EEUU negocia la apertura de una nueva base militar en Uzbekistán
La Casa Blanca debate con el Gobierno de Uzbekistán la posibilidad de instalar una nueva base militar en el sur de este país centroasiático, prometiéndole pagar 1.000 millones de dólares anuales, informaron expertos en el portal uzmetronom.com.
El jefe del Comando Central de las Fuerzas Armadas de EEU, general Lloyd Austin, sostuvo la víspera negociaciones en el Ministerio uzbeko de Asuntos Exteriores, señalaron.
“Según expertos familiarizados con la situación, el objetivo fundamental de la visita del general consiste en obtener la aprobación de Uzbekistán para instalar un contingente militar y material de guerra estadounidense, sobre todo aviación, en la ciudad uzbeka de Termez, que está separada de Afganistán solo por el río Amu-Daría”, comentó uzmetronom.com.
Según fuentes que cita el portal, EEUU está dispuesto a pagar 1.000 millones de dólares anuales por alquilar esa base.
De 2001 a 2005, EEUU usó el aeródromo militar Hanabad situado a 10 kilómetros de la ciudad de Karshi, en el sur de Uzbekistán. Pero Taskent pidió abandonarlo después de que Washington criticara sus métodos aplicados al lanzar una operación antiterrorista en mayo de 2005.
Desde finales de 2001, Uzbekistán concede a la Fuerza Aérea alemana un aeropuerto civil cercano a Termez para el tránsito de cargas no militares. El contrato de alquiler se firmó en febrero de 2002. En abril de 2010 fue concertado otro convenio sobre el uso de ese aeropuerto, cuyos detalles no se dieron a conocer. En 2008, también EEUU recibió autorización para usarlo.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)