lunes, 21 de julio de 2014

RIA NovostiSalón Aeronáutico de Farnborough 2014Salón Aeronáutico de Farnborough 2014
23:49 21/07/2014 El pasado fin de semana cerró sus puertas el salón aeronáutico y espacial Farnborough International Airshow.>>

Descubren por qué el río Amazonas corre al revés

El Amazonas una vez fluyó en sentido contrario, de este a oeste. La inversión de la dirección del río más grande de la Tierra no es algo trivial y los geólogos han estado estudiando la causa de ello bastante tiempo.
El Amazonas corre hacia arriba a causa de una erosión terrestre. Lo ha demostrado el doctor Victor Sacek, de la Universidad de São Paulo, en un estudio publicado en el portal científico Science Direct.

Con los poderosos Andes en el extremo occidental del continente, sería lógico que los ríos de América del Sur fluyeran hacia el este. Sin embargo, el Amazonas -que descarga cinco veces más agua que cualquier otro río en el planeta-, el Orinoco y el Río de la Plata corren de la misma manera. Cualquier río de América del Norte o de Europa parece minúsculo en comparación con estos monstruos, recuerda 'Business Insider'.

Sin embargo, hasta hace 10 millones de años, la mayor parte de lo que hoy es la cuenca del Amazonas fue drenada por un río que fluía hacia el oeste y desembocaba en un lago gigante que yacía a los pies de los Andes del Norte. Desde allí el agua fluía dirección norte hasta el mar Caribe. Puesto que el istmo de Panamá no se había formado aún, esta agua posteriormente fluía hacia el oeste del Pacífico.

Explicar por qué sucedía esto era un esfuerzo demasiado fuerte para los geólogos, por lo que todo eran especulaciones sobre los cambios experimentados en el manto de la Tierra, posiblemente resultantes de la desintegración de África y América del Sur.

Por su parte, Sacek muestra en su estudio que la elevación de los Andes conocida como la placa Sudamericana, que pasa por encima de la placa de Nazca, puede explicar el proceso en períodos de tiempo correspondientes. Sacek incluye en su modelo el hecho de que, a medida que las montañas se elevaban, interceptaban más nubes lluviosas, hecho que provocaba mayor erosión.

Al principio, la elevación de los Andes originó el surgimiento de un canal hacia el este, que se convirtió en el 'paleolago' en el que 'se vació' el Amazonas en su trayecto hacia el oeste. Con el tiempo, sin embargo, este hundimiento se desaceleró, mientras la erosión se aceleraba hasta convertir este lago en una serie de humedales conocidos como la Formación Pebas.

Las vastas marismas de Pebas habrían sido un ecosistema que en nada se asemeja a lo que vemos hoy, pero con el tiempo la acumulación de sedimentos hizo emerger la región hasta el punto de que las precipitaciones fueron empujadas hacia el otro lado.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/134382-descubre-rio-amazonas-corre-sentido-contrario

RT (SIC)

Video, fotos: Descubren en la Luna 200 'madrigueras' para futuros astronautas Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/134505-video-fotos-ovni-luna-casas-astronautas




Un reciente estudio de la superficie de nuestro satélite ha puesto al descubierto la presencia de más de 200 pozos que, potencialmente, podrían servir de 'casa' a futuros astronautas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/134505-video-fotos-ovni-luna-casas-astronautas



Científicos han encontrado más de 200 cuevas en la superficie de la Luna, algunas de las cuales podrían servir de refugios para que los astronautas se protejan de temperaturas extremas, la radiación y el polvo lunar, informa el portal oficial de la agencia espacial Nasa.gov

Según el estudio, cientos de pozos de un diámetro comprendido entre 5 y 900 metros han sido localizados por medio de un nuevo algoritmo informático que usa la cámara de ángulo estrecho de la sonda 'Lunar Reconnaissance Orbiter' (LRO) para escanear miles de imágenes de alta resolución de la superficie lunar. En Youtube ha sido publicado video del resumen computarizado de la búsqueda.
 


 
Esos hallazgos permitirán explorar más a fondo la superficie lunar, sostiene Robert Wagner, científico de la Universidad  Estatal de Arizona y creador del algoritmo usado para localizar los fosos. 

"Los fosos podrían ser útiles para la actividad humana en la superficie de la Luna", indica. "Un hábitat situado en un pozo -lo ideal sería de varias decenas de metros bajo una roca saliente- proporcionaría una ubicación muy segura para los astronautas: sin radiación, micrometeoritos, posiblemente muy poco de polvo, y sin salvajes cambios de temperatura entre el día y la noche". 



De acuerdo con el científico, LRO fue capaz de fotografiar un 40% de la superficie lunar, y por eso la investigación se centra en averiguar si hay más pozos en las áreas no exploradas. Para comprender el proceso de formación de estos pozos y cuevas los investigadores planean introducir sondas en uno o dos de estos pozos. 

"Unas pocas fotos tomadas a nivel del suelo podrían responder a muchas preguntas pendientes sobre el origen de las oquedades donde surgieron los pozos. De momento, estamos en una fase temprana de diseño de la misión para la exploración de uno de los mayores pozos de la Luna", indica Wagner.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/134505-video-fotos-ovni-luna-casas-astronautas

Viejo Condor
RT (SIC)

¿Carrera cósmica? Emiratos Árabes Unidos lanza agencia espacial para aterrizar en Marte en 2021 Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/134624-dubai-agencia-espacial-marte



Oriente Medio se une a la carrera espacial con un nuevo programa que lanzará una sonda espacial de investigación a Marte dentro de siete años

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/134624-dubai-agencia-espacial-marte

Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos anunciaron la creación de una agencia espacial, que cuenta con un presupuesto inicial superior a los 5.000 millones de dólares, y un proyecto de sonda que aterrizará en el planeta rojo en 2021, informó la agencia oficial WAM.

"Llegar al planeta Marte es un gran desafío y lo hemos elegido porque nos motiva. Nuestra región es cuna de grandes civilizaciones. Teniendo en cuenta las herramientas adecuadas, los árabes, una vez más, podemos ofrecer nuevas contribuciones científicas a la humanidad", afirmó el jeque Mohamed Ben Rashed al Maktum, vicepresidente de los Emiratos y soberano de Dubái.

Según Ben Rashed, la sonda árabe tardará nueve meses en recorrer 60 millones de kilómetros para llegar a su destino. Además, a diferencia del proyecto Mars One, que se ha comprometido a instalar un asentamiento humano en el planeta rojo a partir de 2023 y al que el jeque ha calificado de "misión suicida", la sonda de los Emiratos no contará con tripulación, aseguró WAM.

Los Emiratos Árabes Unidos serán el noveno país del mundo en contar con un programa espacial para la exploración de Marte. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/134624-dubai-agencia-espacial-marte


Viejo Condor
RT (SIC)

Los científicos revelan la clave para la existencia de vida en otros planetas Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/134653-oceanos-esencial-existencia-vida-planetas






Un grupo de científicos en Reino Unido subraya que la existencia de océanos y la duración del día determinan la aparición y el desarrollo de la vida en los planetas.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/134653-oceanos-esencial-existencia-vida-planetas


Los océanos son la clave para la estabilidad del clima y la habitabilidad en los planetas, insiste un grupo de investigadores de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, en un artículo recientemente publicado en la revista 'Astrobiology'. 

"Descubrimos que el calor transportado por los océanos tendría una influencia decisiva en la distribución de la temperatura en el planeta y permitiría que potencialmente un área mayor del planeta fuera habitable", destaca David Stevens, uno de los miembros del equipo de investigadores. Hasta el momento las investigaciones sobre planetas giraban generalmente en torno a las condiciones atmosféricas de los planetas

Sin embargo, tras constatar que la existencia de océanos es fundamental para la creación de las condiciones óptimas en las que se produce la vida, los científicos de la Universidad británica lograron crear un nuevo modelo que tendrá en cuenta cómo la velocidad de rotación de los planetas influye en el transporte de la temperatura de los océanos y, de esta forma, en las condiciones de aparición y desarrollo de los organismos que viven en ellos.   
 
La principal conclusión de la investigación estriba en que para los planetas, cuyo período de rotación no difiere significamente del terrestre, el efecto de transmisión de calor a través de los polos desempeña un papel de importancia decisiva. Asimismo los investigadores determinaron que si el período de rotación del planeta aumenta, los océanos se enfrian, especialmente las áreas cercanas al ecuador.  



A partir de ahora el equipo de científicos pretende unir el modelo atmosférico y el oceánico para determinar con mayor exactitud dónde hay vida y dónde puede aparecer. 
 
"Y lo averiguaremos. El número de planetas descubiertos fuera de nuestro sistema solar está aumentando rápidamente. Esta investigación ayudará a responder si estos planetas podrían albergar vida extraterrestre”, asegura Stevens.
 
“Sabemos que muchos planetas son completamente inhabitables debido a que están demasiado cerca o demasiado lejos de su sol. Pero, hasta ahora, la mayoría de los modelos de habitabilidad han dejado de lado el impacto de los océanos sobre el clima. ¿Cómo puede haber vida en Marte si no tiene océanos?”, se interroga Stevens. 
 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/134653-oceanos-esencial-existencia-vida-planetas



Viejo Condor
RT (SIC)

Revelan el misterio de las galaxias bailarinas



El descubrimiento tuvo lugar después de analizar miles de galaxias y de estudiar la gran galaxia Andrómeda cerca de la Tierra con el Sloan Digital Sky Survey (SDSS), el proyecto de inspección del espacio mediante imágenes en el espectro visible y de corrimiento al rojo, informa el portal 'Universe Today'

El hallazgo, realizado por un grupo internacional de científicos, se deriva de una investigación de 2013 que mostró que el 50% de las galaxias enanas de Andrómeda se encuentran en un mismo plano de aproximadamente un millón de años luz de diámetro, pero de solo 300.000 años luz de espesor, lo que crea la impresión de una danza cósmica. Ahora, gracias a este estudio más detallado, los científicos sospechan que tal vez hay un proceso que controla el flujo de gas en el espacio. 

"Nos sorprendió constatar que una gran número de pares de galaxias satelitales tiene velocidades opuestamente dirigidas si están situadas en lados opuestos de sus galaxias gigantes anfitrionas", declara el autor principal del estudio, Neil Ibata, de Lycée International, en Francia.  

"Dondequiera que mirábamos veíamos este movimiento, coordinado y extrañamente coherente, de las galaxias enanas", afirma el físico de la Universidad de Sídney Geraint Lewis.  

"De esto podemos extrapolar que estos planos circulares de enanas bailarinas son universales, se observan en aproximadamente el 50% de las galaxias. Este es un gran problema que contradice nuestros modelos cosmológicos existentes y desafía nuestra comprensión de cómo funciona el universo, incluyendo la naturaleza de la materia oscura", explica Lewis. 

Los astrónomos también especulan que el descubrimiento podría mostrar algo inesperado en las leyes de la física como la del movimiento y la gravedad; sin embargo, agregan que para esto haría falta realizar muchas investigaciones más. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/134675-misterio-galaxias-danzantes


Viejo Condor
RT (SIC)

Rusia prepara un plan de autosuficiencia militar

Dmitri Rogozin, viceprimer ministro de Rusia
El Gobierno ruso presentará próximamente al presidente Vladímir Putin un plan para sustituir las importaciones en el sector de armamentos convencionales, declaró hoy a la prensa el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin.
“El Gabinete ya ha examinado el asunto. El plan recibió el visto bueno de los ministerios de Defensa e Industria. Próximamente lo presentaremos al presidente”, dijo Rogozin.
Señaló que el programa no requerirá “ningún presupuesto desorbitante” pero reconoció a la vez que será necesario revisar los plazos de algunos proyectos, por ejemplo los relativos a buques de superficie.
Según Rogozin, las sanciones impuestas por EEUU a varias empresas rusas estimularán el desarrollo del sector de defensa y la fabricación de componentes en territorio nacional. “Las sanciones nos obligan a trabajar más. No es que sea un problema imposible de resolver”, dijo.
Rogozin opinó que de todas las compañías rusas de la industria de defensa las sanciones estadounidenses afectarán solo al consorcio Kalashnikov que tiene importantes contratos de exportación de armas ligeras al mercado estadounidense.
“Sobre todo, perjudicarán a los compradores estadounidenses”, advirtió el viceprimer ministro al estimar en “millones y no decenas de millones de dólares” las pérdidas para la cuna del más famoso fusil de asalto del mundo.
Anteriormente, Kalashnikov reconoció que EEUU es un importante mercado en su geografía de las exportaciones de armas de uso civil. Los productos de la empresa gozan de una gran demanda en Norteamérica, los pedidos preliminares superando tres veces el total de las exportaciones anuales del consorcio a Estados Unidos.
Además de Kalashnikov, en la “lista negra” estadounidense figuran varias empresas del sector de defensa ruso, en particular Almaz-Antey, fabricante de los sistemas de misiles S-300, S-400 y Buk.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

¿Por qué se hallaron víctimas del vuelo MH17 sin ropa? Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134638-avion-mh17-ucrania-ropa-victimas



Las estremecedoras imágenes del lugar donde cayó el avión de Malaysia Airlines el jueves pasado muestran a numerosas víctimas sin apenas ropa. Expertos explican el porqué.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134638-avion-mh17-ucrania-ropa-victimas

La tragedia del vuelo MH17 ha conmocionado al mundo entero estos últimos días y las fotografías y los videos del lugar del siniestro no han dejado indiferente a nadie. Quienes no hayan visto las imágenes, puede que hayan leído descripciones muy gráficas.

"Una mujer con un suéter negro estaba tumbada de espaldas con sangre en la cara […]. Otra víctima, desnuda excepto por un sujetador negro, yacía en el campo, con el cabello gris mezclado con la hierba verde, con una pierna rota y su cuerpo desgarrado", señalaba la periodista Sabrina Tavernise en un artículo publicado en el diario 'The New York Times'. 

El experto en seguridad aérea Alan Diehl explicó al portal de noticias 'Daily Intelligencer' por qué algunos cuerpos quedaron desmembrados o sin apenas ropa.  

"El hecho de que no lleve ropa puesta, podría significar que [el pasajero] probablemente fue expulsado del avión o que se produjera un fuerte golpe de viento de cientos de kilómetros por hora que le hiciera caer del cielo", declaró Diehl, que ha trabajado como investigador para la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte, la Administración Federal de Aviación y la Fuerza Aérea de EE.UU.  

Las fuertes ráfagas de viento contra los cuerpos "pueden literalmente desgarrar la ropa", indicó. 

Según Diehl, lo que le sucede a un pasajero durante un desastre como el del vuelo MH17 depende en gran medida de dónde esté sentado.  

"Su cuerpo podría quedar completamente desnudo si por el impulso atravesara una abertura, pero podría quedar relativamente intacto si estuviera en una parte de la aeronave que 'aleteó' hasta la superficie", agregó. 

El experto señaló que seguramente la mayoría de las personas a bordo del avión no estaban conscientes cuando la aeronave cayó.    

"Probablemente se produjo una rápida descompresión que, a esas alturas, llevarían al desmayo", indicó. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134638-avion-mh17-ucrania-ropa-victimas


Viejo Condor

RT.(SIC)

EEUU tenía planes de construir una base militar secreta en la Luna

EEUU tenía planes de construir una base militar secreta en la Luna
Hace medio siglo, en plena Guerra Fría, EEUU tenía planes de construir una base militar secreta en la Luna con posibilidad de realizar allí ensayos nucleares, informó hoy The Daily Mirror.
El “Proyecto Horizon” tenía como objetivo vigilar la Tierra desde la Luna, según un documento secreto que data de 1959 y fue desclasificado con motivo del 45º aniversario del alunizaje del Apolo 11. Aunque nunca se hizo realidad, los estadounidenses llegaron tan lejos como para escoger los solares potenciales para la construcción de una rampa de lanzamiento en la superficie selénica.
“Una base lunar es necesaria para proteger los intereses de EEUU en la Luna, para desarrollar los sistemas de vigilancia terrestre y espacial desde la Luna. (…) Servirá de base para la exploración de la Luna y el espacio y para las operaciones militares en el satélite, si surge la necesidad, y también para la investigación científica”, dice el informe confeccionado por la Agencia de Misiles Balísticos del Ejército estadounidense.
El coste del proyecto se estimaba en 8.500 millones de dólares. Estaba previsto que 150 cohetes de la clase Saturn A transportasen a la Luna unas 200 toneladas de materiales y que la construcción de la base –que debería alimentarse de dos reactores nucleares– corriera a cargo de los astronautas.
Asimismo, se tenía previsto estudiar en la base los efectos de la radiación nuclear sobre las formas de vida extraterrestres.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Nuevos ataques a la policía en las favelas de Río de Janeiro

Nuevos ataques a la policía en las favelas de Río de Janeiro
La Policía Militar de Río de Janeiro (PM) mantiene hoy diversas operaciones militares en las favelas del Complexo do Alemao donde esta madrugada se produjeron intensos enfrentamientos entre narcotraficantes y policía en los que un agente resultó herido.
Los hechos ocurrieron de madrugada cuando una comisaría de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) fue atacada por varios disparos de fusil y un coche patrulla fue incendiado, en el ataque además resultó alcanzado el agente, Anderson Araújo de Souza, que fue trasladado al hospital Getulio Vargas en el suburbio de Penha.
Según la policía, el ataque de los narcotraficantes sería una represalia por la muerte del joven de 18 años, Matheus Alexandre Silva dos Santos, el pasado sábado tras iniciar un tiroteo con una patrulla de la PM y la prisión del traficante, Diogo Wellington Costas, conocido como "Bebezao".
El traficante, uno de los más influyentes en la región, resultó herido en el abdomen durante la contienda falleciendo en la mañana de hoy en el Hospital Salgado Filho donde permanecía ingresado bajo custodia policial.
Con este ataque ya son más de una docena los casos de ataques registrados a las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) en el último mes en las favelas de Rocinha y Complexo do Alemao, los dos grandes bastiones del narcotráfico en Rio de Janeiro.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia exige que Europa investigue la presencia de sus mercenarios en Ucrania

Rusia exige que Europa investigue la presencia de sus mercenarios en Ucrania
El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores manifestó hoy su “profunda preocupación” por la noticia, difundida por el diario italiano Il Giornale, de que mercenarios de algunas naciones europeas como Finlandia, Francia, Suecia y los países bálticos participan en la “operación punitiva” en el este de Ucrania.
Los mercenarios, según esta fuente, se alistaron al batallón Azov financiado por el gobernador de Dniepropetrovsk y magnate Ígor Kolomoiski.
De ser cierta esta información, “es otra prueba de que extremistas extranjeros se han involucrado en el conflicto armado interno de Ucrania”, indica una nota publicada en la web de Exteriores.
“Exigimos que los Gobiernos de dichos países investiguen a fondo tales hechos y condenen la participación de mercenarios en las hostilidades en el este de Ucrania”.
Desde mediados de abril, las fuerzas de seguridad ucranianas realizan una operación militar en el este del país contra las milicias independentistas que no reconocen la legitimidad del gobierno que subió al poder en Kiev en febrero pasado.
Moscú califica de punitiva esta operación especial, que ha causado múltiples bajas a ambas partes y entre la población civil, y ha exhortado a Kiev a detenerla inmediatamente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia detectó avión de combate ucraniano a poca distancia del Boeing malasio

