lunes, 30 de julio de 2012

Conozca el nuevo portaaviones chino, al que EEUU le tiene miedo


Ya dejó de ser un secreto a voces. China ha confirmado el mes pasado estar construyendo su primer portaaviones.
Así lo ha confirmado Chen Bingde, jefe de la junta de generales del Ejército Popular de Liberación (EPL), en una entrevista publicada el 7/06 en el Diario Comercial de Hong Kong. Chen ha asegurado que el barco “está siendo construido, pero no ha sido completado”, y ha declinado decir cuándo será puesto en marcha. No ocurrió, como algunos pensaban, el pasado 1/07 en ocasión del 90º aniversario de la fundación del Partido Comunista Chino (PCCh).
El Varyag como fue adquirido a Ucrania.
Reciclaje: El navío, de 300 metros de eslora, es una remodelación de uno inicialmente destinado a la armada soviética, pero que nunca fue finalizado, debido al desplome de la Unión Soviética en 1991. China compró el buque, entonces llamado Varyag, a Ucrania en 1998. El barco militar, que está anclado en el puerto de Dalian (provincia nororiental de Liaoning), será utilizado para entrenamiento y como modelo para el desarrollo de un futuro portaaviones de diseño íntegramente chino, según han afirmado expertos militares del país asiático.
Beijing está modernizando en paralelo sus destructores y fragatas para aumentar el alcance y la potencia de su armada.
“Todas las grandes naciones en el mundo poseen portaaviones. Son símbolos de una gran nación”, asegura Qi Jianguo, ayudante del jefe de la junta de generales, en el diario. Qi dice que Beijing no tiene intención de enviar el barco a aguas de otros países, en línea con lo que denomina su estrategia militar de carácter únicamente defensivo.
Pero la llegada del primer portaaviones chino -enmarcada en el proceso de modernización que tiene en marcha el Ejército desde hace años- añadirá, seguramente, un nuevo motivo de inquietud en USA, que teme por su papel dominante en el Pacífico, y los países vecinos de China, con quienes mantiene algunas disputas territoriales marítimas.
Beijing reclama derechos de explotación de recursos minerales alrededor de los archipiélagos Spratly y Paracel en mar del Sur de China, y defiende que los barcos de las armadas extranjeras no pueden navegar por la zona sin su permiso. Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwan tienen igualmente reivindicaciones en esta región, que incluye una importante ruta naviera y se cree que alberga importantes reservas de gas y petróleo vírgenes. China y Japón también están enfrentados por las islas Senkaku (llamadas Diaoyu por Pekín), en el mar de China oriental.
Beijing anunció el pasado marzo un incremento del 12,7% de su presupuesto de defensa para este año respecto a 2010, ejercicio en el que creció un 7,5%. Afirma que su gasto militar representa alrededor del 1,4% del PIB (producto interior bruto), mientras el de USA es de alrededor del 4%, y los de India, Reino Unido o Francia, más del 2%.
Beijing, obviamente, declama su vocación pacífica.
Volviendo al portaviones, Chen se negó a dar más detalles sobre la construcción y el progreso de la nave comprado a Ucrania en 1998, por US$ 200 millones. Desde entonces, ha habido una serie de noticias sobre su existencia y progreso.
El barco se está construyendo en la zona noreste del puerto de Dalian y se piensa ahora que estará listo para pruebas a fines de este año. Aunque en un principio se ha marcado el mes de agosto como límite para comenzar las maniobras en aguas abiertas, desde el ámbito militar se ha avisado de la fecha “no es exacta ya que se deben tener en cuenta muchos factores internos y externos”.
El portaaviones Varyag, uno de las últimos portentos militares de la URSS, llevaba 6 años varado en un astillero ucraniano cuando el Gobierno de Kiev lo subastó. El navío estaba al 60%: entre otras cosas, faltaba parte del sistema eléctrico. Las fotos muestran un mastodonte herrumbroso y oxidado. Hasta que, en abril de 1998, una empresa de Hong Kong apareció con 20 millones de dólares y una idea extravagante: convertir el trasto en el primer casino flotante de Macao. Nadie sospechó nada.
Trece años después, el gigante asiático va a fletar el primer portaaviones de su Armada. Se trata precisamente del Varyag, rebautizado con el nombre de “Shi Lang” y decorado con los colores del Ejército del Pueblo. Esta semana, altos oficiales comunistas admitieron lo que llevaba años siendo un secreto a gritos. El buque, de 300 metros de eslora, lleva años preparándose en los astilleros de Dalian, al noreste de Beijing, donde ha sido dotado con sensores defensivos y armas de combate.
Las autoridades vetaron el acceso al muelle, sin conseguir evitar que aparezcan fotografías de la cubierta en internet. Hay quien justifica a los oficiales recordando que, con sus 300 metros de eslora y sus 67.500 toneladas, no era precisamente sencillo ocultarlo.
Hasta el momento solo se conocían las fotos del Varyag como este fue adquirido por Beijing… pero empiezan a circular otras que darían cuenta del producto terminado. ¿Serán verdaderas?

