El carguero Progress se desacoplará esta noche de la ISS para prueba científica
El carguero espacial ruso Progress M-15M volverá a desengancharse esta noche de la Estación Espacial Internacional (ISS) e iniciará un viaje de tres semanas para participar en el experimento geofísico Radar Progress, informó un portavoz del Centro ruso de Control de Vuelos Espaciales.
“El desacoplamiento está programado para la 01:16 hora Moscú del martes (21:16 GMT del lunes). Después en la nave se llevarán a cabo una serie de pruebas en el marco del proyecto Radar Progress. Tras realizar el programa el carguero espacial descenderá de la órbita y será hundido en el Pacífico”, anticipó.
Según explicó, el objetivo del proyecto científico es determinar las dependencias espacio-temporales de la densidad, la temperatura y la composición iónica de las irregularidades ionosféricas locales que se forman como consecuencia del funcionamiento de los motores de la nave.
La víspera el carguero ruso logró, en un segundo intento, reengancharse a la ISS con la ayuda del nuevo sistema de atraque Kurs NA. El primer intento terminó en un fracaso, ya que el sistema registró varios fallos que provocaron la cancelación automática del acoplamiento.
Una vez que las pruebas con el sistema Kurs NA concluyan con éxito, se instalará tanto en los cargueros Progress, como en las naves tripuladas Soyuz.
Según está previsto, el siguiente carguero espacial ruso, Progress M-16M, partirá rumbo a la ISS la noche del próximo miércoles desde la base de Baikonur. Trasladará a la órbita un cargamento de agua, víveres y dispositivos científicos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario