Dmitri Medvédev
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, señaló este jueves que haría falta llevar al presidente georgiano Mijaíl Saakashivi a un tribunal internacional, pero añadió que eso es poco probable por posición mantenida por unos países.
Preguntado durante una entrevista a la cadena de televisión rusa RT, el Primer Canal Noticioso Caucasiano de Georgia y la emisora de radio Eco de Moscú si cree posible que Saakashvili tenga que comparecer ante un tribunal internacional, Medvédev respondió: “Si me lo preguntasen a mí, respondería con un “Sí”.
“En mi opinión, fueron violadas burdamente las normas del Derecho Internacional. Pero es poco probable que se considere la posición de Rusia solamente, por lo cual la institución de tal tribunal es poco probable”, indicó.
“El fallo definitivo lo pronunciará la Historia, y el intermediario, los electores de Georgia”, dijo Medvédev al resumir.
En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur (una autonomía de Georgia que luchó por el reconocimiento de su independencia), dejando en ruinas una parte de su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. Mientras tanto, otra autonomía georgiana rebelde Abjasia recuperó el control sobre todo su territorio y desplazó las tropas georgianas de la parte alta del desfiladero de Kodori.
El 26 de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia.
Viejo Condor
RIA Novosti