"Tenemos 22 convenios y acuerdos para firmar, el primero de ellos para ingresar en la Corte Penal Internacional", declaró Abbas al suscribir ante las cámaras de la televisión palestina una solicitud de adhesión al Estatuto de Roma, instrumento constitutivo del tribunal internacional.
El jefe negociador palestino Saeb Erekat dijo anteriormente que la diplomacia que incluye ingresar en los tratados y organizaciones internacionales es un derecho del pueblo palestino.
© SPUTNIK/ MIKHAIL MORDASOV
La reacción del primer ministro de Israel no se hizo esperar.
"La que debería temer a la Corte Penal Internacional en La Haya es la Autoridad Palestina, que forma parte de un gobierno de unidad con Hamas, organización declarada terrorista como el EI que comete crímenes de guerra", declaró Benjamín Netanyahu, citado por el diario The Jerusalem Post.
Agregó que Israel rechazará este "intento de dictado" y tomará medidas para defender a los soldados de su Ejército, "el más moral del mundo".
Anteriormente, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una resolución presentada por Jordania en nombre de los países árabes que instaba a acabar con la ocupación israelí de los territorios palestinos antes de 2017.
También instaba al reconocimiento del Estado palestino en las fronteras de 1967 con Jerusalén este —la parte palestina de la ciudad, ocupada por Israel- como capital.
A favor del documento votaron ocho miembros del Consejo de Seguridad, uno menos de los necesarios para la aprobación.
El documento fue rechazado con los votos en contra de Estados Unidos y Australia.
Según las expectativas, Palestina intentará denunciar ante los tribunales internacionales, como la Corte Penal Internacional y el Tribunal Internacional de Justicia, la ocupación y los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en los territorios ocupados.
Viejo Condor
SPUTNIK Mundo (SIC)