La cumbre de la OTAN en Chicago
La OTAN sigue insistiendo en que Rusia revoque su reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur y apoya la aspiración de Georgia de ingresar a la Alianza Atlántica, según se desprende de la declaración final de la cumbre de la OTAN en Chicago difundida este lunes.
“Continuamos llamando a Rusia que revoque el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes”, dice el documento al agregar que la OTAN “aplaude el compromiso de Georgia de renunciar a la fuerza y llama a Rusia a actuar recíprocamente”.
Los miembros de la OTAN, indica la declaración, llaman a los participantes de debates internacionales sobre la situación en Transcaucasia, celebrados en Ginebra a partir del año 2008, “a jugar su papel constructivo” y seguir cooperando con la OSCE, la ONU y la UE para “resolver de manera pacífica el conflicto en el internacionalmente reconocido territorio de Georgia”.
Los países miembros de la Alianza Atlántica manifiestan su preocupación por la “creciente presencia militar de Rusia en el territorio georgiano” que en términos de la OTAN incluye Abjasia y Osetia del Sur, y llaman a Rusia “a garantizar el libre acceso para la ayuda humanitaria y observadores internacionales”.
El ejército de Georgia lanzó una ofensiva contra la república autoproclamada de Osetia del Sur en la madrugada del 8 de agosto de 2008 y destruyó parte de la capital suroseta, Tsjinvali.
Rusia envió tropas a la región para proteger a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales tenían nacionalidad rusa, y expulsó las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.
El 26 de agosto de 2008, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia.
Tbilisi respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas y proclamó ambas repúblicas “territorios ocupados”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario