lunes, 11 de octubre de 2010

Enemigos cerca de casa

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Malvinas / Falkland: Argentina protesta ante la ONU por ejercicios militares británicos


Argentina presentó este lunes en Naciones Unidas una protesta formal en contra de un planeado ejercicio militar británico en las disputadas Islas Malvinas o Falklands.

El gobierno argentino asegura que los ejercicios militares británicos incluirían el disparo de misiles, lo que la presidenta Cristina Fernández describió como una "provocación inaceptable".

Según el Reino Unido, las pruebas son de rutina y se han llevado a cabo cada seis meses.

Las tensiones entre Argentina y el Reino Unido por las islas del Atlántico Sur se han intensificado en los últimos meses luego de que empresas británicas empezaran a buscar petróleo en aguas cercanas a las islas. Las dos naciones pelearon una guerra en 1982 por el control del archipiélago.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Denuncian que declaraciones de presuntos etarras sobre Venezuela fueron tomadas bajo tortura


El abogado defensor de los supuestos etarras afirmó que sus clientes fueron torturados en el momento en que declararon contra Venezuela. (Video: teleSUR)
El abogado defensor de los supuestos etarras afirmó que sus clientes fueron torturados en el momento en que declararon contra Venezuela. (Video: teleSUR)


Este lunes el abogado defensor de Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, quienes fueron detenidos como presuntos miembros del grupo Euskadi Ta Askatasuna (ETA), afirmó que las declaraciones de los culpables en las que ''admitieron'' haber sido adiestrados en territorio venezolano, no deberían tener validez legal debido a que fueron tomadas bajo condiciones de tortura.

Aiert Larrarte, abogado defensor de los presuntos etarras Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, afirmó este lunes a teleSUR que las declaraciones realizadas por los detenidos la semana pasada, en las que afirmaban haber recibido adiestramiento en territorio venezolano, fueron tomadas bajo métodos de tortura y por ende, no deberían tener validez legal.

En contacto con teleSUR, el letrado dijo que estos mecanismos de suplicio son posibles debido a que la ley española tiene una clausura donde permite que los "los detenidos por presuntos casos de terrorismo" deben pasar un "período de incomunicación" que dura cinco días y en el cual los prisioneros no pueden tener contacto de ningún tipo ni con sus familiares ni con sus abogados.

"Es en este lapso en el cual los detenidos son víctimas de estos abusos (...) en los que son forzados a declarar ya sea autoculpándose o culpando a terceros, como ocurrió en el caso de Venezuela (...) todos los organismos internacionales coinciden en que estos períodos de incomunicación permiten este tipo de acosos", afirmó.

Precisó que entre los tratamientos de "declaración forzosa" que han sufrido los presuntos etarras, se encuentran golpes, no dejarles dormir, obligarlos a hacer extenuantes ejercicios físicos o inclusive, la asfixia.

"Les han aplicado la asfixia mediante la colocación de bolsas de plástico en la cabeza, con eso logran que las personas no puedan respirar por largos períodos de tiempo (...) los detenidos han comentado que han llegado a perder el conocimiento".

Comentó que esta realidad evidencia que aunque el Gobierno de España ha firmado "infinidad de convenios" para rechazar la tortura, "en la práctica se ve que esas firmas no han servido para nada".

Larrarte agregó que estos dos detenidos no han sido las únicas víctimas de esos métodos mientras se encuentran en el "período incomunicacional", y que aproximadamente hay 7 mil denuncias de personas que han vivido estas torturas pero que son ignoradas tanto por los medios de comunicación españoles como por el mismo Gobierno.

"Los medios de comunicación niegan este tipo de denuncias, se limitan a los juzgados, y a alinearse con los intereses del Gobierno (...) Las denuncias de estas dos personas han sido publicadas solamente en dos medios, que desde luego no tienen una tirada nacional", expresó.

Matriz de opinión

La corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madeline García, entrevistó a vascos residentes en el país suramericano, quienes denunciaron que a Madrid le convendría demostrar los supuestos nexos entre la organización y Caracas, y que para ello utiliza a disidentes de la izquierda española.

Xavier Arruti, es de los vascos que afirma estar en esta posición. Es refugiado político desde hace más de 20 años y afirma "sentirse utilizado" para involucrar a Chávez (presidente venezolano) con la ETA.

"No hay ni una familia que se haya librado que alguno de sus miembros haya sido detenido y estigmatizado como etarra", comentó.

Señaló que desde su perspectiva, haber participado en actos con la izquierda española y ser delegado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), han sido "evidencias" suficientes para que la prensa de derecha de España, como El País, El Mundo y ABC, lo hayan utilizado como referencia para generar matrices de opinión internacional en contra de Venezuela.

"Dicen que Venezuela es el balneario de etarras y santuario del terrorismo que trabajan con Chávez, pero aquí nosotros no somos nada, lo que quieren es involucrar al Gobierno de Chávez y criminalizarlo para mantener toda una política de ruptura de relaciones internacionales con Venezuela", expresó.

Agregó que en el tiempo que lleva residenciado en el país suramericano, los organismos de inteligencia lo han visitado con el objetivo de investigar a profundidad a los vascos que se encuentran refugiados en el país, y que hasta ahora, no han conseguido nada que lo inculpe o lo vincule con organizaciones ilícitas.

El pasado miércoles, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió que no existe indicio o dato alguno que compruebe la vinculación del Gobierno de Venezuela con actividades de entrenamiento de miembros de ETA en su territorio y que "no hay ningún dato de los dos presuntos etarras que permita inferir, ni tan siquiera sospechar, que el Gobierno venezolano tiene que ver es este caso".


Viejo Condor
TeleSud TV (SIC)

DESDE EE. UU. CON... 1.000 MILLONES DE DÓLARES DE INVERSIONES

El gobernador de California, el famoso actor Arnold Schwarzenegger, llegó ayer a Rusia con una amplia delegación de representantes de compañías de capital de riesgo y de empresas innovadoras de Silicon Valley (EE. UU.). La delegación busca dar impulso al desarrollo de las altas tecnologías y para ello ha visitado el nuevo centro científico ruso Skólkovo.

Tras el foro empresarial ruso-estadounidense, el titular de la compañía estatal Rosnano, Anatolyi Chubáis, informó de que los inversionistas de EE. UU. están dispuestos a aportar hasta 1.000 millones de dólares en los proyectos conjuntos con la empresa en Skólkovo. Rosnano ya está desarrollando proyectos con EE. UU. con un presupuesto total de entre 250 y 500 millones de dólares y según supuso Chubáis, este no es el límite.

Expresó que el fuerte apoyo político podría impulsar la firma de contratos reales y una mayor llegada de potenciales aliados a Rusia.

Dicho apoyo político esta vez ha sido muy notable: al encuentro se sumaron también el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el gobernador californiano, Arnold Schwarzenegger, que se comprometió a favorecer la colaboración de EE. UU. y Rusia en la esfera de las inversiones y las innovaciones.

Schwarzenegger recordó que su país es el líder mundial en el desarrollo de las tecnologías y que, al mismo tiempo, está dispuesto a compartir su experiencia con otros estados. "No queremos ocultar nuestras habilidades, tenemos que difundirlas por todo el mundo", dijo.

El gobernador californiano elogió el esfuerzo del presidente ruso para modernizar la economía y valoró la "rapidez" con la que Dmitri Medvédev, que había visitado California en junio pasado, invitó a los aliados estadounidenses a Moscú.

Comunicación vía Twitter

El día de Schwarzenegger en Moscú ha resultado muy intenso. Además, los comentarios que iban dejando el presidente ruso y el gobernador de California en sus microblogs han ayudado a seguir sus pasos casi en tiempo real.
En la víspera a la visita ambos líderes se hicieron amigos en Twitter.

Al llegar este domingo a Moscú, Schwarzenegger escribió en su blog en Twitter: "Acabo de aterrizar en Moscú. Hace un día precioso. Estoy esperando impaciente el encuentro con el presidente Medvédev". Asimismo, el gobernador californiano adjuntó una foto que hizo camino del hotel.

Antes de ver el centro de investigaciones y desarrollo de alta tecnología, el gobernador de California visitó el metro de Moscú y realizó un paseo en un tren subterráneo. Luego aseguró en su microblog que el recorrido por el metro, en el que estuvo acompañado por los embajadores de Estados Unidos y Austria, le encantó.

Poco después, el mandatario ruso contestó a Schwarzenegger en su página de Twitter "@Schwarzenegger, ¡bienvenido a Moscú!". En la versión inglesa de Twitter también había una nota al respecto: "Espero encontrarme con usted y su delegación en @skolkovo".

http://twitter.com/schwarzenegger

A través del Twitter de Schwarzenegger, sus seguidores se han enterado de que Dmitri Medvédev "es un conductor maravilloso". El líder ruso trasladó a Schwarzenegger hacia Skólkovo en el coche retro de color beige 'Chaika', calificado como "espléndido" por el invitado estadounidense.

Dmitri Medvédev, que dijo haber hablado con Schwarzenegger no sólo de inversiones sino también de deporte, confirmó esta frase subiendo a su cuenta en Twitter una foto hecha en un gimnasio, donde Schwarzenegger, uno de los mejores culturistas del planeta, le demuestra al presidente un conjunto de ejercicios físicos.

Más tarde, Schwarzenegger fue a los GUM de Moscú, uno de los grandes almacenes más elegantes de la capital rusa. Entró en un local de ropa deportiva y luego aprovechó para comprar unos souvenirs. Mientras hacía las compras, el GUM se colmó de transeúntes ansiosos por ver al famoso actor-gobernador.




Viejo Condor

RT.net (SIC)


Netanyahu dispuesto a prorrogar la moratoria a cambio de reconocimiento de Israel

Benjamín Netanyahu

Israel accederá a prorrogar la moratoria sobre la construcción en las colonias judías si las autoridades de Palestina reconocen Israel como un Estado judío, declaró hoy el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

“Este gesto demostraría no sólo al Gobierno, sino a todo el pueblo de Israel que las intenciones de los palestinos van en serio”, señaló Netanyahu en la apertura de la sesión de invierno del parlamento israelí.

El diálogo directo palestino-israelí, iniciado a principios de otoño, se encuentra en entredicho después de que el pasado 26 de septiembre Israel suspendiera la moratoria de 10 meses sobre la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

Los palestinos vinculan su participación en el diálogo con la prolongación de la moratoria, aunque todavía no han anunciado su intención de abandonar la mesa de negociaciones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

KA-ansat


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Los helicópteros Ansat sustituirán los helicópteros Mi-2 en el Ejército ruso

El helicóptero polivalente de clase ligera Ansat
El helicóptero polivalente de clase ligera Ansat

Los helicópteros polivalentes de clase ligera Ansat deberán sustituir en un futuro los helicópteros Mi-2 utilizados en el Ejército ruso, declaró hoy el Comandante de la Fuerza Aérea, general Alexandr Zelin.

"En un futuro, los helicópteros polivalentes de clase ligera Ansat deberán sustituir los helicópteros Mi-2 utilizados en el Ejército y en las escuelas militares", comentó el general.

Zelin asistió hoy a la ceremonia de entrega de la primera partida de dos helicópteros Ansat a la Escuela Militar de Aviación de Syzran (región del Volga).

"La próxima semana se entregará dos aparatos más y serán siete en total este año", apuntó el jefe militar.

Los helicópteros Ansat pertenecen a la clase de aparatos ligeros y son destinados para la instrucción inicial de los cadetes de escuelas de aviación militar.

Buque de guerra de Rusia inicia misión contra piratería en el Cuerno de África

El destructor antisubmarino “Almirante Lévchenko”. Archivo

El destructor antisubmarino “Almirante Lévchenko”.

El destructor antisubmarino “Almirante Lévchenko” de la Flota rusa del Norte comenzó esta mañana una nueva misión de escolta naval a embarcaciones civiles que navegan por la zona del Cuerno de África y del Golfo de Adén, informó un portavoz de la Armada de Rusia.

“En total, cuatro barcos se encuentran actualmente bajo la protección del antisubmarino, se trata de ‘Augustos’, de bandera turca; ‘Antarctic City’, de bandera panameña; ‘Bao Success’, de bandera singapurense; y ‘Stena Continent’, de bandera de las Bermudas”, precisó el funcionario a RIA Novosti.

Según el portavoz de la Armada, nueve ciudadanos rusos forman parte de las tripulaciones de los barcos escoltados.

La zona del Cuerno de África y Golfo de Adén es una de las más peligrosas para navegar por el riesgo de sufrir ataques piratas. La lucha contra la piratería se lleva a cabo allí en el marco de las operaciones “Atalanta” de la Unión Europea y “Ocean Shield” de la OTAN.

Según la Oficina Naval Internacional con sede en Londres, el número de ataques piratas en el mundo se redujo un 34% en el primer trimestre de 2010 frente al mismo período del año anterior gracias a las operaciones internacionales de patrullaje en el Golfo de Adén.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Sea launch platafoma


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Zenit 3SL




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El consorcio Sea Launch planea reanudar los lanzamientos espaciales desde plataforma oceánica

El consorcio internacional Sea Launch sometido a reorganización después de haberse declarado en quiebra, planea reanudar en 2011 los lanzamientos de los cohetes portadores Zenit 3SL desde plataforma flotante en el Pacífico, comunicó hoy el jefe de la corporación estatal rusa Energuia, Vitali Lopota.

"Cumplimos todas las condiciones políticas para reanudar los lanzamientos y recibimos el visto bueno de los respectivos organismos de EEUU. Tenemos la licencia para 70 lanzamientos que iniciaremos a finales de 2011", declaró Lopota en una rueda de prensa.

Sea Launch es la única compañía en el mundo que realiza lanzamientos espaciales desde una plataforma oceánica. Gracias a la ventajosa posición de la plataforma, los portadores Zenit 3SL logran poner en órbita satélites de un peso mucho mayor de los que se lanzan desde bases espaciales terrestres ubicadas fuera de la zona ecuatorial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fundada en 1995, Sea Launch integra a la estadounidense Boeing (40%), la rusa Energuia (25%), la noruega Aker Solutions (20%) y las ucranianas Yúzhnoe y Yuzhmash (15%).

Sea Launch ha realizado hasta la fecha 30 lanzamientos de cohetes Zenit 3SL desde plataforma en el Pacífico. Un lanzamiento ha sido considerado parcialmente exitoso y dos han sido fallidos.


Medvédev y Schwarzenegger visitan el centro de innovaciones Skólkovo

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev y el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger en Moscú

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev y el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger en Moscú


Valle de silicio ruso

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se reunió hoy, lunes, con el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, en su residencia en Gorki, en las afueras de Moscú,y tras una corta conversación se dirigieron al centro ruso de innovaciones Skólkovo.

Al iniciar la conversación Schwarzenegger recordó que en verano de 2009 Medvédev llegó a California. “Le dije a Usted aquella vez, I'll be back (Volveré). Y he vuelto”, dijo el gobernador al presidente ruso al agregar que arribó acompañado por numerosos empresarios estadounidenses.

Schwarzenegger indicó que Medvédev “tiene la visión del futuro desarrollo de Rusia”, asimismo aplaudió la iniciativa de crear el centro de innovaciones ruso Skólkovo, análogo del famoso Silicon Valley (Valle del Silicio) en California.

“Estoy seguro de que los científicos rusos que se de dedican a las innovaciones, con el apoyo de colegas estadounidenses podrán realizar un verdadero milagro”, indicó Schwarzenegger.

A su vez, el presidente ruso expresó sus congratulaciones al gobernador de California con motivo de que “California salió de la crisis del presupuesto”.

Tras una corta conversación Medvédev y Schwarzenegger se dirigieron al centro Skólkovo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

SU-35+++ Flanker


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Rusia incorporará a su Fuerza Aérea el primer caza ruso Su-35S en 2010

El caza ruso Su-35

La empresa aeronáutica rusa Sukhoi anunció hoy, lunes, que entregará al Ministerio de Defensa de Rusia el primer caza Su-35S fabricado en serie a finales del presente año.

En otoño de 2009 la empresa inició la ejecución del contrato con el Ministerio ruso de Defensa para el suministro de 48 cazas multifuncionales de alta maniobrabilidad hasta 2015.

“Realizamos el ensamblaje del extremo de ala desmontable, los sistemas de tubería y de las secciones de cola del fuselaje. Ahora el avión se encuentra en el departamento de montaje final y pasa los preparativos antes de su entrega al taller de vuelos de prueba”, indicó un comunicado de la empresa.

La compañía indicó que el caza se destina también para el mercado exterior, y ahora Sukhoi sostiene negociaciones respectivas con países de Sureste Asiático, Oriente Medio y América del Sur, interesados en la modernización de su fuerza aérea.

El caza polivalente Su-35 es un avión de cuarta generación modernizado tipo "+", destinado a obtener la supremacía en el aire y atacar blancos terrestres y buques de superficie en cualquier tipo de condiciones meteorológicas en misiones diurnas o nocturnas.

La autonomía de vuelo alcanza 3.550 kilómetros sin los depósitos auxiliares y el avión puede llevar hasta 8 toneladas de distinto armamento.

El Su-35 es un caza único e ideal para cualquier país. Cuanto mayor sea el radio de acción de cada uno de los aviones, menor será la necesidad de construir aeródromos nuevos; y cuanto mayor sea la eficacia de combate del avión, menos aviones se necesitarán utilizar cumplir las tareas encomendadas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Enemigos cerca de casa: submarinos británicos en Malvinas - post 1982


La aparición del HMS Sceptre en la base naval de Simontown,
, Sudáfrica, el día 6

de abril de 2010, confirmó los rumores ventilados en el tabloide británico "The Sun",

acerca que dicho submarino nuclear había sido despachado al Atlántico Sur para

proteger los intereses de la reina en la zona

Recuérdese que, durante el mes de febrero y marzo, existieron algunos cruces diplomáticos y mucha propa-

por el Reino Unido comenzaron a rea­lizar trabajos de prospección petrolera en aguas circundantes a Malvinas.

Lo que obvió decir "The Sun", es que el HMS "Sceptre" no fue el primer submarino que "visitó" aguas argenti- nas luego del conflicto de 1982. Y seguramente, tampoco será el último.

La "Atlantic Patrol Task (South)"

La británica "Patrulla Atlántica (Sur)" es la encargada de proveer pre­sencia marítima en la zona que com-rende las Malvinas, las Georgias y las wich del Sur, y se compone desde ace varios años de un destructor o fra-ata, un buque logístico de la Real Iota Auxiliar (RFA) y de un patrulle-de altura

Los dos primeros son despachados esde el Reino Unido y se encuentran

mayor parte del año en el área, arante el tiempo que no se encuen-an allí, el protocolo igualmente impone que siempre debe haber un buque de guerra a catorce días de navegación, o nenos, de las Islas Malvinas. El patrullero es generalmente un buque peueño (hoy el HMS "Clyde", antes uno de la clase "Castle") que posee su base irectamente en Malvinas.

A dichos medios hay que sumar la presencia o tan vistosa de un submarino de ataque, el que es enviado a (itervalos regulares. Los movimientos de estos omo siempre, no se publictan, aunque, cada tanto y deliberadamente se desliza en prensa su presencia.Obviamente, esto hace a la d efinicion misma d e la disuasión que implica que el potencial enemigo tenga algun conocimiento de los medios y capacidades que podria enfrentar en caso de hostilidades.

Retazos de historia

El conflicto Malvinas tuvo un final Ciertamente atípico. Si bien el Gral. Menéndez rindió las fuerzas bajo su comando inmediato (y en algunos casos, algunas más) lo cierto es que dicho acto no comprendió a las fuerzas del ejército, armada y fuerza aérea en el continente, las que, técnicamente nunca se rindieron y, fácticamente se encontraban en capacidad de reanudar sus ataques.

Dicha circunstancia llevó a que fuera de relevancia la presencia naval británica en el área Malvinas durante la inmediata posguerra, incluyendo a varios submarinos convencionales y nucleares, entre ellos el nuclear HMS "Warspite", que llevó a cabo una extensa patrulla de semi-guerra frente al litoral nacional, así como al conven­cionalextensa patrulla de semi-guerra frente al litoral nacional, así como al conven­cional HMS "Orpheus", al comando de Mark Stanhope, hoy Primer Lord del Mar.

Podría decirse que el estado de paranoia británico explotó en los pri­meros días de mayo de 1983, cuando fueron enviados medios submarinos adicionales a los fines de contrarrestar un "raid" argentino que se esperaba para el día 25 de ese mes. Por supues­to, dicho ataque jamás se materializó — sí es que alguna vez existió más allá de alguna mente trasnochada en Londres

Es interesante hacer notar que el arma submarina británica se mostró especialmente "ofensiva", aunque sus-tancialmente discreta, durante sus des­pliegues al Atlántico Sur en la década del '80.

Aprovechando las excelentes capa

cidades de los submarinos

convencionales clase Porpoise / Oberon, se llevaron a cabo, a lo largo de esos años,una
serie de operaciones de recolección de inteligencia,
las que siguen estando
mayormente clasificadas.
Así las cosas, recuerda un submari­nista:

"La principal tarea del "Opportune" en el despliegue a Malvinas fue la desarrollar tareas de inteligencia, así como proveer alerta temprana para proteger a las islas de nuevas acciones hostiles. Hicimos lar­gas patrullas a lo largo de la costa argentina, observé varios edificios de departamento por el periscopio, pero no parecían muy amenazadores" (Andy Sudgen, submarino clase "Oberon" HMS "Opportune" media­dos de los '80)

Para tales avistamientos el subma­rino debió penetrar obligadamente en aguas territoriales argentinas.

Estas tareas de recolección de inte­ligencia involucraron también opera­ciones de desembarco de SAS / SBS en la Patagonia, tal como parece sucedie­ra en el año 1987 a través del submari­no HMS "Sealion", que ingresó a Gosport con un "Jolly Roger" (la ban­dera de las tibias y la calavera) y dos dagas.

La daga en la bandera "pirata" representa, tradicionalmente y vale

decirlo, que se ha realizado una opera­ción de comandos frente a la presencia del enemigo. No cabe agregar mucho más...

Un esbozo de patrulla.

Durante toda la década que comenzó en 1980, la Royal Navy tuvo en su flota tanto a submarinos conven­cionales como nucleares.

Los primeros, limitados en su auto­nomía, atracaban en Mare Harbour (Puerto Yegua), en las mismas Islas Malvinas, y su despliegue poseía una duración total aproximada de tres meses.

Los de propulsión nuclear, sin embargo, raramente emergían (y tampo­co lo hacen ahora) en toda su patrulla de hasta cinco meses, aunque si realizaban y realizan visitas de cortesía a países "amigos".

Así, más allá de lo que sucediera con el HMS "Sceptre" (que, por otra parte, ya había estado en Simonstown en 2007), y como otros ejemplos, el HMS "Spartan" estuvo en Río de Janeiro en el año 2005 y el HMS "Trafalgar" en el 2006, todps en viaje de o hacia el área de patrulla Malvinas.

Vale decir que desde la baja de los últimos "Oberon", a principios de los

Los de propulsión nuclear, sin embargo, raramente emergían (y tampo­co lo hacen ahora) en toda su patrulla de hasta cinco meses, aunque si realizaban y realizan visitas de cortesía a países "amigos".

Así, más allá de lo que sucediera con el HMS "Sceptre" (que, por otra parte, ya había estado en Simonstown en 2007), y como otros ejemplos, el HMS "Spartan" estuvo en Río de Janeiro en el año 2005 y el HMS "Trafalgar" en el 2006, todps en viaje de o hacia el área de patrulla Malvinas.

Vale decir que desde la baja de los últimos "Oberonaños 90, la totalidad de las operaciones son realizadas por submarinos nuclea­res, indicándose que los "Upholder" (lo últimos diesel / eléctricos de la Royal Navy) jamás llegaron a estos mares.

Bastantes submarinos británicos realizaron su última patrulla importante, y antes de su baja, en las aguas del Atlántico Sur. Pareciera que será el caso del "Sceptre" (programada su descomi­sión a fines del 2010), así como lo fue para el "Spartan" (que se encontraba en pésimo estado al arribar a Río de Janeiro) y el "Sealion".

La Armada Argentina, siempre que tiene la oportunidad, aprovecha para conseguir información de "primera mano" sobre los submarinos enemigos.

Como ejemplo, a fines del año 1990, habiéndose tomado conocimiento que el HMS "Onyx" ingresaría en superficie a aguas territoriales argentinas en su paso hacia Punta Arenas, se programó y llevó a cabo su intercepción por parte de , aviones Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, obteniéndo­se importantes datos de inteligencia y registrándose su firma acústica. : f 3

Desafíos para el futuro

Resulta por lo menos inquietante que submarinos de una potencia extran", a principios de los

años 90, la totalidad de las operaciones son realizadas por submarinos nuclea­res, indicándose que los "Upholder" (lo últimos diesel / eléctricos de la Royal Navy) jamás llegaron a estos mares.

Bastantes submarinos británicos realizaron su última patrulla importante, y antes de su baja, en las aguas del Atlántico Sur. Pareciera que será el caso del "Sceptre" (programada su descomi­sión a fines del 2010), así como lo fue para el "Spartan" (que se encontraba en pésimo estado al arribar a Río de Janeiro) y el "Sealion".

La Armada Argentina, siempre que tiene la oportunidad, aprovecha para conseguir información de "primera mano" sobre los submarinos enemigos.

Como ejemplo, a fines del año 1990, habiéndose tomado conocimiento que el HMS

"Onyx" ingresaría en superficie a aguas territoriales argentinas en su paso hacia Punta Arenas, se programó y llevó a cabo su intercepción por parte de , aviones Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, obteniéndo­se importantes datos de inteligencia y registrándose su firma acústica

Desafíos para el futuro

Resulta por lo menos inquietante que submarinos de una potencia extran-


jera se hayan paseado y se paseen por nuestro mar. y muchas veces ingresen a en nuestras doce millas. Seria deseable que las autoridades potencien las capa­cidades de nuestra Armada Argentina, a los fines de disuadir (o por lo menos hacer menos agradable) las visitas de quienes no son llamados y menos queri­dos.

Además de ello, resulta indignante que los gobiernos brasileño y chileno cobijen abiertamente en sus puertos a quienes nos espían, vigilan y amenazan. Argentina debería formular las protestas correspondientes, para que en el futuro no se facilite la tarea a los submarinos británicos.

El tener intrusos a propulsión nucle­ar a pocos kilómetros de nuestra costa continental, armados con misiles cruce­ro del tipo Tomahawk (que tienen alcan­ce para batir blancos en casi la totalidad del territorio nacional), y que en el pasa­do (y porque no ahora) han servido de plataforma para actividades en nuestro suelo, es un asunto serio. Y requiere una respuesta seria, y por los canales ade-rcuados. de nuestra dirigencia, i Esperemos que ello pronto suceda, para i;que los únicos submarinos que nave­guen por estas aguas sean los propios.


Viejo Condor

Defensa y Seguridad (SIC)