Rusia no permitirá la introducción de una zona de exclusión aérea en Siria, ya que las consecuencias de esas medidas se pueden ver en Libia, un jefe de la diplomacia rusa ha declarado.
" Hemos visto el ejemplo de Libia de cómo se implementa dicha zona y cómo esas decisiones son traídos a la vida. No queremos que esto se repita en el conflicto sirio. Y creo que sobre todo no vamos a permitir la repetición de este escenario ", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores representante Aleksandr Lukashevich el lunes.
Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y capaces de vetar cualesquiera de sus decisiones.
El sábado el canciller ruso Sergey Lavrov dijo que la colocación de los sistemas antiaéreos en Jordania de aplicar un régimen de exclusión aérea en Siria era una violación del derecho internacional.
El presidente Vladimir Putin también atacó a sus planes de enviar más armas a los rebeldes anti-Assad en una conferencia de prensa en Londres antes de la cumbre del G-8. El líder ruso dijo que el envío de armas a personas que " comen los intestinos de sus enemigos ante las cámaras de televisión "era no sólo contra las leyes internacionales, sino también en contra de los principios humanitarios.
Lukashevich agregó que los planes de enviar armamento a las fuerzas de la oposición siria obstaculizan los intentos de convocar la conferencia de Ginebra sobre Siria, según lo acordado por Rusia y Estados Unidos.
El diplomático ruso dijo que los pasos para armar a la oposición sólo conducirá a la escalada de la tensión en Siria y los países vecinos, y era muy difícil hablar sobre los posibles términos de la conferencia que de alguna manera podría calmar la situación.
" Por desgracia, la situación está cambiando mucho y no para bien, este factor está complicando todo las conversaciones encaminadas a la convocatoria de la conferencia en un futuro próximo ", agregó.
Dijo que Rusia espera que la próxima reunión trilateral entre Rusia, EE.UU. y diplomáticos de la ONU intentara esbozar algunos escenarios comprometedoras para la conferencia, incluyendo las condiciones en que se llevó a cabo, de sus miembros y de otros aspectos políticos y organizativos del evento.
La reunión preparatoria de tres lados en Ginebra está programada para el 25 de junio.
Viejo Condor
RT.com (SIC)