sábado, 26 de enero de 2013

Mali: Una guerra puede esconder la llegada de otra





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Desde la época de Nicolas Sarkozy, con Laurent Gbagbo, Muammar el-Kadhafi y Bachar al-Assad, la diplomacia francesa viene practicando el beso de Judas. El 19 de diciembre de 2012, el presidente Francois Hollanda llega a Argel para “besar” a su homólogo argelino Abdelaziz Bouteflika. Tres semanas después, el mismo Hollande enciende la antorcha de la guerra en Mali… para incendiar Argelia.
©Presidencia de la República Francesa 


Preparada desde hace mucho tiempo y anunciada con 6 meses de anticipación por el presidente francés Francois Hollande, la intervención francesa en Mali ha sido presentada como una decisión urgente tomada en respuesta a incidentes dramáticos e inesperados. Esa puesta en escena no sólo tiene como objetivo apoderarse del oro y el uranio malienses sino que abre además el camino a la desestabilización de Argelia.


Como dice el proverbio francés, «El apetito viene al comer». Después de recolonizar Costa de Marfil y Libia, y de tratar de apoderarse de Siria, Francia mira nuevamente hacia Mali para tratar de atacar el flanco de Argelia.
Durante la agresión contra Libia, franceses y británicos recurrieron ampliamente a la utilización de islamistas para combatir el poder establecido en Trípoli ya que, después de lograr la ocupación de Bengazi, los separatistas de la región libia de Cirenaica no estaban interesados en derrocar a Muammar el-Kadhafi. En el momento de la caída de la Yamahiria, yo fui personalmente testigo del recibimiento que los miembros del Consejo Nacional de Transición reservaron a los dirigentes de AQMI [1] en el hotel Corinthia, que acababa de ser tomado por un grupo británico especializado traído expresamente de Irak. Era evidente que el próximo blanco del colonialismo occidental sería Argelia y que AQMI tendría un papel que desempeñar en ello. Pero yo no veía en aquel momento qué conflicto podía ser utilizado para justificar una injerencia internacional.
Y París orquestó un escenario que introduce la guerra en Argelia, desde Mali.
Poco antes de que la OTAN tomara Trípoli, los franceses lograron sobornar varios grupos tuareg. Tuvieron tiempo de financiarlos abundantemente y de armarlos, pero ya era tarde para que desempeñaran algún papel en el terreno. Con el fin de la guerra, esos grupos regresaron al desierto.
Los tuareg son un pueblo nómada que se mueve en el Sahara central y en los bordes del Sahel, o sea en un vasto espacio dividido entre Libia y Argelia, así como Mali y Níger. Obtuvieron la protección de los dos primeros Estados, pero fueron abandonados por los otros dos. Debido a ello, desde los años 1960 los tuareg no han dejado de cuestionar la soberanía de Mali y de Níger sobre las tierras del pueblo tuareg. Lógicamente, los grupos que Francia armó decidieron utilizar esas armas para concretar sus reclamos en Mali. El Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) toma entonces el poder en casi todo el norte de Mali, donde viven sus miembros. Pero un grupúsculo de islamistas tuareg, conocido como Ansar Dine y vinculado a AQMI, aprovecha la situación para imponer la sharia en varias localidades.
El 21 de marzo de 2012 se produce en Mali un extraño golpe de Estado. Un misterioso «Comité Nacional por la Reconstrucción de la Democracia y la Restauración del Estado» (CNRDRE) derroca al presidente Amadou Toumani Touré y proclama su intención de restaurar la autoridad maliense en el norte del país. El resultado es una gran confusión dado que los golpistas son completamente incapaces de explicar de qué modo su acción puede traer alguna mejoría en la situación del país. El derrocamiento del presidente Toumani Touré resulta particularmente extraño ya que se produce sólo 5 semanas antes de la elección presidencial ya programada y el presidente saliente no aspira a la reelección. El CNRDRE, que se compone de oficiales formados en Estados Unidos, impide la realización de la elección presidencial y entrega el poder a uno de los candidatos, el francófilo Dioncounda Traoré. El traspaso del poder –sin elecciones– es legalizado por la CEDEAO [2], cuyo presidente no es otro que Alassane Ouattara, puesto en el poder un año antes mediante una intervención militar de Francia en Costa de Marfil.
El golpe de Estado acentúa la división étnica en Mali. Unidades de élite del ejército maliense (formadas en Estados Unidos) comandadas por elementos de la comunidad tuareg se unen a la rebelión con todo su armamento.
El 10 de enero, Ansar Dine –con el apoyo de otros grupos islamistas– ataca la ciudad de Konna. Y sale así del territorio tuareg para extender la imposición de la ley islámica al sur de Mali. El presidente de transición Dioncounda Traoré decreta el estado de urgencia y solicita la ayuda de Francia. París interviene, en cuestión de horas, para impedir que la capital, Bamako, caiga en manos de los islamistas. Asombrosamente previsora, la presidencia de Francia ya había preposicionado en Mali elementos pertenecientes al 1er Regimiento Paracaidista de Infantería de Marina (conocido en Francia como «la coloniale») y al 13er Regimiento de Dragones Paracaidistas, varios helicópteros del Comando de Operaciones Especiales, 3 aviones Mirage 2000D, 2 Mirage F-1, 3 aviones de transporte C135, un avión de transporte táctico pesado C130 Hercule y otro avión de transporte táctico C160 Transall.
En realidad, es muy poco probable que Ansar Dine haya representado en algún momento una verdadera amenaza ya que la verdadera fuerza combatiente no son los islamistas sino los nacionalistas tuareg, que no tenían ninguna intención de avanzar hacia el sur de Mali.
Argelia es uno de los numerosos Estados a los que Francia solicita ayuda para concretar su intervención militar en Mali. Argel se ve entonces ante una difícil disyuntiva: colaborar con la antigua potencia colonial o arriesgarse a enfrentar un reflujo terrestre de los islamistas. Después de un periodo de duda, el gobierno argelino acepta abrir su espacio aéreo al tránsito de los militares franceses. A pesar de todo, un grupo islamista no identificado ataca una instalación de producción de gas de British Petroleum en el sur de Argelia, donde se apodera de un centenar de rehenes, no sólo argelinos y franceses sino de diferentes nacionalidades. Evidentemente, el objetivo es internacionalizar el conflicto transportándolo a Argelia.
La técnica injerencista de Francia reproduce la anteriormente utilizada por la administración Bush: utilizar grupos islamistas para crear conflictos y, posteriormente, intervenir e instalarse en el terreno con el pretexto de resolver esos mismos conflictos. Es por eso que la retorica del presidente francés Francois Hollande reproduce la retorica de la «guerra contra el terrorismo», ya desechada por Washington. En ese rejuego aparecen nuevamente los protagonistas habituales: Qatar ha comprado acciones en las grandes empresas francesas presentes en Mali y el emir de Ansar Dine está estrechamente vinculado con Arabia Saudita.
El bombero-incendiario es además aprendiz de brujo. Francia ha decidido reforzar su dispositivo antiterrorista en el territorio nacional, el plan Vigipirate. París no teme en realidad que se produzca una acción de los islamistas malienses en territorio francés, sino un reflujo de los yihadistas presentes en Siria. En efecto, hace 2 años la DCRI [3] favoreció el reclutamiento de jóvenes musulmanes franceses dispuestos a luchar contra el Estado sirio como miembros del Ejército «Sirio Libre». La desbandada de este último está provocando actualmente el regreso de esos yihadistas al país natal, donde pudieran verse tentados –por solidaridad con Ansar Dine– a utilizar las mismas técnicas terroristas que les enseñaron en la guerra contra Siria.

Viejo Condor
Voltaire.org (SIC)
Thierry Meyssan

La primera batería de misiles Patriot se hace operativa en Turquía



La primera batería de misiles Patriot se hace operativa en Turquía

La primera de las seis baterías de misiles antiaéreos Patriot que la OTAN envió a Turquía se puso hoy en servicio operacional en la provincia meridional turca de Adana, según las fuentes militares.
“El sistema está en servicio y funciona bajo el control de la OTAN. Está totalmente integrado en los sistemas de defensa antiaérea de la OTAN y Turquía”, declaró a la prensa el teniente coronel polaco Dariusz Kacperczyk, portavoz de la operación del despliegue,
La primera batería de cinco lanzadores que se hizo operativa este sábado fue proporcionada por Holanda que, junto con Alemania y EEUU, proporcionó a Turquía sistemas antiaéreos y hasta 400 militares para operarlos.
Kacperczyk recordó que es un despliegue “a petición de Turquía y puramente defensiva, diseñado frente a la escalada del conflicto en la vecina Siria”.
Moscú advirtió anteriormente de que este despliegue podía empeorar la situación y que la OTAN se está implicando así en el conflicto sirio.
Turquía ya albergó varios sistemas Patriot en 1991 y 2003, durante sendas guerras de Irak, pero en aquellas ocasiones los misiles no se llegaron a usar.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte reafirma la amenaza de realizar otra prueba nuclear


Corea del Norte reafirma la amenaza de realizar otra prueba nuclear

Corea del Norte reiteró hoy la amenaza de efectuar su tercera prueba nuclear desafiando al Consejo de Seguridad de la ONU que llama a endurecer las sanciones internacionales tras el lanzamiento de un cohete norcoreano el pasado 12 de diciembre.
“Un ensayo nuclear es lo que demanda el pueblo y no puede haber otra opción”, consta en un comentario publicado en el diario Rodong Sinmun, del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea. “El pueblo demanda incluso algo mayor que un ensayo nuclear”, escribe el periódico sin especificar a qué se refiere.
Anteriormente, Pyongyang ya amenazó con realizar una prueba nuclear en respuesta a nuevas sanciones y manifestó su rechazo a la negociación a seis bandas (ambas Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia) sobre la desnuclearización de la península de Corea.
“El Consejo de Seguridad de la ONU no nos deja otra opción sino ir hasta el final”, señala el comentario.
Expertos del Instituto EEUU-Corea de la Universidad Johns Hopkins en Maryland advirtieron el viernes, en un artículo publicado en la web 38 North, de que el polígono Punggye-ri en la costa nororiental de Corea del Norte está aparentemente listo para un nuevo ensayo, como los ya realizados allí en 2006 y 2009.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU planea un ataque “quirúrgico” contra Irán si fallan las sanciones, según Israel

Еl ministro de Defensa israelí, Ehud Barak

EEUU podría realizar una operación de precisión “quirúrgica” contra Irán, si las sanciones internacionales no frenan el avance de los iraníes hacia las armas nucleares, dijo el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en declaraciones al portal de noticias estadounidense The Daily Beast.
A petición de la Casa Blanca, “el Pentágono preparó bisturíes bastante sofisticados y finos, extremadamente finos, así que no es la disyuntiva entre una guerra a gran escala o el fracaso en los intentos de parar a Irán; es posible a fin de cuentas realizar una operación quirúrgica si lo malo deriva en lo  peor”, afirmó Barak, entrevistado en los pasillos del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
El ministro opina que una operación así retrasaría a los iraníes por mucho tiempo y, tal vez, les convencería de que el mundo está resuelto a pararles.
“Preferiríamos, por supuesto, que la diplomacia fuera suficiente para lograrlo, para despertar un día y ver que la Primavera Árabe ya habla el idioma persa e invadió las calles de Teherán pero no podemos construir un plan sobre ello”, dijo.
En su entrevista, Barak defendió la necesidad de endurecer las sanciones internacionales contra Irán, incluida la introducción de una especie de “cuarentena” sobre importaciones y exportaciones. Al propio tiempo, reconoció que tales medidas difícilmente doblegarían a los iraníes ni pasarían en el Consejo de Seguridad de la ONU debido al rechazo de Rusia y China.
Israel, EEUU y varias naciones de Occidente sospechan que Irán enriquece uranio al 20% con el objetivo de fabricar armas nucleares. Irán sostiene que su programa de energía atómica persigue fines exclusivamente civiles.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán construirá bases militares en Sudán


