martes, 2 de junio de 2009

Rusia califica de constructivas las consultas sobre desarme nuclear con EEUU en Ginebra



Moscú, 2 de junio, RIA Novosti. La portavoz del Kremlin, Tatiana Timakova, confía en que Rusia y EEUU afinarán los detalles del documento de cooperación en materia de reducción de armas nucleares estratégicas antes de la visita que el presidente estadounidense, Barack Obama, efectuará a Rusia del 6 al 8 de julio.

"El proceso negociador está avanzando. Y es muy probable que se logre preparar un acuerdo de carácter más concreto", dijo Timakova a medios de prensa este martes y calificó de constructiva la segunda ronda de las consultas sobre desarme nuclear que los dos países iniciaron ayer en Ginebra.

Al frente de la delegación rusa en las conversaciones sobre la elaboración de un nuevo Tratado de Reducción de los Arsenales Estratégicos Nucleares (START) que se prolongarán hasta el 3 de junio, está el director del departamento de Desarme y Seguridad, Anatoli Antonov, mientras encabeza el equipo negociador estadounidense la asesora de la secretaria de Estado, Rose Gottemoeller.

La primera ronda de las consultas se celebró en Moscú los días 19 y 20 de mayo y la parte rusa la calificó de exitosa.

El plazo de vigencia del Tratado START anterior expira en diciembre de 2009. En el encuentro celebrado en Londres el 1 de abril pasado en el marco de la cumbre del G-20, los presidentes de Rusia y de EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, acordaron entablar las conversaciones sobre un nuevo acuerdo. Según Medvédev, se trata de un "nuevo acuerdo global en sustitución del Tratado START".

Medvédev declaró en abril pasado que el nuevo Tratado START debe limitar tanto las cabezas nucleares como los vectores (misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos lanzados desde submarinos y bombarderos pesados). El presidente ruso insistió en incluir en el nuevo documento la cláusula que prohiba instalar armas estratégicas fuera del territorio nacional de las partes contratantes.

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), firmado por la URSS y EEUU en 1991, obligaba a Moscú y Washington a recortar de 10.000 a 6.000 las cabezas nucleares a disposición de cada parte.

El Tratado START II, suscrito por Rusia y EEUU en 1993, estipulaba una reducción más sustancial de cabezas nucleares y misiles balísticos intercontinentales. Rusia abandonó este tratado en 2002 en respuesta a la retirada de EEUU del Tratado ABM de 1972 que prohibía la creación de sistemas de defensa antimisiles.

Rusia y EEUU alcanzaron en mayo de 2002 un acuerdo bilateral sobre la reducción de las cabezas nucleares hasta los niveles entre 1.700 y 2.200 unidades para cada parte hacia el 31 de diciembre de 2012.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: