El embajador de Irán ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali-Asghar Soltanieh, dice que el organismo de control nuclear no es una filial de las Naciones Unidas, ni su Consejo de Seguridad.
Soltanieh también hizo hincapié en que el Director General del OIEA Yukiya Amano no es un "subordinado" del secretario general Ban Ki-moon, quien agregó que Irán no va a permitir que los organismos de las Naciones Unidas para influir en la agencia.
"Cabe señalar que las solicitudes [de la agencia], basada en el Protocolo adicional más allá de las disposiciones del TNP (Tratado de No Proliferación Tratado) y de salvaguardias amplias con el pretexto de la ilegal resolución del CSNU ... no son legítimos y por tanto no aceptable ".
Refiriéndose al último informe de Amano sobre el programa nuclear de Teherán, Soltanieh dijo en un momento en que "las declaraciones aburrido" y reclamaciones hechas por algunos miembros de la Junta de Gobernadores en los últimos siete años han dañado la atmósfera de la OIEA, estamos enfrentando de nuevo una disputa política "como resultado del reciente informe del director general."
El enviado de Irán continuó diciendo que "todas las actividades nucleares de Irán son llevadas a cabo a las salvaguardias amplias del Organismo" y un "mensaje claro por los directores generales actuales y anteriores confirma que tras proceder a las inspecciones más amplias en la historia de la agencia" no hay evidencia de la desviación en las actividades de Teherán se ha encontrado.
Añadió que aunque "la agencia sigue para verificar la no desviación de material nuclear declarado en Irán", parece que el informe ha adoptado redacción inusual con respecto a las obligaciones de control debido a "presiones externas".
El enviado de Irán continuó diciendo que el informe contiene "detalles exhaustivos" sobre la "técnica de las actividades ordinarias" en el marco del programa nuclear pacífico de Irán, que contradice el principio de protección de "información sensible de los Estados miembros."
"Me pregunto por qué el director general priva a los Estados Miembros de la información técnica sobre el enriquecimiento [actividades] en otros países, especialmente los que poseen armas nucleares u otros miembros de No Proliferación Nuclear Tratado, incluido el Japón."
"Este es un enigma", dijo el enviado iraní, y agregó que dichos detalles técnicos sobre las actividades nucleares de Irán demostrar que el OIEA ha tenido "pleno acceso a todos los materiales e instalaciones nucleares" en Irán, por lo tanto afirmar que "Irán no ha proporcionado la necesaria cooperación es a la vez incorrecta y engañosa. "
En cuanto a los llamados "supuestos estudios", la agencia debe recordar que de acuerdo con las modalidades "de la Resolución de las cuestiones pendientes (INFCIRC/711)," esto no es una cuestión pendiente. Además, los hechos que el material de la autenticidad "supuestos estudios" falta, ningún material nuclear se utilice y ninguno de los elementos se hicieron según lo declarado por el ex director general, también faltan en este informe. En el mismo contexto, la noción de "posibles dimensiones militares" es absolutamente fuera de contexto de la modalidad (INFCIRC/711) ya habían sido negociados y acordados por el organismo, así como su mandato.
Soltanieh agregó que Irán presentar una denuncia a recibir compensación por el enorme pierde que ha sufrido como consecuencia de estas afirmaciones sin fundamento.
Señalando a violar el principio de proteger la información confidencial de los empleados de la agencia, que se filtró la información sobre el programa nuclear de Irán a un occidental la agencia de noticias Soltanieh dijo Amano "me aseguró que las investigaciones se están llevando a cabo por el investigador interno, y se informará tan pronto como seaposible ".
Sin embargo, agregó Soltanieh, Amano nos informó que no habían sido capaces de identificar la fuente de información filtrada y no había pruebas de que funcionarios de la Secretaría eran los responsables.
"Estas declaraciones no son aceptables en absoluto, ya que la información publicada por la agencia de noticias mencionadas fueron exactamente] [misma información confidencial que se había entregado a los inspectores de la agencia."
El enviado iraní agregó que la agencia había declarado abiertamente que su fuente de noticias fue uno de los empleados de la agencia.
"Nuevas investigaciones deben comenzar inmediatamente, y la agencia debe presentar una queja contra la agencia de noticias mencionada por el mal comportamiento que dañaron la confianza mutua entre la Secretaría y los Estados miembros y la credibilidad de la agencia."
El Director General se refirió a la delicada cuestión de negarse a designar a 38 de los inspectores del OIEA en su discurso de apertura, pero no menciona los acontecimientos próximos como el acuerdo de Irán con la designación de más inspectores, dijo Soltanieh.
Otro cuestión importante de Irán es que ha aceptado más de 150 los inspectores que los inspectores suelen designadas y unos 10 están inspeccionando a Irán, asi que a la Secretaría puede simplemente utilizar los inspectores del otro. "
Soltanieh concluyó que más de un año ha pasado desde Irán pidió combustible para reactores nucleares de Teherán, pero ningún resultado se ha conseguido todavía a pesar de que casi un millón de pacientes en Irán están en necesidad de asistencia humanitaria de la agencia.
Viejo Condor
Press TV (SIC)