viernes, 14 de marzo de 2014

Un análisis de satélite halla dos posibles rutas del avión de Malasia

Información a la que tuvo acceso CNN muestra que el vuelo 370 pudo seguir dos trayectorias en el Océano Índico y estrellarse

La fuerza aérea de Malasia se encuentra buscando al avión desaparecido y ha recibido apoyo de países vecinos como China y Vietnam (AFP).
La fuerza aérea de Malasia se encuentra buscando al avión desaparecido y ha recibido apoyo de países vecinos como China y Vietnam (AFP).
Un análisis clasificado de datos electrónicos y de satélite, realizado por los gobiernos de Estados Unidos y de Malasia, señala que el vuelo 370 de Malaysia Airlines probablemente se estrelló en el Océano Índico después de seguir dos posibles trayectorias, según información a la que CNN tuvo acceso. 
Una de las trayectorias sugiere que el avión se impactó en la bahía de Bengala, cerca de la costa de India, en tanto la otra indica que se dirigió al sureste y cayó en el Océano Índico.
Estas posibilidades se suman a otras teorías sobre las que han trabajado los investigadores desde la semana pasada, cuando el vuelo desapareció.
Una de las que está cobrando forma es que el avión tal vez aterrizó en una remota cadena de islas del Océano Índico.
La hipótesis —hasta este momento— se basa en el análisis de los datos de radar revelados este viernes por Reuters, que sugieren que el avión no estaba volando a ciegas al noroeste de Malasia.
Reuters, citando fuentes no identificadas familiarizadas con la investigación, informó que quien piloteaba el avión desaparecido estaba siguiendo puntos de navegación que habrían conducido al avión sobre las Islas Andamán.
Los datos de radar no muestran el avión sobre las Islas Andamán, pero sí en una ruta conocida que lo llevaría allí, indicó Reuters citando sus fuentes.
La teoría se basa en revelaciones anteriores de funcionarios estadounidenses de que un sistema de información automatizado en el avión siguió funcionando, tratando de establecer automáticamente contacto con algún satélite durante horas después de su último contacto reportado por los controladores aéreos. Eso hace que algunos investigadores crean que el avión voló durante horas antes de que realmente desapareciera.
Expertos en aviación dicen que aunque fuera posible, es muy poco probable que alguien pudiera haber secuestrado y aterrizado el gigante Boeing 777 sin ser detectado.
Dennis Giles, director del diario Andaman Chronicle, dice que no habría nada como aterrizar un avión tan grande en su archipiélago sin llamar la atención.
Autoridades de India poseen las únicas cuatro pistas de aterrizaje en la región, dijo.

Viejo Condor
CNN (SIC)

Astillero bota fragata para Flota rusa del mar Negro

Almirante Grigorovich
El astillero ruso Yantar, en la región de Kaliningrado, botó la primera fragata del proyecto 11356 que será incorporada a la Flota del Mar Negro en momentos de tensión entre Rusia y Ucrania por Crimea.
Con el nombre de Almirante Grigorovich, la fragata entrará en servicio activo antes que finalice el presente año y marcará un proceso de modernización importante para la Flota del Mar Negro, que para finales de 2016 engrosará su flotilla con otras cinco fragatas del mismo tipo.
Las fragatas del proyecto 11356 son barcos polivalentes para luchar contra buques de superficie y submarinos, repeler ataques aéreos y cumplir misiones de escolta de convoyes.
Con 125 metros de eslora, 15,2 metros de manga, y un desplazamiento de 4.000 toneladas, las fragatas 11356 tienen una autonomía de 5.000 millas y una tripulación de 220 hombres.
La variante rusa de estas fragatas, a diferencia de las que se construyeron para la India, contará con baterías de artillería A-190 A, sistemas de misiles de lanzamiento vertical Shtil-1, sistemas combinados de artillería y misiles Kashtan, y bloques de torpedos calibre 533 milímetros.
La flotilla de aviación de estas fragatas incluye helicópteros Ka-28 y Ka-31.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Brasil producira sistemas antiareos portatles Igla-s

Sistema de defensa antiaérea portátil 9K338 Igla-S
Empresas del sector industrial militar de Brasil tienen planes de fabricar sistemas de defensa antiaérea portátil 9K338 Igla-S, informó el director general de la empresa rusa KBM, Valeri Kashin.
Según Kashin, las empresas brasileñas también tienen interés en fabricar baterías de misiles Pantsir.
En octubre de 2013, el ministerio de Defensa de Brasil y la empresa rusa Rosoboronexport firmaron un memorando de entendimiento con perspectivas de venta   de sistemas Igla-S yPantsir-S1 por un monto de mil millones de dólares, dijo Kashin citado por el portal Jane's.
El contrato para el suministro de este armamento puede ser firmado en mediados del presente año, según la misma fuente.
Los sistemas portátiles de defensa antiaérea Igla fueron incorporados al ejército de Brasil hace 20 años.
El primer contrato para la compra de estos sistemas fue suscrito en 1994 e incluyó 112 misiles y 56 unidades de lanzamiento, fue el primer contrato de armamento suscrito Rusia y Brasil.
Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lavrov: Moscú y Washington siguen discrepando sobre la crisis en Ucrania

Ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov
EEUU y Rusia siguen discrepando sobre Ucrania, reconoció hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse en Londres con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
“Mantenemos discrepancias acerca de las medidas que conviene tomar (para arreglar la situación), pero el encuentro ha sido útil”, declaró Lavrov al comentar la conversación que se prolongó por cinco horas.
El ministro rechazó la mediación de Occidente en la crisis entre Rusia y Ucrania.
“No necesitamos una estructura internacional para examinar las relaciones ruso-ucranianas”, subrayó al recordar que “la crisis no surgió por culpa de Rusia”.
Al referirse a la situación en Crimea, que se prepara para celebrar el domingo un referéndum sobre la permanencia en Ucrania o la adhesión a Rusia, afirmó que es “un caso más especial que Kosovo”.
“Crimea significa para Rusia mucho más que las islas Comoras para Francia o las Falkland (Malvinas) para Gran Bretaña (…) Crimea es un caso que no puede examinarse fuera del contexto histórico”, indicó.
Insistió en que “ha sido posible mantener el orden (en esta península) gracias a las milicias de autodefensa, resueltas a impedir la reedición del Maidan”.
Rusia se pronunciará sobre el referéndum crimeo cuando se dé a conocer el escrutinio, respondió a la pregunta de si Moscú reconocerá los resultados de esta votación, que Kiev y muchas capitales internacionales consideran ilegítima
El canciller ruso aseguró que el Kremlin no planea invadir las regiones del sur y el este de Ucrania.
“Rusia no tiene ni puede tener planes de invasión en el sureste de Ucrania”, señaló al agregar que la actuación de Moscú será transparente.
El secretario de Estado de EEUU, según Lavrov, no formuló ninguna amenaza contra Rusia en el encuentro de hoy.
Los socios de Moscú son conscientes de que las sanciones son contraproducentes, dijo el ministro.
Durante el encuentro, Lavrov expresó “profunda preocupación” de Moscú por el hecho de que nadie frena a los radicales que “continúan con las provocaciones y el uso de violencia” en Ucrania.
Por su parte, Kerry reafirmó que Washington considera ilegítimo el referéndum de Crimea y no reconocerá sus resultados. A menos que Rusia dé pasos para reducir la tensión en torno a Ucrania, tendrá que afrontar las consecuencias, advirtió.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)