Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a reafirmar que el escudo antimisiles en Europa no amenaza la seguridad de Rusia al contrario de lo que opina Moscú y expresó confianza en su cooperación en esta materia.
“Puesto que el sistema no va dirigido contra Rusia ni afecta a su capacidad de defensa estratégica, no abandono la esperanza de que la defensa antimisiles pueda llegar a ser un ámbito de cooperación con Rusia”, afirmó Obama anoche al término de la cumbre de la OTAN en Chicago.
El pasado domingo, el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, anunció el “primer paso” del despliegue del escudo antimisiles, la capacidad operativa provisional. Al referirse a esta medida, el presidente de EEUU explicó que el radar estadounidense desplegado en Turquía será controlado por el mando de la OTAN.
Además, España, Rumania y Polonia dieron permiso para el despliegue de algunos de los elementos claves del sistema en sus respectivos territorios nacionales, mientras que Países Bajos modernizará los radares, apuntó.
“Y estamos pendientes de que otras países contribuyan al proyecto”, declaró el líder estadounidense.
Rusia y la OTAN acordaron cooperar en materia de defensa antimisiles en Europa durante la cumbre de Lisboa en 2010.
No obstante, las negociaciones se estancaron después de que EEUU se negara a ofrecer garantías jurídicas de que el sistema no afectaría la capacidad de las fuerzas estratégicas rusas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario