"El gobierno argentino espera que los países de la Unión Europea renueven el llamado al cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión de las islas Malvinas", dijo Timerman el miércoles por la noche durante una mesa redonda en el marco de la cumbre, que termina este jueves en la ciudad de Bruselas, informó el diario argentino Página 12.
El primer ministro británico le respondió firmemente a Timerman, alegando que los habitantes de las islas ya escogieron su destino.
"Cameron puntualizó que debemos respetar el derecho de los habitantes de la isla, respetar el principio de autodeterminación", y que ya "hubo un referéndum en las islas donde sus habitantes expresaron claramente su posición", señaló su portavoz, según el diario británico The Guardian.
El primer ministro británico advirtió "fuerte y claro" a Argentina que deje de amenazar a las compañías petroleras que realizan explotaciones en los yacimientos de gas y petróleo en la zona de las islas. La amenaza del gobierno argentino es "inaceptable", añadió, según su portavoz.
"Las islas Falklands tienen el derecho a la autodeterminación y sus aguas están bajo jurisdicción de las Falklands. Rechazo los dichos amenazantes del canciller argentino", declaró Cameron.
Durante su alocución, Timerman había señalado que las compañías que realizan trabajos de explotación lo están haciendo "en aguas sujetas a un conflicto reconocido por las Naciones Unidas y la comunidad internacional".
"La única arma que tenemos y a la que nunca vamos a renunciar jamás es la palabra, el reclamo", declaró, afirmando que su gobierno continuará intentando obtener la soberanía sobre las islas.
Las declaraciones de Fernández ocurrieron durante un acto oficial por el día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Islas Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes, que se conmemora el 10 de junio, aniversario de la "creación del primer gobierno patriótico en Malvinas", en 1829.
Sputnik Mundo (SIC)
Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150611/1038273162.html#ixzz3coOx8k7Q