Investigadores rusos desarrollaron una tecnología para crear películas de diamante de 30 nanometros, mucho más finas que las que se elaboran en EEUU y Europa, comunicó hoy Vladímir Popov, colaborador del Instituto ruso de física de semiconductores Rzhánov, con sede en Novosibirsk.
El científico precisó que varios laboratorios mundiales producen actualmente películas de 300 nanometros pero sus ventajas son eclipsadas por defectos a la hora de separar la película del cristal.
“Encontramos la manera de evitar la aparición de defectos en todas las fases del proceso y preservar la estructura original del cristal sintético generado por nuestros colegas del Instituto de geología y mineralogía”, declaró Popov.
Las películas ultrafinas son base ideal para los microchips, pues reducen consumo de energía, efectos parásitos e interferencias.
Los microchips de diamantes podrían funcionar a temperaturas de hasta 800 grados Celsius e incrementar decenas de veces el rendimiento de ordenadores gracias al uso de efectos ópticos cuánticos. Cuando su desarrolle una tecnología para su producción, el mineral más duro de la Tierra podría desplazar al silicio del mercado de los microchips, señaló el investigador.
Para conseguirlo, es necesario generar un cristal de propiedades determinadas, aprender a separar de él películas ultrafinas e integrar en la estructura del cristal otros elementos químicos para elevar su baja conductividad eléctrica.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)