Rusia detectó avión de combate ucraniano a poca distancia del Boeing malasio
Equipos de vigilancia rusos detectaron un avión de combate ucraniano a entre 3 y 5 kilómetros del Boeing malasio antes de su caída, declaró hoy un alto cargo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas.
“Descubrimos en la zona tres aeronaves civiles, entre ellas el Boeing 777 de Malaysia Airlines. Al mismo tiempo, se detectó la toma de altura de un avión de la Fuerza Aérea de Ucrania, probablemente un (avión de ataque a tierra) Su-25, a una distancia de entre 3 y 5 kilómetros del Boeing”, afirmó el jefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, teniente general Andréi Kartapólov.
Exigió de Kiev explicaciones sobre el objetivo del vuelo del aparato militar capaz de derribar objetivos en el aire a una distancia de cinco kilómetros.
Señaló además que Rusia detectó mayor actividad de radares ucranianos el día de la catástrofe.
Precisó que el 15 de julio en la zona de la caída del avión funcionaban siete radares, el 16 de julio, ocho, y el 17 de julio –el día de la catástrofe–, nueve.
Posteriormente, la actividad de los radares disminuyó hasta situarse ahora en dos o tres estaciones activas, señaló Kartapólov.
Indicó que las fuerzas antiaéreas de Ucrania contaban con hasta cuatro baterías de sistemas Buk-M1 el pasado jueves, fecha en que se estrelló el Boeing 777 de Malaysia Airlines.
“Según nuestros datos, el grupo antiaéreo del Ejército ucraniano tenía tres o cuatro baterías de sistemas de misiles antiaéreos Buk-M1 cerca de Donetsk”, dijo.
Recordó que las milicias no disponen de aviones, de modo que no está claro para qué ni contra quiénes se desplegaron dichos sistemas capaces de abatir blancos a una altura de hasta 22 kilómetros.
El general presentó a los periodistas un esquema del vuelo MH17.
“El esquema demuestra que la ruta del avión, y el supuesto lugar en que fue derribado, entra en la zona de operaciones de sistemas de misiles antiaéreos Buk del Ejército de Ucrania”, dijo.
Aseguró que las grabaciones de las cajas negras permitirán determinar si el avión malasio se desvió de su ruta por orden de controladores aéreos ucranianos o a causa de un error de la tripulación.
A la vez, Kartapólov declaró que “Rusia no trasmitió a los milicianos sistemas antiaéreos Buk (capaces de derribar el avión malasio) ni otros tipos de armamento” y recalcó que Moscú entregará a los expertos internacionales todos los datos de control operativo militar recogidos antes de la catástrofe.
Solicitó también que EEUU haga públicas las imágenes captadas por un satélite estadounidense que sobrevolaba el este de Ucrania en el momento de la catástrofe, suponiendo que existan.
El Boeing 777 malasio que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur con 298 personas a bordo, cayó el pasado 17 de julio en una zona del territorio ucraniano controlada por las milicias que luchan contra el Gobierno de Kiev.
Las autoridades de Kiev responsabilizaron del siniestro, en el que no hubo supervivientes, a las milicias independentistas, que afirmaron por su parte no disponer de armas capaces de derribar un avión a 10.000 metros de altura. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte prepara un amplio ejercicio de desembarco

Corea del Norte está preparando un amplio simulacro de desembarco en respuesta a las maniobras que su vecina del Sur planea celebrar en agosto conjuntamente con EEUU, informó este lunes la agencia surcoreana Yonhap que cita una fuente del Gobierno de Seúl.
“Hace aproximadamente tres semanas se detectaron signos de que Corea del Norte viene preparando un ejercicio de desembarco a gran escala cerca del puerto de Nampo, en el oeste”, precisó la fuente que pidió anonimato.
Agregó que en el simulacro podrían participar fuerzas terrestres, navales y aéreas. En marzo de 2013, Corea del Norte realizó en Nampo maniobras similares.
Este lunes, Corea del Sur, EEUU y Japón iniciaron cerca de la costa surcoreana un ejercicio de salvamento marítimo, de dos días de duración. Pyongyang reaccionó de forma violenta al afirmar que son “maniobras militares encaminadas contra Corea del Norte”.
La semana pasada, Corea del Norte disparó unos 100 proyectiles de artillería hacia las aguas del mar del Japón (mar del Este). 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China defiende el envío de un barco espía a las maniobras militares conjuntas

