El contrato, que convierte a Geely en propietario de 100 por ciento de Volvo Cars, fue firmado por el presidente de Geely, Li Shufu, y por el director de Finanzas de Ford, Lewis Booth, en la sede de Volvo Cars en la segunda mayor ciudad de Suecia. La ceremonia tuvo como testigos a Li Yizhong, ministro chino de Industria y Tecnología de la Información, y a Maud Olofsson, viceprimer ministro y ministro de Empresas y Energía de Suecia.
El acuerdo proporciona una sólida base para que Volvo continúe desarrollando sus negocios bajo la propiedad de Geely, comentó Booth en la ceremonia
"China, el mayor mercado de carros del mundo, se convertirá en el segundo mercado nacional de Volvo. Volvo se posicionará como una marca de alto valor líder mundial, aprovechando las oportunidades generadas por el mercado de rápido crecimiento de China", comentó Li Shufu en la ceremonia de firma.
Geely ha asegurado todo el financiamiento necesario para completar la transacción, dijo, añadiendo que Geely pretende conservar las instalaciones manufactureras existentes de Volvo en Suecia y Bélgica, y explorar oportunidades para fabricar vehículos Volvo en China para el mercado local.
Li prometió que Geely mantendrá las sólidas relaciones de colaboración que Volvo ha construido con sus empleados, sindicatos, abastecedores, comerciantes y ante todo, con los clientes.
Volvo Cars eventualmente será una compañía independiente con su propio equipo de administración con sede en Goteborg y con una nueva junta de directores, dijo Li a los reporteros en la ceremonia.
El fabricante de carros sueco, que tiene alrededor de 22.000 trabajadores incluidos 16.000 en suecia, fue comprado por Ford en 1999 por 6.400 millones de dólares.
Sin embargo, Ford ha intentado vender Volvo desde finales del 2008, debido a su pobre desempeño en el mercado. Geely fue señalado como el comprador favorito por la subsidiaria sueca en octubre del 2009.
Geely, que empezó a fabricar carros en 1998, es una importante empresa privada automotriz con sede en la provincia sureste china de Zhejiang. Geely Holding Group es compañía socia de Geely Automobile Holdings.
Además de Ford, algunos otros gigantes automotrices occidentales también están buscando compradores en China. La firma Beijing Automotive Industry Holdings acordó comprar tecnología para generación de energía vehicular de la unidad sueca Saab de General Motors Co
Viejo Condor
CRI.online (SIC)