martes, 2 de junio de 2009

Un experto brasileño defiende que el avión pudo haber explotado en el aire.


El ministro de Defensa brasileño asegura que es prácticamente imposible recuperar la caja negra del avión

El avión de Air France desaparecido el lunes en aguas del océano Atlántico en su vuelo de Río de Janeiro a París pudo haber explotado en el aire, según un análisis del catedrático de Ciencias Aeronáuticas de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Giovanni Cattelan.

Brasil confirma que los restos de fuselaje hallados en el Atlántico son del Airbus desaparecido

 

A su vez, el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, ha afirmado este martes que será prácticamente imposible recuperar la caja negra del avión, ya que al no flotar debe hallarse a una profundidad de tres a seis mil metros bajo el agua y ella no emite señales, por lo que sólo podría ser recuperada con un ingente trabajo humano.

 

Su tesis es que el único objeto que podría indicar por lo menos el lugar donde se hallan los restos del avión, el ELT, un equipo que emite automáticamente señales fácilmente captables, está mudo. Los que trabajan en los equipos de rescate y que han encontrado los primeros restos del avión no han conseguido detectar señal alguna, lo que indicaría, según Cattelan que el equipo se desintegró en la explosión del avión.

A su vez, el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, ha afirmado este martes que será prácticamente imposible recuperar la caja negra del avión, ya que al no flotar debe hallarse a una profundidad de tres a seis mil metros bajo el agua y ella no emite señales, por lo que sólo podría ser recuperada con un ingente trabajo humano.


Viejo Condor

El País Mundo (SIC)

Brasil confirma que los restos de fuselaje hallados en el Atlántico son del Airbus desaparecido


El Ejército avistó objetos metálicos y asientos a 650 kilómetros al noreste de las costas brasileñas.- Un piloto brasileño asegura haber visto "extraños puntos naranjas" en aguas senegalesas

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, ha confirmado este martes a última hora que el Airbus 330 de la compañía Air France desaparecido con 228 personas a bordo "cayó en la zona brasileña", en base a los restos divisados en el océano por los aviones de la Fuerza Aérea de Brasil durante este jornada. El ministro ha hecho las declaraciones en una rueda de prensa en Río de Janeiro después de visitar en un hotel a los familiares de los 58 brasileños que viajaban en la aeronave.

Los restos, partes del fuselaje del avión y asientos, han sido localizados a más de 650 kilómetros del archipiélago de Fernando de Noronha, al noreste de Brasil, según han informado poco antes fuentes militares brasileñas, que no pudieron confirmar si se trataba del Airbus desaparecido. "Aún no podemos decir que sean del avión porque es necesario retirar una pieza y que contenga un número o marca que la identifique como parte del avión", afirmó el vicedirector de Comunicación Social de la Aeronáutica brasileña, el coronel Jorge Amaral.

Los equipos de rescate brasileños y franceses, en colaboración con Estados Unidos y España, han intensificado la angustiosa búsqueda del avión, que ayer desapareció en el océano Atlántico con 216 pasajeros y 12 tripulantes cuando viajaba de Río de Janeiro a París.

 

Según expertos de la Fuerza Aérea brasileña, si se confirmara que los restos de avión que han sido encontrados en el Atlántico son del Airbus desaparecido, quedaría demostrado que el comandante trató de volver a la base aérea de Fernando de Noronha, ya que los restos hallados se encuentran a la derecha de la ruta seguida por los aviones que vuelan de Brasil a Europa, informa Juan Arias desde Río de Janeiro.

 

Con todo, la tragedia aérea, que tiene en vilo a los familiares de las personas que viajaban a bordo, apunta desde el primer momento a un triste final. Las esperanzas de hallar supervivientes son prácticamente nulas, tal y como aseguró el lunes el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

 

Desaparición en la madrugada

 

El avión partió de Río de Janeiro a las siete de la tarde del domingo (medianoche en la España peninsular). Se comunicó por última vez con los controladores de Brasil tres horas y media más tarde cuando informaron de que entrarían en el espacio aéreo de Senegal. El comandante avisó de que entraban en una zona de turbulencias. El vuelo AF447 tenía que haber aterrizado en el aeropuerto de Charles Gaulle a las 11.10 hora francesa (9.10 GMT). Pero ya no se supo nada más.

