Las autoridades de Corea del Norte terminaron las obras de modernización de la rampa de lanzamiento de la base espacial Sohae, informó el portal 38 North.
En diciembre de 2012 desde ese cosmódromo, situado en el noroeste del país, despegó el cohete Unha-3 con el satélite Kwangmyongsong-3 a bordo.
Un análisis de las imágenes de satélite tomadas en septiembre pasado demuestra que el programa de modernización de la rampa de lanzamiento, que comenzó a finales de 2013, fue terminada y Corea del Norte puede continuar los preparativos para lanzar un cohete de mayor tamaño.
"Si Pyongyang toma tal decisión en un futuro próximo (...) el lanzamiento de un cohete puede realizarse a finales de 2014", estiman los expertos de 38 North.
Según las imágenes, a mediados de agosto pasado Corea del Norte realizó también la prueba de un propulsor que puede utilizarse para misiles balísticos de largo alcance KN-08. Se desconoce si el ensayo fue exitoso.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y realizó desde entonces tres pruebas nucleares subterráneas –en 2006, 2009 y 2013– provocando protestas de la comunidad internacional. En 2009, Pyongyang abandonó las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana con participación de EEUU, China, Corea del Sur, Japón y Rusia.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó varias resoluciones que exigen que Corea del Norte renuncie a su programa nuclear y a los lanzamientos de misiles balísticos y regrese a las negociaciones multilaterales sobre la desnuclearización.
Viejo Condor
RIA Revosti (SIC)