París, 5 de enero, RIA Novosti. El consorcio ruso Gazprom pidió hoy a los países de Europa influir ante el gobierno de Ucrania para que ordene a sus empresas y entidades públicas abstenerse de obstruir el tránsito de gas ruso que pasa por su territorio con destino a clientes europeos.
"Pedimos a Europa utilizar su influencia política para que el gobierno de Ucrania ordene a las empresas responsables del transito del gas ruso cumplir los compromisos del mercado de gas", dijo el director adjunto de Gazprom Alexandr Medvédev durante un encuentro con al ministra de Economía de Francia Christine Lagarde.
Según Medvédev, el gobierno ucranio utiliza todos los recursos posibles para obstruir el tránsito de gas ruso hacia Europa ante la imposibilidad de imponer a Rusia sus condiciones al momento de firmar el contrato sobre los suministros de gas ruso para sus necesidades internas en 2009.
Al comentar los recursos utilizados por Ucrania, Medvédev destacó el veredicto emitido hoy por un tribunal de Kiev que declaró ilegal el contrato suscrito entre Gazprom y la empresa rusa Naftotas, que regula el tránsito por el territorio ucraniano de gas ruso con destino a Europa con vigencia hasta el año 2010.
A partir de una demanda presentada por el ministerio de Combustible y Energía de Ucrania, el tribunal de Kiev declaró ilegal el contrato entre Gazprom y Naftotas tras constatar que el ex director adjunto de Naftotas Igor Voroninn, quién firmó el contrato en representación de la parte ucraniana, "no contaba con la autorización pertinente concedida por el Consejo de Ministros de Ucrania".
A partir de esa conclusión, el tribunal dictaminó que Naftogas ahora no puede transportar el gas ruso que pasa por su territorio hacia Europa a los precios y términos previstos en dicho contrato que en consecuencia debe ser firmado de nuevo.
A pesar de que Medvédev explicó que el veredicto del tribunal de Kiev es un "disparate", advirtió que esa y otras acciones emprendidas por el gobierno y las empresas ucranianas pueden afectar seriamente los suministros de gas ruso a Europa que desde hace días no se cumplen en los volúmenes previstos debido a que Ucrania retiene parte del gas ruso.
Por falta de un acuerdo sobre el precio para el gas en 2009, Rusia interrumpió el suministro de gas a Ucrania a partir del 1 de enero, y algunos países como Hungría, Eslovaquia, Rumania, Polonia, Bulgaria y la república Checa han informado que reciben desde el territorio ucraniano volúmenes de gas ruso inferiores a la norma, (entre un 5 y un 30 % ), y según el consorcio ruso Gazprom, Ucrania está reteniendo ese combustible.
Ayer, el portavoz de Gazprom Serguei Kuprianov denunció que Ucrania retuvo al menos 50 millones metros cúbicos de gas destinados a países clientes de Europa en las últimas 24 horas.
Dijo que para compensar esa disminución Gazprom aumentará los suministros de gas por gasoductos que pasan por Bielorrusia, un gasoducto que comunica a Rusia con Turquía y que utilizará el gas acumulado en depósitos ubicados en varios países europeos.
Según Kuprianov, a partir de hoy martes, Gazprom aumentó los suministros de gas a Europa a un volumen equivalente a 308 millones de metros cúbico.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)