En mitad del trayecto, sobrevolando el Atlántico, el aparato comenzó a emitir señales automáticas que informaban de diversas averías, entre las que se contaba un fallo eléctrico general. A las 2.14 de la madrugada (4.14 hora peninsular) desapareció en plena tormenta. Los responsables de Air France aseguraron ayer que la causa posible del accidente es un rayo que, al alcanzar el avión, desencadenó un fallo en serie de todo el sistema. Pero nada es seguro. La desaparición del avión sin una señal de alerta complica la investigación.

 

Una vez fuera del alcance del radar, el Airbus 330 pudo precipitarse en una zona situada a unos 1.100 kilómetros de la costa de Brasil, donde la profundidad de las aguas del Atlántico oscila entre los 1.600 y los 4.000 metros. (Consulte el GRÁFICO de las últimas horas del vuelo AF-447)

 

Amplio dispositivo

 

 

 

Brasil ha movilizado ocho aeronaves, que se suman a los tres navíos de la Marina que rastrean el área que corresponde al control aéreo brasileño, mientras que la zona bajo control aéreo de Dakar está siendo rastreada por aviones franceses.

 

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha dicho que su país ayudará con lo sea "necesario" para encontrar el avión desparecido. El Pentágono colabora desde el lunes con información procedente de sus satélites. España envió dos aviones que tiene en la base de Senegal.

 

En el aeropuerto internacional de Río de Janeiro Antonio Carlos Jobim y en el Charles Gaulle reina la angustia. Los familiares esperan con dolor y lágrimas la llegada de noticias. Padres, hermanos, novios y amigos saben que las esperanzas de encontrar supervivientes son muy escasas, casi nulas.

 

La relación completa de pasajeros por nacionalidades es la siguiente: 61 franceses, 58 brasileños, 26 alemanes, 9 chinos, 9 italianos, 5 británicos, 6 suizos, 5 libaneses, 4 húngaros, 3 eslovacos, 3 noruegos, 3 irlandeses, 2 estadounidenses, 2 españoles, 2 marroquíes y 2 polacos. La lista se completa con un ciudadano de cada uno de los siguientes países: Suráfrica, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Islandia, Estonia, Gambia, Holanda, Filipinas, Rumanía, Rusia, Suecia y Turquía.


Viejo Condor

El País Mundo (SIC)

El avión de Air France envió una serie de mensajes antes de desaparecer


Así lo dijo el director general de la empresa aérea. Reveló que la aeronave enfrentó turbulencias significativas y luego varios dispositivos fallaron en forma simultánea, algo inédito. Es "probable que luego de esos mensajes haya ocurrido el impacto en el Atlántico", afirmó.

SAN PABLO (Eleonora Gosman).- El director general de Air France Pierre-Henri Gourgeon, de 60 a ños, indicó que una "sucesión de mensajes técnicos" enviados automáticamente por el Airbus reveló que "varios dispositivos de la aeronaves entraron en colapso", lo que provocó "una situación totalmente inédita en el avión" . Es "probable que luego de esos mensajes haya ocurrido el impacto en el Atlántico". Dijo también que poco antes de esos mensajes "la aeronave enfrentó turbulencias significativas".


Viejo Condor

El País Mundo (SIC)

 

Sin embargo, el directivo descartó por el momento una relación entre las condiciones meteorológicas y los mensajes en cuestión. Comentó que "el avión está equipado con balizas de socorro que pueden emitir señales durante varios días, lo que permite que sea localizado". Esas señales fueron detectadas hoy a la madrugada por un avión de la Fuerza Aérea Brasileña, que estuvo en operaciones durante la noche.

En tanto, el gobierno francés pidió a Estados Unidos que ayude a localizar el Airbus mediante los satélites de observación que cubren el área donde desapareció la aeronave. Francia envió a la región, donde ya se encuentran tres navíos mercantes de distintas nacionalidades, un buque equipado con minisubmarinos, capaces de sumergirse hasta los 6.000 metros de profundidad.

