domingo, 23 de mayo de 2010

IRÁN ESPERA QUE RUSIA APOYE EL NUEVO ACUERDO SOBRE EL URANIO


Irán espera que Rusia apoye el nuevo acuerdo sobre el uranio

Irán espera que Rusia respalde el pacto sobre el intercambio de combustible nuclear, firmado por el país asiático con Brasil y Turquía al principio de esta semana, declaró el presidente Mahmud Ahmadineyad.

El mandatario presupone que los estados vecinos de Irán, incluido el ruso, apoyarán el documento que "obvia las dificultades y abre nuevas posibilidades" para desarrollar las negociaciones sobre el problema nuclear iraní.

Anteriormente se ha sabido que las autoridades iraníes se preparan para entregar la carta que explica la esencia del acuerdo avanzado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

De acuerdo con el pacto, ratificado por Mahmud Ahmadineyad, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el pasado lunes, Teherán accedió a enviar gran parte (1,2 toneladas) de su uranio enriquecido al 3,5% a Turquía para intercambiarlo por combustible nuclear.

A pesar de este paso dado por la República Islámica, EE. UU. presentó el anteproyecto de la resolución contra Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que lo examina actualmente.

En respuesta, Irán anunció que podría rechazar el intercambio de uranio con Brasil, si se adoptaban nuevas sanciones contra el país. "Si los estadounidenses prefieren buscar aventuras en la ONU o en el Congreso, todos los esfuerzos de Brasil y Turquía resultarán inútiles", dijo Alí Larijani, el presidente del Parlamento iraní.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

X-37b OTV

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NUEVO VEHÍCULO ESPACIAL DE EE. UU. PERMITE ECONOMIZAR HIERRO


Nuevo vehículo espacial de EE. UU. permite economizar hierro

La nueva nave orbital estadounidense, denominada temporalmente Vehículo de Pruebas X-37B, fue construida por los ingenieros de Phantom Works, una de las plantas de Boeing. Es más compacta que nunca, puesto que pesa solo 5 mil kilogramos con sus 3,3 metros de altura y 9 metros de largo.

Su lanzamiento está planeado para el 19 de abril desde Cabo Cañaveral, en Florida. Sin embargo, será el Pentágono y no la NASA el organismo que lo efectuará, debido a su intención de no divulgar su propósito y los resultados de la primera prueba.

Ya se sabe que tras la parte experimental el nuevo aparato pasará a disposición de un regimiento secreto de la Fuerza Aérea de EE. UU. Probablemente es una de las naves previstas por el antiguo programa de las Guerras de las Galaxias, en el que el Gobierno estadounidense invirtió en secreto centenares de millones de dólares.

Respecto a los grandes transbordadores de la generación saliente —unos "camiones de carga espacial"—, el aparato X-37B se asemeja más a un automóvil deportivo. Sin embargo, la NASA informó que posee una capacidad semejante para llevar objetos.

De igual manera que las naves cósmicas rusas, el nuevo vehículo será lanzado en la punta de un cohete desechable y activará sus propios propulsores sólo fuera de la atmósfera y cuando esté de regreso a la Tierra.

El enigmático Boeing puede considerarse un robot, igualmente adaptado para vuelos pilotados y no pilotados. Además, en su construcción destacan dos aletas en la cola en vez de un solo estabilizador vertical.

Sus paneles solares se desplegarán solo en la órbita para economizar combustible. Empero, lo que el proyecto permite economizar en mayor medida son los metales, debido a la envergadura de poco más de 4 metros y las ya nombradas dimensiones exteriores.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

NAVE SEMISECRETA SOBREVUELA NUEVA YORK, CHINA, IRÁN, AFGANISTÁN E IRAK


Nave semisecreta sobrevuela Nueva York, China,  Irán, Afganistán e Irak

Oservatorios no estatales de Canadá, así como de otros países, identificaron y calcularon el trayecto de la nave medio secreta espacial del Pentágono puesta en la órbita en el pasado abril. El nuevo satélite no pilotado se mueve a lo largo del grado 40 de latitud septentrional.

La órbita del presunto X-37B, según lo han denunciado los astrofísicos canadienses, corresponde a la colocación de Nueva York (al sur de la metrópolis), y después pasa sobre Irak, Irán, Afganistán y China. Los militares estadounidenses aseguran que el lanzamiento del denominado vehículo de pruebas versaba sobre fines plenamente pacíficos y científicos. Pero los astrofísicos tienen una opinión contraria formulando la pregunta de cuáles son los objetivos de la opción de aquella latitud si no es para espionaje.

El pasado viernes el periódico The New York Times indicó con referencia a un científico canadiense, Ted Molczan, que la nueva nave cubría la misma región en la superficie terrestre una vez por cada cuatro días, lo que era típico para los satélites norteamericanos que recobraban imágenes topográficas. Según los datos de su observatorio, navega a la altura de 472 kilómetros (255 millas) sobre la superficie del planeta —un estándar para los trasbordadores— y completa la circulación al cabo de 90 minutos, aproximadamente.

“En teoría, un observador a las afueras de Nueva York podría ver el X-37B, en una noche clara, como una estrella brillante que se desplaza por la parte sureña del cielo”, destacó Ted Molczan. La nave le pereció muy simpática, cuando su laboratorio logró registrarlo e identificarlo.

El departamento militar de la Administración estadounidense sigue negando el carácter bélico de la nave cuyo lanzamiento no intentaba ocultar. Conforme a los portavoces oficiales, el X-37B no pertenece a las Fuerzas Armadas, ni cumple misiones militares, incluso auxiliares para el Ejército. Al mismo tiempo, no se informa qué tipo de equipamiento esté dentro de la nave espacial, cuando y con qué índole de información vuelva al Cabo Cañaveral


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Mig-35

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LOS CAZAS MIG SE PREPARAN PARA EL CONCURSO INDIO

En la compañía estatal rusa para la exportación de armamentos, Rosoboronexport, cuentan con el avión polifuncional de caza MiG-35 con el que puede ganar el concurso para el suministro de aviones de combate a la India. Rusia concursa a la par de Francia con su Dassault Rafale, Suecia con el SAAB 39 Gripen y Estados Unidos con sus F-18 y F-16.

Varias plantas militares rusas ya están surtiendo pedidos de las Fuerzas Armadas indias, siendo ésta la mayor consumidora de la exportación militar rusa. Los aviones tácticos MiG-35 pasaron exitosamente las pruebas apreciativas así en la India, como en el país fabricante. Por el momento la parte india examina los resultados de aquellas pruebas, y su postura sugestiona que Rusia entre en la lista corta para el concurso.

La India está interesada en el suministro de 126 cazas de la llamada generación 4,5 a partir del año 2012. Todos los aviones de esta generación están basados en nuevos diseños estructurales haciendo uso extensivo de los compuestos con fibra de carbono. Es probable que en el concurso participe también la corporación supranacional europea EADS N.V que diseñó del mismo modo el Eurofighter Typhoon.

Hace un día, a Rosoboronexport le tocó la renuncia de las sanciones estadounidenses de la que ha reportado el canal RT. El desembargo comprende que EE. UU. ya no recomienda a nadie, y en particular las autoridades indias, a no comprar por razones politicos la producción militar de Rosoboronexport. Y eso promete que el concurso sea más equitativo.

Actualmente, el fabricante de los MiG, la corporación anunció que el caza, tiene una cantidad de pedidos bastante para que funcione todo el ciclo productivo y se mantenga el nivel adecuado de la organización de la producción, para ensamblar tanta cantidad de aeronaves en un plazo corto. Para el mismo país de Asia del Sur la corporación está modernizando los MiG-29 de las Fuerzas Aéreas, preparando el suministro de la modificación marina de la misma aeronave.

El modelo 35 con una envergadura de 12 metros y sus 17,3 metros de largo tiene un peso de 11 toneladas sin combustible ni complementos. Siendo una aeronave muy compacta y rápida, en velocidad reducida desempeña magníficamente las acrobacias de alto pilotaje.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

PLASMA VA A PROTEGER LAS AERONAVES SUPERSÓNICAS RUSAS

Plasma va a proteger las aeronaves supersónicas rusas

Los físicos de la sucursal del Instituto P. Lébedev de la Academia de Ciencias Rusa en Samara han reportado que lograron crear una cubierta de plasma para los aviones supersónicos. Y esta les permitirá multiplicar la velocidad de la aeronave sin que aparezcan quiebras o se destruyan los propulsores, lo que constituía el mayor problema en la explotación de esta clase de aviación.

Los científicos examinaron detalladamente la acción destructiva de las ondas acústicas en un medio no equilibrado que se forma alrededor de las aletas de un avión. Están seguros de que, operando con este tipo de hondas, alcanzarían una movilidad imprescindible de nuevas aeronaves.

Van a manejar la corriente de las ondas a fuerza de la activación del campo magnético con un flujo de la plasma. La nueva tecnología en este caso, se constituye en localizar correctamente los emisores de esos flujos sobre la cubierta y en comunicarles ciertas propiedades necesarias.

Pese a que la propuesta de los físicos de Samara es muy actual para la aviación moderna, todavía no existen los supersónicos, por lo menos fabricados dos en serie, que prevean lugares para instalar unos emisores de plasma. La cubierta de esa variedad alternativa de la materia será aplicable asímismo siempre y cuando que Rusia ponga en marcha la construcción de platillos volantes.

En este sentido un programa de esa índole ya existe. En una provincia vecina de Samara, la de Uliánovsk, se realiza el plan de construcción de un aparato volador de acción térmica con un diámetro cerca de 250 metros. El proyecto se viabilizará hacia el 2014 a coste de 90 millones de dólares. Los expulsores de plasma en este caso subirían la efectividad de las distribución de las fuerzas elevatorias. El aparato volante de tal modo podría subir y aterrizar más suavemente y mantenerse volando sin movimientos bruscos.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Colisión frontal Brasil-Estados Unidos

 Colisión frontal Brasil-Estados Unidos

El resplandor que emiten los hechos que hacen historia, como el acuerdo firmado el lunes 17 entre Brasil, Irán y Turquía para resolver el conflicto en torno al programa nuclear iraní, ilumina las zonas que habitualmente permanecen en la sombra. Las ondas expansivas del acuerdo de Teherán sacudieron las cancillerías de los potencias de Occidente, evidenciando la profunda molestia que provoca la irrupción de países emergentes que trastocan el tablero global.

La reacción de la Casa Blanca, por boca de la secretaria de Estado Hillary Clinton, que pasó por alto el acuerdo de Teherán y pretende avanzar en la política de sanciones, muestra la impotencia de Estados Unidos al verse desplazado del escenario global. Entre la maraña de declaraciones emitidas desde el pasado lunes, vale la pena desenredar los hilos que muestran la creciente polarización entre Brasilia y Washington, que se traduce en la región sudamericana en una inevitable escalada que, en su momento, alcanzará niveles alarmantes.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo que lo importante ''es que nosotros podamos establecer una relación de confianza. No es posible hacer política sin tener relaciones de confianza'' (Folha de Sao Paulo, 17 de mayo de 2010). En contraste, Clinton destacó que el acuerdo es ''un intento por detener la acción del Consejo de Seguridad sin llegar a tomar medidas para abordar las preocupaciones internacionales sobre su programa nuclear'' (The Guardian, 17 de mayo). Instaló la desconfianza, justo al revés que Lula.

Flynt Leverett, director del Proyecto Irán de la Fundación Nueva América, ex responsable para Medio Oriente del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y ex analista de la CIA, tomó distancia de la Casa Blanca al apuntar que ''la secretaria (Hillary) Clinton está bajo presión, porque es como si el gobierno de Obama hubiera perdido el control de la situación y Brasil y Turquía pasaran a liderar la vía diplomática'' (O Globo, 19 de mayo). Cree que la insistencia en sanciones ''se va a volver contra el gobierno'' de Obama, que ''está apostando a un juego bastante arriesgado''. Leverett va más lejos al afirmar que el cambio de posición de Estados Unidos, que ahora reflota la tesis de que Irán debe abandonar todo enriquecimiento de uranio, es ''deshonesta'' y ''una señal de desesperación''.

Cabe preguntarse, ¿por qué la desesperación del gobierno de Obama? Por un lado, pierde aliados, como Turquía y Brasil, en dos zonas estratégicas para sus intereses. Por otro, no puede negar la vía diplomática ni aparecer como el gran derrotado luego de esgrimir durante años el garrote contra Irán. Quizá el punto más duro de digerir es que en el ex patio trasero sudamericano ha nacido una potencia que puede, incluso, hacer sombra a la Casa Blanca en Medio Oriente.

Una auténtica novedad es que en Brasil la prensa tiende a cerrar filas en torno al gobierno de Lula, sin ocultar que se está ante un conflicto frontal con la Casa Blanca. Marco Aurelio García, asesor especial para asuntos internacionales de la Presidencia de Brasil, se refirió al gobierno de Obama diciendo: ''están heridos. Por donde nosotros pasábamos, Estados Unidos ya había pasado antes para desalentar la iniciativa'' de llegar a un acuerdo con Irán. Adelantó que si Estados Unidos opta por las sanciones, ''van a sufrir una sanción moral y política'' (Zero Hora, 19 de mayo).

La prudente diplomacia de Itamaraty no esconde su indignación con la actitud estadunidense. La cancillería envió el miércoles 19 una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas explicando que el acuerdo de Teherán contiene los mismos términos que las potencias occidentales vienen exigiendo desde hace tiempo, y demanda que no se cierre el camino de las negociaciones. Por eso, Amorim dijo que ''ignorar el acuerdo es despreciar la búsqueda de una solución pacífica y negociada'' (O Estado de Sao Paulo, 19 de mayo). Para el canciller, que fue la pieza clave en el bordado del acuerdo, es ''un pasaporte para una solución negociada y pacífica''.

Pero la confrontación entre Brasil y Estados Unidos tiene su punto álgido en la región sudamericana y pasa por la defensa de la Amazonia y del petróleo encontrado en el Atlántico sur. El presupuesto militar se incrementó 45 por ciento desde 2004, sin contar los acuerdos con Francia para la compra de cinco submarinos, uno de ellos nuclear, que serán fabricados en Brasil, además de 50 helicópteros de combate. La adquisición de 36 cazas de última generación a la francesa Dassault, desechando la oferta de la estadunidense Boeing, que será oficializada en las próximas semanas, es otro punto de fricción mayor con Washington.

Que todas las compras de armamento incluyan la transferencia de tecnología revela que Brasil decidió la creación de un complejo militar-industrial autónomo, como garantía de su proyección regional y global. Podrían mencionarse también los acuerdos militares con Rusia, que incluyen helicópteros de ataque y sistemas de defensa antiaérea. Sin embargo, lo más significativo es el despliegue que realiza el ejército en la Amazonia para enfrentar las nuevas bases de Estados Unidos en Colombia. En estos días se produce ''la mayor modificación en el tablero de tropas realizada desde que los militares asumieron el poder en Brasil, en 1964'' (Zero Hora, 18 de abril).

Los efectivos del ejército en la Amazonia se duplican: de 25 mil que tiene en este momento llegará a 49 mil en pocos años; se instala una base de la fuerza aérea para la operación de aviones de transporte Hércules y las nuevas brigadas se convierten en módulos de combate independientes con unos 3 mil efectivos cada una, para adaptarse al combate en la selva. El ejército de tierra crece casi 30 por ciento, con 59 mil nuevos efectivos. Brasil se prepara para un escenario de confrontación militar con Estados Unidos, cuyo epicentro será la Amazonia. Si el choque de trenes es inevitable, se explica por qué la Estrategia Nacional de Defensa, aprobada en 2008, defiende la necesidad de ''desarrollar y dominar la tecnología nuclear''.


Viejo Condor

TeleSurtv (SIC)