China defiende el envío de un barco espía a las maniobras militares conjuntas
China ha defendido hoy que el barco espía enviado a las cercanías del lugar donde participa en unas maniobras militares “es conforme a las leyes internacionales”.
La prensa estadounidense alertó ayer de que un barco chino de vigilancia estaba cerca de Hawái, donde Pekín y Washington celebran por primera vez unos ejercicios navales que pretendían aliviar la tensión entre las dos grandes potencias.
“Las operaciones de barcos del Ejército de Liberación Popular fuera de las aguas territoriales están de acuerdo con las leyes y prácticas internacionales”, ha aclarado hoy el Ministerio del Interior a través del diario Global Times. “China respeta los derechos marítimos de otros países de acuerdo con la legislación internacional, pero también espera que otros países relevantes respeten los derechos que los barcos chinos disfrutan por ley”, continúa.
El barco chino está fuera de las aguas estadounidenses aunque dentro de las 200 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva. La Marina estadounidense ha confirmado que su situación no es ilegal, pero algunos han planteado dudas sobre la ética del envío.
China participa por primera vez en su historia en las maniobras navales de la costa del Pacífico (RIMPAC), las mayores del mundo, tras ser invitada por Washington. Pekín ha enviado cuatro barcos, la segunda delegación más numerosa de la edición actual.
Las maniobras tienen la finalidad de ampliar la cooperación internacional y este año se entendían como una buena oportunidad para limar las asperezas entre Pekín y Washington. Esas maniobras ya habían sido espiadas anteriormente, pero nunca por un país participante.
El espionaje naval entre potencias es habitual entre potencias y ha provocado más de un conflicto.
Pekín ha lamentado las prácticas de Washington frente a sus costas. El mayor incidente entre ambos países ocurrió en 2009, cuando un barco de vigilancia estadounidense estuvo a punto de colisionar con las cinco naves chinas que lo habían rodeado.
El apoyo más o menos explícito de Washington a los vecinos de China con los que mantiene disputas territoriales ha elevado la tensión bilateral en los últimos meses.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú aún espera respuestas de Kiev sobre la catástrofe del Boeing malasio

Moscú sigue a la espera de las respuestas de Kiev a diez interrogantes formuladas con anterioridad por el Ministerio de Defensa de Rusia con respecto a la catástrofe del Boeing de Malaysia Airlines en el este de Ucrania.
“La comunidad internacional espera una investigación urgente e independiente de las causas de la catástrofe del avión malasio en el espacio aéreo de Ucrania”, indicó hoy el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
Añadió que está pendiente de las respuestas de Kiev a las interrogantes del departamento militar ruso para facilitar “una investigación lo más posible objetiva” del accidente.
Defensa formuló las siguientes diez preguntas:
1. ¿En qué se basaron las autoridades ucranianas al señalar inmediatamente a los milicianos como responsables de la tragedia?
2. ¿Podría Kiev informar sobre todos los detalles del uso de los sistemas antiaéreos Buk en la zona de combates y explicar con qué fin se desplegaron, puesto que los milicianos carecen de aviones?
3. ¿Cuál es la causa de la conducta omisiva de las autoridades ucranianas a la hora de formar una comisión internacional? ¿Cuándo comenzarán las investigaciones?
4. ¿Está dispuesto el Ejército ucraniano a presentar a expertos internacionales documentos de inspecciones de los misiles aire-aire y tierra-aire y de las municiones de los sistemas antiaéreos?
5. ¿Recibirá la comisión internacional datos de los registradores de vuelo sobre los desplazamientos de los aviones del Ejército del Aire de Ucrania el día de la tragedia?
6. ¿Por qué los controladores aéreos ucranianos permitieron que la ruta del avión se desviara hacia el norte en dirección de la “zona de operación antiterrorista”?
7. ¿Por qué causa no fue cerrado el espacio aéreo de la zona de hostilidades a aviones civiles sobre todo tomando en cuenta que en la región no hay cobertura completa de medios de radionavegación?
8. ¿Podría Kiev comentar las informaciones publicadas en las redes sociales supuestamente por un controlador aéreo que trabaja en Ucrania y afirmó que el Boeing derribado en Ucrania volaba acompañado por dos aviones militares ucranianos?
9. ¿Por qué el Servicio de Seguridad de Ucrania comenzó a descifrar sin representantes internacionales las grabaciones de las conversaciones de los controladores aéreos ucranianos con la tripulación del Boeing y los datos de los radares ucranianos?
10. ¿Hasta qué punto quedaron asimiladas las lecciones de la catástrofe del ruso Tu-154 en 2001 sobre el mar Negro? Entonces, las autoridades ucranianas negaron la responsabilidad del Ejército del país en la tragedia hasta que pruebas irrefutables demostraron la culpa de Kiev.
El Boeing 777 malasio que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur con 298 personas a bordo, cayó el pasado 17 de julio en una zona del territorio ucraniano controlada por las milicias que luchan contra el Gobierno de Kiev.
Las autoridades de Kiev responsabilizaron del siniestro, en el que no hubo supervivientes, a las milicias independentistas, que afirmaron por su parte no disponer de armas capaces de derribar un avión a 10.000 metros de altura. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)