 

En la región donde cayó el Airbus, se estima que la profundidad promedio es de 4.700 metros. Los barcos mercantes que llegaron esta mañana a la zona del desastre en el Atlántico son de Holanda y de Francia y su misión es buscar eventuales sobrevivientes.

España frustra un ataque pirata en el Golfo de Adén


El contingente español destinado en aguas de Somalia para intimidar a los piratas ha frustrado el ataque a un mercante con bandera de San Vicente en el Golfo de Adén. Ocurrió a las 8.15 (hora peninsular española), cuando la tripulación del avión de patrulla marítima enviado por España, el P-3 Orion, detectó dos embarcaciones con siete personas armadas a bordo que navegaba muy próximo al mercante JS Mattu, algún informó el Ministerio de Defensa. La tripulación del avión avisó al barco para que tomase medidas de autoprotección y el JS Mattu aumentó la velocidad consiguiendo distanciarse y ponerse a salvo

 

El comandante de la fuerza aeronaval europea de lucha contra la piratería, el capitán de navío español Juan Garat, se puso en contacto con las unidades navales más cercanas para que investigaran lo sucedido. Finalmente, el buque inglés Portland se aproximó a la zona que le había indicado el avión y, apoyada por dos lanchas y un helicóptero, abordó las embarcaciones sospechosas. Requisaron fusiles de asalto AK-47 y M-16 así como granadas RPG. También diverso material de piratería como escaleras y ganchos para asaltar los barcos. El buque inglés confiscó también una de las dos embarcaciones, la más pequeña, pero dejó marchar a los sospechosos en la grande.


Viejo Condor

El País Mundo (SIC)

AN-148

Posted by Picasa

AVIÓN UCRANIANO-RUSO AN-148 REALIZARA SU PRIMER VUELO CON PASAJEROS



Zaporozhie (Ucrania), 2 de junio, RIA Novosti. Hoy realizará su primer vuelo con pasajeros de Kíev a Járkov (ida y vuelta) el nuevo avión ucraniano-ruso An-148, anunció el director de la empresa ucraniana Motor Sich, Viacheslav Bogusláev.

"El nuevo avión An-148 realizará hoy su primer vuelo con pasajeros de Kíev a Járkov y luego regresará para ser recibido en el aeropuerto de Boríspol por la primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko", comunicó.

Informó que An-148 ha sido exhibido ya en Irán y en Libia y que próximamente será presentado en el salón aeronáutico de Le Bourget (Francia) y en el salón aeroespacial internacional MAKS en Ciudad Zhukovski (provincia de Moscú).

An-148 es un proyecto conjunto de las industrias aeronáuticas ucraniana y rusa. La nave se ensambla en Rusia según licencia ucraniana y puede transportar de 70 a 90 pasajeros a distancias de hasta 5.000 kilómetros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia desarrolla aparatos espaciales de nueva generación, informa vicepresidente del Gobierno



Moscú, 2 de junio, RIA Novosti. Rusia está desarrollando aparatos espaciales de nueva generación que serán más fiables y multifuncionales, informó hoy el vicepresidente del Gobierno, Serguei Ivanov.

"Serán aparatos de nueva generación más fiables y multifuncionales, capaces de cubrir las necesidades de la industria militar y de los sectores civiles", apuntó.

"Es la mejor manera de aprovechar los recursos presupuestarios", agregó el viceprimer ministro.


Viejo Condor

RIA Novosti (SI)

LOS PAÍSES DEL GRUPO BRIC SERAN LA LOCOMOTORAQUE SACARÁ LA ECONOMÍA MUNDIAL DE LA CRISIS



Moscú, 2 de junio, RIA Novosti. El vicepresidente del Gobierno ruso, Serguei Ivanov, declaró hoy que los países del grupo BRIC -Brasil, Rusia, India y China- serán  la locomotora que sacará la economía mundial de la actual crisis.

"Los países del BRIC servirán de locomotora y sacarán la economía mundial de la crisis porque son países que experimentan su mayor desarrollo económico", expresó Ivanov en rueda de prensa celebrada en vísperas del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Explicó que China y la India han sufrido menos que los demás países durante la crisis.

"En cuanto a Brasil, la situación es diferente porque su economía está ligada a la estadounidense, y en el caso de Rusia, su economía también ha caído sensiblemente", apuntó Ivanov.

No obstante, agregó, la influencia del grupo BRIC sobre la economía mundial es enorme y basta decir que terminado el Foro de San Petersburgo comenzará la cumbre de los países BRIC.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo se realizará del 4 al 6 de junio y congregará a prestigiosos políticos, economistas y expertos. La Agencia de Información Internacional de Rusia "RIA Novosti" patrocinará oficialmente el foro en el aspecto informativo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEFECTOS TECNOLÓGICOS FUERON LA CAUSA DE LOS LANZAMIENTOS FALLIDOS DE MISIL BULAVÁ



Moscú, 2 de junio, RIA Novosti. El viceprimer ministro ruso Serguei Ivanov declaró hoy que los defectos tecnológicos fueron la causa de los lanzamientos fallidos del novedoso misil estratégico Bulavá.

"Un total de 650 empresas participan en la creación del misil Bulavá y resulta imposible controlar la calidad de producción en todas las plantas, y como resultado, los defectos tecnológicos fueron la causa de los lanzamientos fallidos", comunicó Ivanov.

Explicó que para corregir esta situación se necesita establecer un riguroso control de calidad en el mayor número posible de empresas.

El último lanzamiento de prueba de Bulavá se efectuó en diciembre de 2008 y resultó fallido. En total, cinco lanzamientos fueron exitosos y cinco resultaron fallidos. Las próximas pruebas han sido fijadas para julio


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú y Pekín a favor de una "respuesta convincente" de la ONU a la prueba nuclear norcoreana


Moscú, 2 de junio, RIA Novosti. Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y de China, Serguei Lavrov y Yang Jiechi, se han pronunciado por una "respuesta convincente" del Consejo de Seguridad de la ONU a la prueba nuclear realizada por Corea del Norte, comunicó hoy el servicio de prensa de la cancillería rusa.

"Serguei Lavrov y Yang Jiechi celebraron una conferencia telefónica durante la cual expresaron la opinión general de que el Consejo de Seguridad de la ONU debe dar una respuesta convincente a la reciente prueba nuclear de Corea del Norte", indica el comunicado.

"Es inadmisible que Pyongyang siga ignorando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el régimen internacional de no proliferación de armas nucleares", dice el texto.

Los ministros ruso y chino coincidieron en que la reanudación de las negociaciones a seis bandas es la única vía para encontrar solución al problema nuclear norcoreano.

Corea del Norte realizó la semana pasada una prueba nuclear subterránea y el Consejo de Seguridad de la ONU está preparando una resolución que prevé sanciones contra Pyongyang.

Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

RUTA DEL AIRBUS 330-200 AIR FRANCE CAIDO A 540 MILLAS NAUTICAS EN UNA ZONA DE 10 KM

Posted by Picasa

CINCO BUQUES DE LA ARMADA DE BRASIL BUSCAN ZONA DONDE POSIBLEMENTEN CAYÓ AVION A330 DE AIR FRANCE


Rio de Janeiro, 2 de junio, RIA Novosti. La Marina de Guerra brasileña destacó cinco buques hacia la zona de la supuesta caída del A330-200 de la compañía Air France, la búsqueda del cual se realiza en el Atlántico durante dos días seguidos, informó hoy la ofician de prensa de la Armada.

El Airbus 330-200  despegó del aeropuerto de Rio de Janeiro el lunes pasado a las 19.00 hora local y tenía que aterrizar en el aeropuerto  Charles de Gaulle de París a eso de las 11.15 hora local, pero la comunicación con el aparato se perdió pasadas cuatro horas desde el despegue.

La Marina de Guerra de Brasil reportó hoy que en el Atlántico fueron descubiertos unos fragmentos, incluidos sillones de avión, a 650 kilómetros de la costa brasileña.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La Fuerza Aérea brasileña encuentra restos metálicos y asientos sueltos en medio del Atlántico


 

Los equipos de rescate brasileños y franceses, en colaboración con EE UU y España, intensifican su labores de búsqueda en un área de miles de kilómetros.- Un piloto brasileño asegura haber visto "extraños puntos naranjas" en aguas senegalesas

La aerolínea Air France ha habilitado un número de teléfono para los que se quieran poner en contacto con la compañía: 0800 800 812 para las llamadas desde Francia, y +33 1 57 02 10 55 para los que llamen desde el extranjero.

La Fuerza Aérea brasileña ha encontrado restos metálicos y asientos sueltos de avión a más de 650 kilómetros del archipiélago de Fernando de Noronha, en el noreste de Brasil, según informan fuentes militares brasileñas, sin poder confirmar si se trata del Airbus 330 de la compañía Air France desaparecido ayer en el océano Atlántico con 228 personas a bordo. "Aún no podemos decir que sean del avión porque es necesario retirar una pieza y que contenga un número o marca que la identifique como parte del avión", ha afirmado el vicedirector de Comunicación Social de la Aeronáutica brasileña, el coronel Jorge Amaral.

Los equipos de rescate brasileños y franceses, en colaboración con Estados Unidos y España, han intensificado hoy la angustiosa búsqueda del avión, que ayer desapareció en el océano Atlántico con 216 pasajeros y 12 tripulantes cuando viajaba de Río de Janeiro a París. A primera hora de hoy, la única pista sobre el posible lugar del accidente la aportó un piloto brasileño de la aerolínea TAM, que aseguró haber visto "extraños puntos naranjas" en el mar, en aguas senegalesas. Era el único indicio en la que ya es la mayor catástrofe aérea sufrida jamás por la compañía francesa. Pero los hallazgos del Ejército brasileño arrojan más incertidumbre en las labores de búsqueda.

Con todo, la tragedia aérea, que tiene en vilo a los familiares de las personas que viajaban a bordo, apunta desde el primer momento a un triste final. Las esperanzas de hallar supervivientes son prácticamente nulas, tal y como ayer aseguró el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Todo apunta a que se precipitó al Atlántico en un aérea situada entre Brasil y África, llevándose con él a todos los ocupantes.

Desaparición en la madrugada

 

El avión partió de Río de Janeiro a las siete de la tarde del domingo (medianoche en la España peninsular). Se comunicó por última vez con los controladores de Brasil tres horas y media más tarde cuando informaron de que entrarían en el espacio aéreo de Senegal. El comandante avisó de que entraban en una zona de turbulencias. El vuelo AF447 tenía que haber aterrizado en el aeropuerto de Charles Gaulle a las 11.10 hora francesa (9.10 GMT). Pero ya no se supo nada más.

En mitad del trayecto, sobrevolando el Atlántico, el aparato comenzó a emitir señales automáticas que informaban de diversas averías, entre las que se contaba un fallo eléctrico general. A las 2.14 de la madrugada (4.14 hora peninsular) desapareció en plena tormenta. Los responsables de Air France aseguraron ayer que la causa posible del accidente es un rayo que, al alcanzar el avión, desencadenó un fallo en serie de todo el sistema. Pero nada es seguro. La desaparición del avión sin una señal de alerta complica la investigación.

 

Una vez fuera del alcance del radar, el Airbus 330 pudo precipitarse en una zona situada a unos 1.100 kilómetros de la costa de Brasil, donde la profundidad de las aguas del Atlántico oscila entre los 1.600 y los 4.000 metros. (Consulte el GRÁFICO de las últimas horas del vuelo AF-447)

Amplio dispositivo

 

Brasil ha movilizado ocho aeronaves, que se suman a los tres navíos de la Marina que rastrean el área que corresponde al control aéreo brasileño, mientras que la zona bajo control aéreo de Dakar está siendo rastreada por aviones franceses.

 

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha confirmado hoy que su país ayudará con lo sea "necesario" para encontrar el avión desparecido. El Pentágono colabora desde ayer con información procedente de sus satélites. España envió dos aviones que tiene en la base de Senegal.

 

En el aeropuerto internacional de Río de Janeiro Antonio Carlos Jobim y en el Charles Gaulle reina la angustia. Los familiares esperan con dolor y lágrimas la llegada de noticias. Padres, hermanos, novios y amigos saben que las esperanzas de encontrar supervivientes son muy escasas, casi nulas.

La relación completa de pasajeros por nacionalidades es la siguiente: 61 franceses, 58 brasileños, 26 alemanes, 9 chinos, 9 italianos, 5 británicos, 6 suizos, 5 libaneses, 4 húngaros, 3 eslovacos, 3 noruegos, 3 irlandeses, 2 estadounidenses, 2 españoles, 2 marroquíes y 2 polacos. La lista se completa con un ciudadano de cada uno de los siguientes países: Suráfrica, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Islandia, Estonia, Gambia, Holanda, Filipinas, Rumanía, Rusia, Suecia y Turquía.


Viejo Condor

El País Mundo (SIC)

Presidente ruso confía en el fortalecimiento de las relaciones con Israel




Barvija (provincia de Moscú), 2 de junio, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que confía en el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia e Israel.

"Confío en que las tradicionales relaciones de amistad entre Rusia e Israel sigan fortaleciéndose en todos los aspectos", dijo Medvédev durante su encuentro con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, de visita en Moscú.

El líder ruso felicitó al ministro israelí cuyo partido Israel Beitenu (Nuestra Casa Israel) cosechó éxito en las elecciones.

"Nos importa la situación en Israel porque en este país vive un considerable número de nuestros compatriotas", manifestó Medvédev.

Lieberman, líder del partido Israel Beitenu, nació en la Unión Soviética y emigró a Israel junto con sus padres en 1978. En las elecciones legislativas celebradas en febrero de 2009, Israel Beitenu ocupó el tercer lugar después de los partidos Likud y Kadima.

El presidente ruso y el ministro israelí examinarán el desarrollo de las relaciones entre los dos países, abordarán cuestiones de seguridad regional incluido el arreglo en Oriente Medio, y tratarán sobre la crisis económica mundial

Viejo Condor.

RIANovosti (SIC)


PUTIN ABRE PLANTA AUTOMOTRIZ DE NISSAN EN SAN PETERSBURGO

San Petersburgo, 2 de junio, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, asistió hoy al acto de apertura de una planta automotriz de Hissan en San Petersburgo, informó corresponsal de RIA Novosti.

Antes de la ceremonia oficial, Putin recorrió la empresa de ensamblaje de autos Nissan, ubicada en una zona industrial al noroeste de la ciudad.

"El Gobierno seguirá apoyando cualesquiera inversiones, ante todo directas, en los sectores relacionados con innovación y altas tecnologías", destacó Putin al intervenir en el acto.

Según Putin, Rusia aplica con éxito la estrategia de desarrollo de su industria del automóvil también a través de la adquisición de Opel por el fabricante austríaco-canadiense de autopartes Magna en alianza con el ruso Sberbank.

Tras el cierre de la transacción, autorizada por el Gobierno de Alemania, la participación de Magna en el consorcio alemán será del 20%, General Motors (propietario actual de Opel) y Sberbank poseerán el 35% de las acciones cada uno y el personal de Opel, el 10%.

La planta de Nissan en San Petersburgo ocupará a 750 trabajadores y lanzará 50.000 autos al año. Las inversiones en el proyecto sumaron 200 millones de dólares.

Nissan, fabricante japonés con facturación anual superior a 80.000 millones de dólares, se instaló en Rusia en los años noventa del pasado siglo.

El año pasado la compañía vendió en Rusia 146.600 vehículos. El mercado ruso es para Nissan el más grande de Europa y el quinto en importancia del mundo


VIEJO Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia califica de constructivas las consultas sobre desarme nuclear con EEUU en Ginebra



Moscú, 2 de junio, RIA Novosti. La portavoz del Kremlin, Tatiana Timakova, confía en que Rusia y EEUU afinarán los detalles del documento de cooperación en materia de reducción de armas nucleares estratégicas antes de la visita que el presidente estadounidense, Barack Obama, efectuará a Rusia del 6 al 8 de julio.