Viejo Condor
Enseñanzas Nauticas (sic)

El Ejército sirio aplasta a los terroristas y controla ya la mayor parte de la ciudad de Alepo




Fuerzas de seguridad sirias han limpiado los barrios Salahuddin y Hamdaniya en la noroccidental ciudad de Alepo de grupos armados y terroristas.
El ejército sirio dijo el lunes que la mayor parte de la ciudad está ahora bajo su control.
Mientras tanto, continúan los combates en el distrito sur de Sokari y el céntrico barrio de Bab al-Hadid.
Los enfrentamientos han continuado entre las tropas sirias y los rebeldes armados en Alepo lo largo de los últimos días.
El ejército sirio comenzó una gran operación el sábado desde las afueras del suroeste de Alepo para limpiar la ciudad de los grupos armados.
El domingo, las fuerzas de seguridad mataron a un gran número de terroristas que tratan de entrar en el país desde la vecina Turquía.
Muchas personas, incluyendo un gran número de fuerzas de seguridad, han muerto en los disturbios en Siria, que comenzó en marzo de 2011.
El Ministro de Exteriores sirio, Walid al-Muallem, dijo el 29 de julio, “Creemos que todas las fuerzas anti-sirias se han reunido en Alepo para luchar contra el gobierno … y que definitivamente van a ser derrotadas.”
Muallem hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, en Teherán.
En los últimos días, las tropas sirias habrían causado grandes pérdidas a los rebeldes en la ciudad suroccidental de Dara’a, alrededor de 114 kilómetros (70 millas) al sur de la capital, Damasco.
Los regímenes occidentales anti-Siria han estado pidiendo que el presidente sirio Bashar al-Assad dimitiera, pero Rusia y China siguen oponiendose firmemente a la unidad de Occidente para derrocar a Assad.
El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo el 28 de julio, “Nuestros socios occidentales … junto con algunos de los vecinos de Siria son esencialmente alentadores en apoyar y dirigir la lucha armada en contra de [el gobierno sirio].”
Viejo Condor
PRESS TV – GS NEWS


La plataforma para la explotación de petróleo y gas Liwan 3-1, creada en China, dejó la ciudad de Qingdao para cumplir otras tareas en el mar meridional del país. Según Wang Xiaofeng, encargado del proyecto de la plataforma, Liwan 3-1 es la más grande de su tipo en toda Asia, con un peso de 32 mil toneladas, y 196 metros de alto.
El ensamblaje de Liwan 3-1 terminará en marzo de 2013, y entrará en funcionamiento en septiembre de ese mismo año. 


Viejo Condor
CRI.online (SIC)

Argentina se asocia al programa chino de exploración lunar



Argentina y China firmaron la semana pasada un acuerdo para la creación, con fines pacíficos, de instalaciones de seguimiento terrestre, comando y adquisición de datos –que incluyen una antena para investigación del espacio lejano- en la Provincia de Neuquén, Argentina.
Este acuerdo permitirá a China contar, a partir del año 2014, con una estación terrena en el hemisferio sur para apoyar el Programa de Exploración de la Luna y otras actividades espaciales. Por su parte, la Argentina compartirá el uso de las instalaciones para beneficio de sus propios programas espaciales.
El acuerdo fue firmado en Beijing por los representantes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la Argentina –CONAE- y de la China Satellite Launch and Tracking Control General –CLTC-.
La CONAE es el organismo argentino que diseña, ejecuta, controla, gestiona y administra proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial. Es responsable de satélites argentinos de observación para la agricultura, la pesca, la industria y la administración gubernamental, el cambio climático, para prevención de catástrofes naturales, para servicios de telefonía y datos, Internet y TV, entre otras funciones.
Los satélites de la CONAE son provistos por INVAP, que es una empresa del Estado argentino que diseña y construye sistemas tecnológicos complejos para el mercado nacional y para exportación. INVAP es la única empresa latinoamericana capaz de generar proyectos satelitales completos, desde el concepto de la misión hasta la puesta en órbita del satélite y su operación, exceptuando su lanzamiento.
De esta forma se expresa, una vez más, la amistad de ambos países plasmada en hechos concretos de cooperación para el progreso de sus pueblos. 


