El rompehielos nuclear Rossiya
El rompehielos ruso de propulsión nuclear Rossiya atravesó este mes la ruta ártica al norte de las islas de Novosibirsk marcando un récord de navegación en fechas tan tardías de la temporada de invierno, informó anoche un portavoz de Atomflot, la compañía pública que opera la flota de rompehielos nucleares en Rusia.
“El rompehielos nuclear Rossiya realizó entre el 1 y el 8 de diciembre de 2010 una travesía autónoma del mar de Kara al estrecho de Bering siguiendo una ruta de altas latitudes al norte de las islas de Novosibirsk, por vez primera en la historia de la navegación en esta zona”, consta en un radiograma firmado por Alexander Spirin, el capitán de ese navío.
Rossiya allanó el camino para Thor Viking, un rompehielos sueco que debe remolcar en los próximos días una plataforma de perforación canadiense hacia el mar de Beaufort. Los suecos optaron por fletar el navío ruso y seguir la llamada Ruta Marítima del Norte para reducir cuatro o cinco veces la travesía del Pacífico al Atlántico.
El rompehielos nuclear ruso desempeñó con éxito su misión, lo que demuestra la posibilidad de prolongar durante otoño e invierno la navegación a lo largo de la Ruta del Norte, opinan los técnicos de Atomflot.
Rossiya es un rompehielos propulsado por dos reactores nucleares cuya potencia asciende a 75.000 CV. La naviera Atomflot tiene cuatro navíos de este tipo, más dos rompehielos con un reactor único de 40.000 CV, un transportador de contenedores que también usa reactor nuclear de la misma potencia, dos bases de mantenimiento flotantes y varios buques auxiliares.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario