Director general del OIEA, Yukio Amano
Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) están cerca de firmar un convenio sobre las inspecciones en las plantas nucleares iraníes, declaró hoy el director general del OIEA, Yukio Amano, citado por medios noticiosos.
A pesar de que quedan problemas por resolver entre las partes, Teherán no piensa que se trate de un obstáculo serio que impida firmar tal documento, señaló.
El OIEA e Irán sostuvieron la víspera en Teherán unas negociaciones sobre el programa nuclear iraní. Amano las calificó como “muy útiles”. Dijo que se desarrollaron en “un clima favorable”. El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, compartió esa opinión.
La próxima ronda de las negociaciones entre Teherán y el “sexteto” de mediadores internacionales (Rusia, Reino Unido, Alemania, China, EEUU y Francia) se celebrará en Bagdad el 23 de mayo.
A partir de 2003, el “sexteto” y el OIEA se esfuerzan por conseguir de Irán el cese de las obras de enriquecimiento del uranio, que presentan peligro para la no proliferación nuclear.
A finales de enero de 2012, la Unión Europea aprobó unas sanciones contra Irán, que incluyen la prohibición de importar, adquirir y transportar petróleo iraní y sus derivados y de realizar las respectivas operaciones financieras y de seguros.
Ese embargo, que entrará en vigor el 1 de julio de 2012, fue impuesto tras la publicación por el OIEA de un informe que decía que Irán hasta 2003 había realizado obras de desarrollo de un arma nuclear y es posible que lo siga haciendo.
Los dirigentes de Irán insisten en el carácter pacífico de su programa nuclear. Pero EEUU, Israel y unos países de Europa Occidental sospechan que Teherán intente crear arma nuclear.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)