El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado el comienzo de una nueva etapa de cooperación entre su país y Emiratos Árabes Unidos para el lograr el impulso estratégico de desarrollo económico bilateral.
Desde la sede de la Cancillería venezolana, Maduro expresó ante los medios que entre ambos países inician "una nueva etapa para definir un mapa económico de cooperación y desarrollo conjunto" luego de la visita de su homólogo emiratí, el Jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan.
En el marco de acuerdos conjuntos entre los dos países, el ministro de Asuntos Exteriores venezolano recordó que las relaciones binacionales se han sostenido durante varias décadas de manera "excelente" dentro de la "comunicación, trabajo y cooperación".
En la reunión los cancilleres abordaron temas sobre las áreas de inversiones para el impulso del campo petrolero, gasífero, petroquímico, industria pesada, energía alternativa, producción de alimentos, infraestructura y viviendas entre ambos.
"Estamos listos para hacer asociaciones de carácter financiero con fórmulas novedosas y de construir, como nos ha orientado el comandante Hugo Chávez, de manera expresa, con los Emiratos Árabes Unidos, una relación de nuevo tipo, más elevada y más amplia que la que hoy tenemos", enfatizó.
Resaltó que los dos Gobiernos suscribieron dos pactos importantes. Uno dirigido a evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal de los impuestos sobre la renta y al patrimonio.
El segundo convenio contiente una serie de consultas políticas entre ambas Cancillerías con el propósito de lograr un intercambio de puntos de vista sobre asuntos regionales e internacionales en común.
Agregó que los dos países aliados forman parte de dos zonas fuertes e importantes para el resto del mundo, cuya unión puede contribuir al avance y al acercamiento entre las regiones.
El canciller Maduro destacó que la visita de su par árabe constituye "el momento para arrancar con mayor fuerza una relación que tiene que transformarse en una alianza estratégica entre nuestros dos Estados y pueblos".
El Jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan llegó a Caracas acompañado por una delegación de 13 integrantes entre los que figuran: el Ministro Adjunto del Departamento de Asuntos Económicos de la cancillería, Embajador Khalid Al Ghaith; el Presidente del Consejo Mundial de Dubai, Ahmed Bin Sulayem, y el Director de la Compañía Nacional de Petróleo (Adnoc), Mohamed Rashid Al Rashid.
La representación local estuvo encabezada por el Ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming; la viceministra de Comercio Exterior, Leiff Escalona; el viceministro de Financiamiento para el Desarrollo Endógeno del Ministerio del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Gustavo Hernández, y el Vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Eulogio Del Pino.
Por otro lado, el diplomático venezolano dio a conocer que el Gobierno de Emiratos Árabes donó 1 millón de dólares para contribuir con las más de 25 mil familias afectadas por las torrenciales lluvias que afectaron a la nación latinoamericana desde finales de noviembre y principios de diciembre.
Venezuela y Emiratos Árabes Unidos forman parte también de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el marco de la defensa y el fortalecimiento del grupo.
Viejo Condor
TeleSurtv (SIC)