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De acuerdo con ciertas fuentes, el presidente de Sudán, Omar al Bashir, autorizó la construcción de una base militar iraní en el territorio del país, según informan el jueves los medios israelíes.
Se espera que los misiles iraníes, capaces de alcanzar blancos en el sur y el centro de Israel, sean desplegados en la base. También podrían ser utilizados contra las bases navales de Arabia Saudí y EEUU, en los países del golfo Pérsico.
De acuerdo con los datos de los medios israelíes, Irán está dispuesto a crear una base naval en la costa del mar Rojo de Sudán.

Exitoso vuelo de primer avión de carga jumbo de China

 China realizó este sábado un vuelo de prueba con éxito de su primer avión de carga jumbo fabricado en el país.

  El Yun-20, o Transporte-20, es un avión de gran carga y multifunción, que puede acometer tareas de transporte aéreo de larga distancia con carga y pasajeros, según conoció Xinhua este sábado.
  El exitoso vuelo inaugural del Yun-20 es un paso significativo para la construcción económica y de la defensa nacional, así como una mejora en el manejo de emergencia tales como las ayudas tras los desastres y la ayuda humanitaria.
  El avión gigante será sometido a más experimentos y vuelos de prueba como se programó. 

Voejo Condor
CRI.online (SIC)

Sudan-Mar Rojo-TelAvit


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Barack Obama, vendedor de sueños que nadie ya cree


Vicky Peláez

"“¡Feliz aquél que abriga la esperanza de sobrenadar en este océano de errores! Siempre se necesita aquello que no se sabe y aquello que se sabe no tiene ningún uso” (Johanenn W. von Goethe, “Fausto”)


Ha pasado cuatro años desde que el primer presidente afroamericano en la historia de los Estados Unidos juró su cargo.Lo hizo derrochando tal  carisma que cautivó a  más de dos millones de personas  presentes en aquella ceremonia y a millones de televidentes en todo el mundo, todos con la esperanza del inicio de una nueva era llena de paz, diálogo y comprensión entre las naciones y la prosperidad para los norteamericanos.
Muy grande era la expectativa y la esperanza de la mayoría de los ciudadanos de este planeta cansados de las mentiras de George W. Bush y de sus guerras que habían devastado a Irak y Afganistán y de paso a la misma Norteamérica que se sumergió en una crisis económica de la cual no puede salir hasta ahora. Lamentablemente,  nadie pensaba entonces que el presidente Barack Obama olvidaría o simplemente traicionaría cada una de las promesas que había dado durante su campaña electoral en 2008.
Los millones de norteamericanos y de otros países que creyeron en él  se olvidaron que cada presidente de los Estados Unidos representa los intereses de la elite económica y política,  que el sistema democrático proclamado por Abraham Lincoln en su discurso de Gettysburg en 1863 como “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” en realidad nunca ha existido, en realidad, desde la fundación del Estado norteamericano su elite se asignó a si misma el derecho de representar al pueblo y determinar sus intereses y sus obligaciones para asegurar su propio bienestar económico y su poder político.
Barack Obama siguió el mismo camino determinado por los ricos y poderosos de su país y prácticamente siguió la política de su predecesor, inclusive manteniendo  en su gobierno a la mayoría de los asesores y hombres claves para dirigir la economía y las finanzas y las fuerzas armadas del país nombrados por George W. Bush.
Por eso no es de extrañar que tras cuatro años de su presidencia se fortaleció la militarización del capitalismo. De acuerdo al profesor del Michigan State University, Norman Pollack, “no solamente la militarización del capitalismo sino la militarización de las Fuerzas Armadas” a través de su modernización y el uso de las armas cada vez más sofisticadas y letales y la asignación del mayor rol a  las Fuerzas Especiales.
Para poder realizar este proceso Obama aumentó el presupuesto militar, que en términos reales supera un millón de millones de dólares al año.También durante su gobierno creció el poder intimidador de sus aviones no tripulados, llamados drones, cuyas  bases están diseminadas por todo el mundo. Igualmente, Obama se adjudicó a través de un decreto, el derecho de ordenar el asesinato de  cualquier persona a miles de kilómetros de distancia.
Precisamente en su primer período presidencial hizo incrementar la presencia de su fuerza naval en el Océano Pacífico para intimidar y contener a China señalada como un próximo adversario de los Estados Unidos en reemplazo a la Unión Soviética. La construcción de la base militar norteamericana en Australia, la permanencia de unos 30.000 soldados estadounidenses en el Japón, otros tantos en Corea del Sur, las conversaciones con Vietnam y Filipinas sobre la posibilidad de nuevas bases militares son indicios, no de la “era de paz” que tanto había prometido Barack Obama,  sino una nueva y no tan lejana  época de confrontaciones en la zona del Pacífico.
También, la tan publicitada “Peresagruska”  la política de acercamiento con Rusia ha sido prácticamente un engaño y una de sus promotoras, Hillary Clinton se ha convertido en el último año del primer gobierno de Obama en una acérrima enemiga del gobierno de Putin. En realidad el gobierno norteamericano logró seducir al gobierno de Medvedev con su retórica de acercamiento y de mejoramiento de las relaciones bilaterales para obtener las ventajas que necesitaba entonces. Primero, consiguió la base militar de tránsito de tropas y armamento de la OTAN hacia y de Afganistán.
Segundo, hizo que los rusos apoyasen sanciones contra Libia perjudicando sus propios intereses económicos y geoestratégicos.Tercero, hizo enfriar las relaciones entre Rusia e Irán presionando a los rusos de cancelar la venta de los Sistemas de Defensa Aérea C-300, anunciando meses después que en realidad no estaba en contra de aquella  transferencia. Finalmente, incrementó la injerencia de Washington en los asuntos internos de Moscú con la ayuda de los medios de comunicación rusos a su servicio. Es sabido que Moscú no logró nada. Es más, ya se sabe que para su nuevo mandato,  Barack Obama tratará de seducir a Putin con nuevas promesas de acercamiento para romper una creciente alianza entre Rusia y China.
Tal es la desilusión interna y externa que todos saben que no hay mucho que esperar de Barack Obama en su segundo período de presidencia. En los 20 minutos de su discurso al asumir su segundo mandato dijo claramente que Norteamérica hará todo lo posible para mantener su liderazgo en el mundo. Según él, “las posibilidades de EE.UU. no tienen límites, porque tenemos todo para lograr éxitos. Vamos a fortalecer relaciones con todos los aliados en el mundo”. También anunció que su país ampliará “las instituciones que extienden nuestra capacidad de resolver las crisis en el exterior, porque nadie aporta una mayor contribución a un mundo pacífico que la nación más poderosa”.