"El proceso negociador está avanzando. Y es muy probable que se logre preparar un acuerdo de carácter más concreto", dijo Timakova a medios de prensa este martes y calificó de constructiva la segunda ronda de las consultas sobre desarme nuclear que los dos países iniciaron ayer en Ginebra.

Al frente de la delegación rusa en las conversaciones sobre la elaboración de un nuevo Tratado de Reducción de los Arsenales Estratégicos Nucleares (START) que se prolongarán hasta el 3 de junio, está el director del departamento de Desarme y Seguridad, Anatoli Antonov, mientras encabeza el equipo negociador estadounidense la asesora de la secretaria de Estado, Rose Gottemoeller.

La primera ronda de las consultas se celebró en Moscú los días 19 y 20 de mayo y la parte rusa la calificó de exitosa.

El plazo de vigencia del Tratado START anterior expira en diciembre de 2009. En el encuentro celebrado en Londres el 1 de abril pasado en el marco de la cumbre del G-20, los presidentes de Rusia y de EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, acordaron entablar las conversaciones sobre un nuevo acuerdo. Según Medvédev, se trata de un "nuevo acuerdo global en sustitución del Tratado START".

Medvédev declaró en abril pasado que el nuevo Tratado START debe limitar tanto las cabezas nucleares como los vectores (misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos lanzados desde submarinos y bombarderos pesados). El presidente ruso insistió en incluir en el nuevo documento la cláusula que prohiba instalar armas estratégicas fuera del territorio nacional de las partes contratantes.

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), firmado por la URSS y EEUU en 1991, obligaba a Moscú y Washington a recortar de 10.000 a 6.000 las cabezas nucleares a disposición de cada parte.

El Tratado START II, suscrito por Rusia y EEUU en 1993, estipulaba una reducción más sustancial de cabezas nucleares y misiles balísticos intercontinentales. Rusia abandonó este tratado en 2002 en respuesta a la retirada de EEUU del Tratado ABM de 1972 que prohibía la creación de sistemas de defensa antimisiles.

Rusia y EEUU alcanzaron en mayo de 2002 un acuerdo bilateral sobre la reducción de las cabezas nucleares hasta los niveles entre 1.700 y 2.200 unidades para cada parte hacia el 31 de diciembre de 2012.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia enviará una nueva escuadra naval al Cuerno de África para combatir piratería



Vladivostok (Rusia), 2 de junio, RIA Novosti. El comandante de la Flota rusa del Pacífico (FP), vicealmirante Konstantín Sidenko, ordenó preparar el envío de una nueva escuadra de buques al Golfo de Adén donde se lleva a cabo una operación internacional contra los piratas somalíes, informaron hoy fuentes de la FP.

"El Estado Mayor Naval decidió enviar al Golfo de Adén una nueva, ya tercera escuadra rusa. Integran el grupo un buque de guerra con dos helicópteros navales, un remolcador, un buque cisterna y una unidad de infantería de marina", precisaron las fuentes.

Según las fuentes, la escuadra emprenderá la expedición a las costas de Somalia en la primera quincena del próximo mes de julio.

En el momento actual se encuentra en la región del Cuerno de África la escuadra de la Flota del Pacífico, integrada por el gran buque antisubmarino "Almirante Panteleev", el remolcador SB-37 y buques cisterna Izhora e Irkut.

El "Almirante Panteleev" reemplazó al "Almirante Vinogradov" que regresó a su base de Vladivostok en abril pasado pasado tras cumplir durante casi tres meses la misión antipirata en el Golfo de Adén en la que participan 16 países.

Según los datos de la ONU, el año pasado se registraron 120 ataques contra barcos mercantes en aguas del Cuerno de África. Los expertos calculan en 150 millones de dólares el importe global del rescate pagado a los corsarios.

El gran buque antisubmarino "Almirante Panteleev", construido en astilleros de Kaliningrado, ciudad sobre el Báltico, pertenece a la misma clase que el "Almirante Vinogradov". Entró en servicio operacional en 1991. Eslora: 163 metros; manga: 19 metros; calado: 7,8 metros. Velocidad máxima: 29,5 nudos. Autonomía: 6.882 millas. Tripulación: 293 marinos y oficiales.

Armamento: torpedos antisubmarino Rastrub, sistemas de defensa aérea Kinzhal (64 misiles), piezas de artillería AK-100 y AK-630M, torpedos de 533 mm, sistemas lanzabombas RBU-6000 y dos helicópteros embarcados Ka-27.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China pide evitar pasos que acentúen tensiones en la península de Corea


Pekín, 2 de junio, RIA Novosti. China pide abstenerse de las acciones que agraven de por sí tensa situación en la península de Corea, declaró hoy por el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Qin Gang.

"Confiamos en que todas las partes actuarán con moderación y se abstendrán de las acciones que provoquen una escalada de tensiones en la región", dijo el diplomático, en referencia a las noticias sobre planes de Corea del Norte de efectuar nuevos lanzamientos de misiles, aparecidas en la prensa surcoreana.

El portavoz aseveró que "China se pronuncia con firmeza por desnuclearizar de la península de Corea y robustecer el régimen de no proliferación nuclear".

rea del Norte realizó el 25 de mayo pasado una prueba nuclear subterránea. Militares rusos estiman que el artondoefacto tenía una potencia entre 10 y 20 kilotones (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT). Además, según algunas fuentes, Corea del Norte efectuó la semana pasada varios lanzamientos de prueba de misiles con alcance de hasta 160 kilómetros.

La prensa surcoreana afirmó ayer que además de preparar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental, Pyongyang también planea disparar un cohete de alcance medio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ministro afirma que suministros rusos de armas no afectan equilibrio de fuerzas en Oriente Próximo


Moscú, 2 de junio, RIA Novosti. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que Moscú promueve la cooperación militar con países de Oriente Próximo sin alterar equilibrio de fuerzas existente en la región.

"Planteé este asunto (en las conversaciones) y reiteré la posición de Moscú consistente en que la parte rusa promueve la cooperación técnica militar con otros países, respetando las normas internacionales y la legislación nacional sobre el control de exportaciones, lo que es válido para los suministros de armas a la región mesoriental", dijo Lavrov en una rueda de prensa celebrada en Moscú al término del encuentro con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman.

Lavrov también destacó que Rusia no vende armas a nadie a través de mediadores.

Por su parte, Lieberman afirmó que Israel también considera inadmisible que los suministros de armas desestabilicen la situación en determinadas regiones.

"Acatamos las mismas reglas respecto a todas las regiones y seguiremos respetándolas", prometió Lieberman.

Además, el canciller ruso informó de que el cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Próximo (EEUU, Rusia, la UE y la ONU) celebrará su nueva reunión este mes de junio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU estima que es prematuro incorporar a Irán en los proyectos de transporte de gas



Bakú, 1 de junio, RIA Novosti. EEUU estima que aún es prematuro incorporar a Irán en los proyectos de transporte de gas a los mercados mundiales, declaró hoy el embajador especial estadounidense para Energía, Richard Morningstar.

"Tratándose del proyecto Corredor Sur, apoyamos todas las rutas de transporte de petróleo y gas del Caspio hacia Europa siempre y cuando esas rutas sean ventajosas y se cumpla una importante condición: Irán no puede participar todavía en tales proyectos porque infringe sus compromisos y sigue representando una amenaza a la paz y la seguridad internacional", expresó Morningstar al intervenir en la cámara de comercio EEUU-Azerbaiyán en Bakú.

"Confiamos en que Irán cambie de actitud algún día para poder incluirlo en los proyectos energéticos, pero ahora es prematuro hacerlo", apuntó el embajador.

Agregó que los países del Cáucaso y Asia Central pueden impulsar su desarrollo económico y a la vez fortalecer su soberanía como Estados independientes si aumentan sus recursos de hidrocarburos y cubren las necesidades de los mercados.


Viejo Condor

Ria Novosti (SIC)