Nueva Delhi, 29 de agosto, RIA Novosti. La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) informó hoy que perdió el contacto con su sonda espacial Chandrayaan-1 que desde hace casi un año investiga la superficie de la Luna.
"El contacto quedó interrumpido a las O1.30 hora local (20.00 GMT del viernes) dijo un portavoz del ISRO al añadir que la última señal de Chandrayaan-1 fue recibida en la estación de radar de Bayala, cerca a la localidad de Bangalora.
El portavoz explicó que especialistas del ISRO no pueden recibir señales de la sonda y tampoco pueden enviar comandos por los canales de telemetría.
"Si no conseguimos restablecer el contacto, esto quiere decir que la expedición lunar ha concluido", dijo el portavoz a RIA Novosti.
Impulsada por un cohete portador lanzado en octubre de 2008, desde la isla sureña de Sriharikota, en la Bahía de Bengala, y recorrer una distancia de 380.000 kilómetros, la sonda Chadrayaan se ubicó en una órbita lunar el pasado 12 de noviembre.
Una vez en órbita, el 14 de noviembre, de la sonda se separó una cápsula de descenso que 20 minutos más tarde se posó en la superficie selenita.
Durante el descenso, los instrumentos de la cápsula fotografiaron, analizaron la composición de la casi nula de la atmósfera lunar, y enviaron los datos obtenidos a la sonda Chandrayaan que permanece en órbita lunar.
Al evaluar los resultados de la misión lunar india, el portavoz explicó que hasta el momento en que perdió el contacto, la sonda había completado 312 días en órbita, en los que realizó 3.400 vueltas en torno a la Luna.
Durante este tiempo, los instrumentos a bordo de la sonda acumularon un amplio paquete de valiosa información sobre la composición y características de la superficie lunar y en general, se cumplió la mayor parte de los objetivos propuestos por los responsables del programa lunar indio, subrayó el portavoz.
Los once aparatos científicos instalados en Chandrayaan y construidos en distintos países permitirán elaborar un pormenorizado atlas de la superficie lunar y efectuar el radiosondeo de la Luna en busca de metales, agua y helio-3.
Chandrayaan es el primer ingenio espacial indio lanzado más allá de la órbita terrestre y el tercer aparato asiático para estudiar la Luna (después de Japón y China).
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)