Viejo Condor
CRI.online (SIC)

La plataforma del portaaviones de China regresa de la novena prueba marítima



La plataforma del portaaviones de China regresa el lunes de la novena prueba marítima de 25 días, que se trata de la prueba más larga en comparación con las anteriores.
En una rueda de prensa celebrada anteriormente, el coronel Yang Yujun, portavoz del Ministerio de Defensa de China, dijo que durante un año las pruebas marítimas realizadas por la plataforma del portaaviones de China, han alcanzado el efecto previsto. En la actualidad, se están ejecutando las pruebas de investigación científica. La plataforma de portaaviones se entregará al ejército alrededor del 1 de agosto, y Yang dijo que aun no se han obtenido informaciones relacionadas.


Viejo Condor
CRI.online (SIC)

Base rusa de bombarderos estratégicos

Marina de Rusia reincorpora el submarino nuclear Novomoskovsk tras su modernización



Submarino nuclear Novomoskovsk

La Marina rusa reincorporó el submarino nuclear Novomoskovsk tras su reparación y modernización, comunicó hoy el astillero Zviozdochka en Severodvinsk (norte de Rusia).
"El acta de entrega del submarino estratégico Novomoskovsk fue suscrito el 27 de julio en Severodvinsk", indica el comunicado.
Los trabajos de reparación y modernización habían empezado en 2007 y el programa de pruebas de navegación concluyó en julio. Se espera que el submarino renovado preste servicio durante diez años.
El submarino estratégico К-407 Novomoskovsk del proyecto  667BDRM fue botado en febrero de 1990. Los submarinos de este proyecto constituyen el núcleo del potencial de disuasión nuclear de las fuerzas nucleares estratégicas rusas. Entre 1984 y 1990, la Armada rusa incorporó siete buques de este tipo.
Los submarinos del proyecto  667 desplazan 18.200 toneladas, pueden alcanzar una velocidad de 24 nudos y descender a 400 metros. La tripulación consta de 135 hombres, incluidos 40 oficiales.
El armamento incluye 16 misiles balísticos Sinevá, cuatro tubos lanzatorpedos de calibre 533 mm y sistemas de misiles antiaéreos portátiles Iglá.

Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

El carguero Progress se desacoplará esta noche de la ISS para prueba científica


El carguero Progress se desacoplará esta noche de la ISS para prueba científica

El carguero espacial ruso Progress M-15M volverá a desengancharse esta noche de la Estación Espacial Internacional (ISS) e iniciará un viaje de tres semanas para participar en el experimento geofísico Radar Progress, informó un portavoz del Centro ruso de Control de Vuelos Espaciales.
“El desacoplamiento está programado para la 01:16 hora Moscú del martes (21:16 GMT del lunes). Después en la nave se llevarán a cabo una serie de pruebas en el marco del proyecto Radar Progress. Tras realizar el programa el carguero espacial descenderá de la órbita y será hundido en el Pacífico”, anticipó.
Según explicó, el objetivo del proyecto científico es determinar las dependencias espacio-temporales de la densidad, la temperatura y la composición iónica de las irregularidades ionosféricas locales que se forman como consecuencia del funcionamiento de los motores de la nave.
La víspera el carguero ruso logró, en un segundo intento, reengancharse a la ISS con la ayuda del nuevo sistema de atraque Kurs NA. El primer intento terminó en un fracaso, ya que el sistema registró varios fallos que provocaron la cancelación automática del acoplamiento.
Una vez que las pruebas con el sistema Kurs NA concluyan con éxito, se instalará tanto en los cargueros Progress, como en las naves tripuladas Soyuz.
Según está previsto, el siguiente carguero espacial ruso, Progress M-16M, partirá rumbo a la ISS la noche del próximo miércoles desde la base de Baikonur. Trasladará a la órbita un cargamento de agua, víveres y dispositivos científicos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)