National Iranian Oil Company director general de asuntos internacionales, dice que Iránpuede firmar un nuevo contrato con China para vender crudo a los países del Este de Asia.
Seyyed Mohsen Qamsari señaló que Irán está exportando 400.000 barriles por día (bpd)de crudo a China y la demanda del país para el petróleo crudo aumentará aún más en 2012.
"Además [de China], los países del sudeste asiático como Singapur y los estados del litoral del Golfo Pérsico son los mercados más importantes para el fuelóleo de Irán", la agencia de noticias Mehr según lo citó el viernes.
Cuando se le preguntó sobre la posible sustitución del petróleo de Irán a Siria en la región del Mediterráneo, el funcionario afirmó que Siria está exportando un promedio diario de 150.000 barriles diarios de crudo.
"Desde que el petróleo crudo de Siria es más pesado que el crudo iraní, Irán no puede tener lugar de Siria en los mercados petroleros", agregó Qamsari.
Señaló que Irán no ha recibido ninguna solicitud de empresas extranjeras para la cancelación de contratos de compra de petróleo, y agregó que las exportaciones de crudo de petróleo del país continuarán como de costumbre.
Irán es el segundo mayor productor de la OPEP, el petróleo y el cuarto mayor exportadorde crudo.
El país ocupa el tercer más grande de las reservas probadas de petróleo y las reservas naturales de segundo más grande de gas.
Aceite nuevo en tierra y los campos de gas fueron descubiertos recientemente en el sur y el oeste de Irán, con reservas de 500.000 millones de barriles de petróleo y gas cinco billón de pies cúbicos, respectivamente.
Viejo Condor