El significado de esta frase implica nuevas guerras, caos programado, instalación de nuevas bases militares alrededor del mundo, las “revoluciones de colores” y quien sabe que cosas siniestras más. Por lo pronto ya se sabe que se intensificará la guerra global del gas,  implicando a Libia, Mali y Argelia, trasladándose “la primavera árabe” al Norte de África lo que significa, no solamente tomar el control de sus recursos naturales,  sino tratar de mellar la creciente penetración china en la región.
Según, el vicealmirante Robert T. Moeller, “la misión del comando Africom es proteger el fluido de los recursos naturales africanos al mercado global”. China en este contexto  “es culpable en desafiar los intereses norteamericanos en África”.
Más claro no canta el gallo. Para iniciar su aventura bélica en Mali, el punto de mayor tránsito de la cocaína de Sudamérica a Europa, EE.UU. ha utilizado a su socio menor en las aventuras bélicas, Francia, ansioso de satisfacer las necesidades de su nuevo patrón y a  “los rebeldes de la OTAN”, los mismos que hicieron la “revolución” en Libia y por supuesto la siempre al-Qaeda, presente sospechosamente en todos  los lugares de interés estratégico norteamericano.
En todo este juego geoestratégico da la impresión que América Latina sigue siendo relegada y dejada a definir su destino por sí misma. Sin embargo, la realidad es diferente. Es cierto que la  América Latina de ahora dista mucho de la de hace 20 años y el proceso integracionista está avanzando aunque a pasos lentos. Sin embargo, los intereses de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental siguen al igual como su ignorancia respecto al proceso de evolución histórica del continente.
En su discurso durante el encuentro con la presidenta del Brasil Dilma Rousseff,  Barack Obama dejó con la boca abierta al mundo cuando remarcó  que “el extraordinario progreso que hizo el Brasil para pasar de la dictadura a la democracia bajo el liderazgo de Rousseff y su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva”.  Obama y sus asesores  que le escribieron el discurso  ignoraban que Brasil terminó con la dictadura en 1985, es decir 17 años antes del inicio de la presidencia de Lula da Silva.
La supuesta “nueva estrategia de EE.UU. hacia América Latina” sigue las mismas pautas establecidas durante el gobierno de Bush. El secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta remarcó durante su visita al Perú que “Norteamérica es parte de la gran familia de América y enfrentamos desafíos comunes como el terrorismo, el tráfico de drogas, la ayuda humanitaria en los desastres, y proteger derechos marítimos”. Dijo también que “el esfuerzo de Estados Unidos no se centra en establecer bases permanentes sino en trabajar en los países para desarrollar sus capacidades para que provean de seguridad y prosperidad a sus propios ciudadanos”.
Sin embargo, la realidad le contradice al secretario de Defensa. Actualmente Estados Unidos posee 63 bases militares en América Latina y curiosamente “no se dio cuenta” de dos intentos de golpe de Estado en Bolivia y Ecuador y de dos exitosos golpes de Estado en Honduras y Paraguay en los últimos tres años.
Seguro que la nueva base militar en Concón, Chile como campo de entrenamiento para la guerra urbana se considera como una “misión humanitaria” norteamericana. El problema es que el movimiento de protesta estudiantil está creciendo cada día y el sistema globalizado está temiendo que Chile tome en algún momento el camino de los países del grupo ALBA. Esto explica porque el gobierno chileno firmó un acuerdo que permite  “el despliegue de tropas estadounidenses en suelo chileno, ante eventualidad de que el ejército nacional  se vea sobrepasado por una situación de emergencia”.
El proceso de militarización de América Latina bajo la iniciativa del presidente Obama es llevado a cabo bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico o contra el terrorismo. Pero su verdadero interés es asegurar el control de los recursos naturales. Ya se sabe que el Plan Colombia fue promovido por la OXY (Occidental Petroleum Corporation) interesada en el oro negro de Colombia y en especial, el  de Venezuela.
A la vez la Monsanto  estaba detrás del golpe de Estado en el Paraguay. Recientemente el presidente de Ecuador, Rafael Correa dijo que la CIA está preparando su asesinato. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció que la oposición está preparando su  asesinato y el del presidente de la Asamblea Nacional  Diosdado Cabello.
En estas circunstancias no se puede esperar nada positivo del segundo gobierno de Barack Obama quien, pese a su promesa de reforma migratoria hizo deportar de su país, en el año que pasó, a un millón 400 mil indocumentados.  América Latina está consciente de esta realidad y está empeñada en seguir abriendo su camino aunque con ciertos altibajos y demora.
Hasta el Consejo de Inteligencia de Estados Unidos reconoció en su último  informe  que el crecimiento económico regional mantiene un promedio de 3.5 por ciento y el PIB agregado de América Latina podría alcanzar en 2030 los 9 millones de millones de dólares-la mitad de la economía estadounidense, y el ingreso per cápita podría ascender a 14.000 dólares, casi el doble de la actualidad.
Todo dependerá de la voluntad de su pueblo de ser soberano o sometido a su vecino del Norte sumergido en una crisis económica y cuyo presidente Obama no sabe qué hacer  para salir de ella, pero ése es tema para otra columna. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Ricki Pelaez  
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI