el país.
Al mismo tiempo, defensores de derechos humanos de Siria denunciaron hoy la muerte de diecisiete personas a consecuencia de los disparos de las fuerzas de seguridad contra manifestantes durante celebraciones con motivo del fin del mes de ayuno musulmán Ramadán.
“Nuevos choques entre fuerzas del orden y manifestantes se registraron hoy justo después del término de una oración festiva. Los incidentes tuvieron lugar, entre otras ciudades, en Damasco”, dice un comunicado del opositor “Consejo de Coordinación de la revolución siria”.
Asimismo, los activistas sirios confirmaron la muerte de 17 personas en distintas ciudades del país.
En este sentido, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, volvió a condenar las violentas represiones de las movilizaciones pacíficas en Siria y exigió del régimen del presidente Bashar el Asad liberar a los manifestantes detenidos y cumplir las exigencias de la población.
Las protestas antigubernamentales comenzaron en Siria a mediados de marzo pasado. Según datos de la ONU, más de 2.200 personas perdieron la vida en Siria en los choques con las fuerzas de seguridad y la policía. La oposición exige la dimisión del presidente del país Bashar Asad y la realización de reformas políticas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)