jueves, 29 de noviembre de 2012

La Armada de Rusia apuesta por los portaaviones atómicos



авианосец ВМФ флот Тяжелый авианесущий крейсер (ТАВКР) \'Адмирал Кузнецов

Los portaaviones atómicos pesados serán el principal factor de seguridad nacional en los mares y océanos. Según informa la Comisión para la industria de Defensa de Rusia, un buque de este tipo se incorporará en los arsenales de la Marina de Guerra antes de 2020.

Según la concepción de los proyectistas, el portaaviones reunirá las características de un buque de mando y un potente medio de ataque, mientras por sus equipos y armamento superarán sensiblemente los modelos análogos existentes.
El portaaviones deberá adelantarse a su época, opinan altos cargos del Gobierno ruso. El requisito fundamental que se le presenta es la capacidad para asestar golpes contra objetivos en el aire, el mar, la tierra y hasta en el espacio cósmico, lo que se logrará mediante una estrecha cooperación entre el portaaviones y un grupo de satélites.
Ahora, la Marina rusa dispone tan sólo de un portaaviones pesado: “Almirante Kuznetsov”, adscrito a la Flota del Norte. Hasta el 2020 sería modernizado. La necesidad de construir más portaaviones, escoltados por buques de apoyo se viene discutiendo desde hace mucho, ha comentado a La Voz de Rusia el director del Centro de coyuntura estratégica, Ivan Konoválov:
—Existía cierta incomprensión al respecto entre la Corporación de construcciones navales y el Ministerio de Defensa. Pero fueron superadas cuando los máximos dirigentes de la Nación afirmaron que los portaaviones con buques de apoyo eran indispensables. Por cuanto la Marina rusa consta de cuatro Flotas, entonces, serían necesarios cuatro portaaviones. Y el respectivo programa se desarrolla de acuerdo a estos objetivos.
El pasado 23 de noviembre, el Comandante de la Marina de Guerra rusa, el almirante Víctor Chirkov manifestó: el nuevo portaaviones debe estar construido hasta el 2020. Los correspondientes recursos financieros ya han sido asignados. El futuro buque debe poseer una ilimitada autonomía de navegación (gracias a los reactores atómicos), ser operacional en cualquier tipo de condiciones meteorológicas y tener altas características de supervivencia y de combate.
El nuevo portaaviones será multifuncional, destaca el director de la revista Export vooruzheniy (Exportación de armamentos), Andrei Frolov:
—El que portaaviones pasen a integrar la Marina rusa, evidencia que nuestro país es una de las mayores potencias navales. Asimismo darán cobertura a agrupaciones navales y submarinos, así como a la infantería de marina en zonas alejadas.
El portaaviones será escoltado, como mínimo, por seis buques de guerra y uno ó dos submarinos. Su desplazamiento superará los 50.000 toneladas, más que el del “Almirante Kuznetsov”, pero menos que el de modernos portaaviones estadounidenses. Podrá llevar a bordo hasta ochenta aviones navales. El proyecto corre a cargo de varios institutos de construcciones navales y oficinas de diseño. Sería concluido hacia 2018. Acto seguido, comenzará la construcción del portaaviones.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Volcan Tolbachik

Volcan Tolbachik


Posted by Picasa

Opositores sirios dicen que Moscú exigió a Damasco cesar el uso de la fuerza militar


Situación en Siria

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, envió a Damasco una carta en la que exige al actual régimen de Bashar Asad poner fin al uso de la fuerza militar en el conflicto, revelaron hoy varios activistas de la oposición siria tras entrevistarse con el canciller ruso en Moscú.
“Lavrov nos dijo en el encuentro que había enviado a Damasco una carta muy llana y sincera. Su principal demanda es cesar el uso de la fuerza militar en la solución de este conflicto”, declaró a RIA Novosti Raja Naser, presidente del comité organizador de la conferencia “Por la salvación de Siria”.
Un alto cargo del Comité de Coordinación Nacional,   Heisam Manaa, agregó que es “un mensaje muy drástico”.
Activistas del Comité se reunieron este jueves con Lavrov y el vicecanciller ruso Mijaíl Bogdánov. Al término de la entrevista, anunciaron el plan de organizar en Roma, los días 17 y 18 de diciembre, una conferencia para unificar diversos grupos de la oposición siria. Invitaron a Rusia y a otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia y Gran Bretaña) a participar en el evento.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Brahimi condiciona su plan del arreglo para Siria al consenso en el Consejo de Seguridad


Lakhdar Brahimi

El emisario de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, declaró hoy que tiene “elementos del plan” para el arreglo del conflicto en Siria pero necesita el consenso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para plasmarlos en un documento concreto.
“Tenemos elementos del plan pero es imposible juntarlos hasta que haya unidad en el Consejo de Seguridad de la ONU y se adopte una resolución base para el proceso político en Siria”, dijo Brahimi a los reporteros tras participar en una reunión a puertas cerradas del Consejo.
Esta resolución, según él, debería reflejar las pautas que el Grupo de Acción para Siria marcó durante su encuentro en Ginebra, en junio pasado. El proceso empezaría con la creación de un Gobierno de transición y terminaría con las elecciones, dijo.
Al comentar la perspectiva de un armisticio entre los rebeldes y el Gobierno de Siria, Brahimi señaló la necesidad de “un fuerte control sobre su cumplimiento”. “Creo que será necesaria una misión de paz para ello”, subrayó.
Mientras, dos militares austriacos que forman parte del contingente de cascos azules de la ONU en los Altos del Golán recibieron hoy heridas después de que desconocidos atacaran a su convoy cerca del aeropuerto internacional de Damasco, comunicó hoy el Ministerio de Defensa de Austria. Su vida no corre peligro.
Sobre el mediodía de hoy Siria quedó desconectada de la web global. “Los 84 bloques de direcciones IP relativos a Siria se volvieron inaccesibles, el país se vio desconectado de internet”, informó en un blog la empresa de investigación estadounidense Renesys. La desconexión de un país entero es un caso sin precedentes, según la prensa internacional.
El conflicto en Siria causó entre 20 y 40 mil muertos desde marzo de 2011, según diversas estimaciones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov insta a avanzar rápido hacia el arreglo político en Siria


Serguei Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, urgió hoy a avanzar sin dilaciones hacia el arreglo político en Siria a partir de los planteamientos que se acordaron en Ginebra a finales de junio pasado.
Lavrov se reunió este jueves en Moscú con una delegación del Comité de Coordinación Nacional para el Cambio Democrático en Siria. Al término de las negociaciones, ambas partes señalaron que el arreglo político en el país árabe “no tiene una alternativa viable para los sirios ni para los intereses de la seguridad regional e internacional”, según una nota publicada en la web de Exteriores.
El canciller ruso subrayo que “es necesario empezar a moverse ya en esta dirección, sin esperar nuevas  víctimas y sufrimientos del pueblo sirio, usando como base los planteamientos que el Grupo de Acción para Siria consensuó durante el encuentro de Ginebra”.   
Representantes del Comité de Coordinación Nacional resaltaron que es derecho exclusivo de los sirios definir el futuro de su país. No obstante, el coordinador general del Comité, Hassan Abdel Azim, se pronunció por ampliar el protagonismo de Rusia en la búsqueda de soluciones al conflicto en Siria.
Activistas de la oposición que residen dentro y fuera de Siria se declararon dispuestos a organizar un encuentro en Roma los días 17 y 18 de diciembre.
El encuentro del 30 de junio en Ginebra, al que asistieron los jefes de la ONU y la Liga Árabe, así como los responsables de la política exterior de la UE, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Turquía, Irak, Kuwait y Qatar, concluyó con la adopción de un comunicado que exhortaba a cesar la violencia en Siria y establecía algunas pautas de la futura transición en este país árabe, en particular, la creación de un Gobierno que incluya a todas las fuerzas políticas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Parlamentarios rusos en Argentina


аргентина россия аргентина флаг взаимодействие


Rusia y Argentina convinieron en ampliar la cooperación estratégica en las más diversas esferas.

Lo comunicó el vicepresidente de la Duma de Estado, Alexander Zhúkov, al término de la visita de una delegación parlamentaria rusa a Argentina.
Los encuentros de delegaciones de los dos países son ya una tradición. El actual, que se celebró en la sede de la Asamblea Legislativa, también confirmó que nuestras relaciones con Argentina se desarrollan bien, en el espíritu de la cooperación estratégica. Alexander Zhúkov señaló que sobre muchos problemas de la política mundial las posturas de ambos países coinciden, lo que tiene especial importancia a la luz de que Argentina deviene miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. El jefe de la delegación rusa informó que en sus encuentros los parlamentarios reconocieron la necesidad de “formular una agenda única sobre cuestiones económicas, en particular en las relaciones con las instituciones financieras internacionales, así como la posición respecto a la solución de los problemas de la deuda”.
A propósito, el miércoles el juzgado de Nueva York obligó a Buenos Aires a finiquitar la deuda contraída con los propietarios de obligaciones estatales que no habían aceptado las condiciones de reestructuración de los años 2005 y 2010. Se trata de una suma de casi 1,3 mil millones de dólares, que se debe girar a una cuenta especial como aval antes del 15 de diciembre de este año. La víspera la agencia Fitch·bajó el ranking de Argentina en cinco punto de una vez. Argentina considera que la disminución de su ranking por la agencia internacional Fitch como castigo por su política internacional independiente.
El miércoles tal opinión fue emitida por el titular de Economía de este país suramericano Hernán Lorenzino en su microblog en Twitter. Calificó de extraña la situación en que “el deudor paga pero, a pesar de esto, se lo acusa de insolvente”. Según el parecer de Lorenzino, esto es un absurdo. No es casual por esto que los parlamentarios de Argentina y Rusia examinaran detalladamente cuestiones del cambio del papel del FMI y de la ampliación en este de la influencia de los “terceros países”.
Los parlamentarios argentinos propusieron a sus colegas rusos estudiar la posibilidad de un tratado con el Parlamento Latinoamericano, Parlatino, a fin de mejorar el intercambio de información sobre las leyes que se adopten.
Alexander Zhúkov comunicó también que Rusia pueda participar en el proyecto de construcción de una central nuclear en Argentina, así como en la exploración de la Antártida y en las investigaciones espaciales.
Además de esto, se habló mucho de la ampliación de los vínculos culturales, en particular de giras de colectividades profesionales y de una posible Semana de Cine Contemporáneo de Rusia en el país suramericano.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Un escándalo que empezó en la rodilla de un príncipe


Rupert Murdoch, en abril en Londres. / PETER MACDIARMID (GETTY IMAGES)

El informe del juez Leveson tiene sus orígenes en el escándalo de las escuchas del ya desaparecido tabloide dominical News of The World (NoW), que puso en la picota no solo la manera de hacer periodismo del imperio del magnate Rupert Murdoch si no de la prensa británica en general y ha puesto en cuestión las relaciones del periodismo con los políticos y con la policía.
El escándalo alcanzó su momento crítico en julio de 2011, cuando el diario The Guardian reveló que el NoW había pinchado el buzón del teléfono móvil de Milly Dowler, una adolescente que había desaparecido en marzo de 2002 y que en realidad ya había sido violada y asesinada cuando el periódico estaba escuchando los mensajes almacenados en su buzón. El caso cobró especial relevancia cuando se dijo que el diario había borrado algunos mensajes porque el buzón estaba saturado y permitir así que entraran otros nuevos, haciendo creer a la policía y a la familia que la niña estaba viva. Luego se supo que en realidad los mensajes probablemente se habían borrado automáticamente.
El caso en sí empezó en noviembre de 2005, cuando el News of The Worldpublicó un reportaje sobre una lesión de rodilla del príncipe Guillermo que hizo sospechar a este que su teléfono estaba pinchado. El Palacio de Buckingham contactó con Scotland Yard y se abrió una investigación. En enero de 2007, el responsable de las informaciones del tabloide sobre la familia real, Clive Goodman, y el investigador privado Glenn Mulcaire fueron condenados a penas de cárcel por haber pinchado el buzón del príncipe.
News International, que agrupa los negocios mediáticos de Rupert Murdoch, sostuvo que se trataba de un caso aislado y que Goodman y Mulcaire habían actuado por su cuenta, aunque el director del diario, Andy Coulson, había dimitido como responsable último de lo que se hacía en el periódico. La Comisión de Quejas de la Prensa (PCC en sus siglas en inglés), corroboró esa versión.
The Guardian publicó en los meses siguientes varias informaciones que sugerían que en realidad no se trataba de un caso aislado, sino de una práctica generalizada y conocida por los mandos de la redacción. En julio de 2009 aseguró que más de 3.000 personajes famosos o de interés informativo habían sido espiados. Casi nadie le hizo caso y menos que nadie la policía, que se negó a reabrir el caso hasta que en septiembre de 2010 The GuardianThe New York Times publicaron nuevas revelaciones, pero lo volvió a cerrar con el argumento de que no había nada nuevo.
El escándalo se había convertido ya en noticia casi cotidiana, con nuevas revelaciones, hasta el punto de que Andy Coulson, que había sido contratado por David Cameron como director de comunicaciones del Partido Conservador y luego de Downing Street tras las elecciones de primavera de 2010, tuvo que dimitir en enero de 2011.
Todo acabó estallando el 4 de julio de ese año, cuando se supo que también Milly Dowler había sido espiada. Lo que hasta entonces había afectado solo a políticos y personajes de la farándula, se convirtió en un escándalo que conmovió a todo el país y puso en peligro el emporio británico de Rupert Murdoch, que aceptó sacrificar una de sus cabeceras favoritas, el News of The World.
Por primera vez la policía se tomó el asunto en serio y se reabrieron diversas investigaciones de comisiones parlamentarias que anteriormente habían exculpado a Murdoch. Las relaciones del magnate con el poder y la connivencia de la policía con la prensa, así como el intrusismo de los periodistas en la vida privada de los ciudadanos acaparó el centro de los debates y obligó al primer ministro a poner en marcha una investigación independiente que puso en manos del juez lord Brian Leveson. Ahora, conocidas las conclusiones y recomendaciones del juez tras escuchar o leer el testimonio de más de 220 testigos, el debate se centra en si hay que regular la prensa y, sobre todo, cómo hacerlo sin que eso suponga poner una mordaza a la libertad de expresión pero se acaben los abusos que se hacen en nombre de ella cuando en realidad lo que de verdad buscan es atraer lectores y ganar dinero.

Viejo Condor
El Pais (SIC)

Netanyahu dice que la votación en la ONU alejará la creación de un Estado palestino


Benjamín Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió que la votación de hoy en la Asamblea General de la ONU alejará la creación de un Estado palestino.
“La decisión de la ONU no cambiará nada sobre el terreno. En vez de promover la creación de un Estado palestino, la alejará”, declaró Netanyahu en una rueda de prensa.
Agregó que “Israel tiende la mano de paz pero no habrá un Estado palestino sin que reconozca a Israel como Estado judío”. “Un Estado palestino jamás se establecerá sin una declaración sobre el cese del conflicto y sin que se tomen las medidas de seguridad para proteger a Israel y a sus ciudadanos”, subrayó.
“No importa cuántas manos se alcen (en la ONU), no existe en el mundo una fuerza capaz de desvincular a los judíos de la tierra de Israel”, según Netanyahu.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, pedirá este jueves a la Asamblea General de la ONU que reconozca a Palestina como Estado observador, en lugar de su actual condición de “entidad observadora”. Para ser aprobada, esta iniciativa requiere de mayoría simple. A pesar del fuerte rechazo por parte de Israel y EEUU, ya cuenta con el apoyo de 132 de los 193 miembros de la Asamblea General.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Separatismo es una idea perenne








Fiodor Lukiánov

El separatismo vuelve a ser uno de los temas más comentados en el mundo.
Tras la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales en EEUU, residentes de algunos estados han firmado  petición para separarse de EEUU argumentando que convirtiéndose en países independientes combatirán sus problemas mejor que bajo el mando de este político.
Naturalmente, el estado que promueve este tema más es Texas, que se caracteriza por su buen nivel de vida y su conservadurismo, que hace que no pueda aceptar el “socialismo” de Obama. Es evidente que ningún estado llegará a separarse, pero es curioso que este tema vuelva a centrar la atención. 
El partido gobernante de Cataluña Convergencia i Unió (CiU) obtuvo la mayoría de votos en las elecciones realizadas este domingo en la región, pero quedó lejos de obtener la mayoría absoluta, por lo cual quedó pendiente la cuestión sobre el referéndum soberanista, prometido por el presidente Artur Mas.
A pesar de todo, una coalición con partidos menores que también se pronuncian por la independencia puede formar un Gobierno cuya agenda girare en torno al soberanismo. Aunque la Constitución de España no admite ningún plebiscito sobre la independencia, ni derecho de separarse, ya no se puede ignorar lo que piensa una parte considerable de habitantes de la Comunidad Autónoma, que representa una quinta parte de toda la economía nacional.
La crisis económica agudizó la negativa de las regiones ricas a rescatar a los vecinos más pobres en perjuicio de su propia población. En Europa estos ánimos se notan sobre todo en la región belga de Flandes y en el norte de Italia. Algo parecido ocurre en Escocia: aunque no es la parte más próspera del Reino Unido, Edimburgo aspira a ser el propietario de los yacimientos del mar del Norte.
Los rusos, así como los habitantes de las demás exrepúblicas soviéticas, conocen demasiado bien estos sueños de un porvenir independiente.  Sirvieron de catalizador para la desintegración de la URSS, cuando a finales de 1980 en la Federación de Rusia se hizo muy popular la idea, apoyada por los que se llamaban economistas, de que al separarse la FR conseguirá un auge económico. En algunas otras repúblicas también hablaban de los vecinos que vivían ‘a la sopa boba’. Como resultado, prácticamente todos se vieron perjudicados por la desintegración, y los 20 años de la época post soviética fueron empleados en luchar contra las consecuencias de la codiciable independencia. Y solo ahora empiezan a intentar reconquistar al menos algunos eslabones tecnológicos perdidos entonces, pero gran parte resulta irrecuperable.
Por supuesto, la economía no es el único ni, posiblemente, tampoco el principal motivo para la agudización de los ánimos separatistas. Es natural que exista un deseo de autoidentificación nacional. La época imperial terminó en el siglo XX, y los intentos de crear imperios de nuevo tipo, basados en delegación voluntaria de competencias, como en el caso de la Unión Europea, parecen enfrentarse a dificultades irresistibles. La experiencia de finales del siglo pasado muestra que la realización del derecho a la independencia, irrenunciable para todos en el mundo de hoy,  no garantiza una Estado eficaz. Pero esto resulta evidente en la etapa siguiente, cuando la separación ya es irreversible.
Los promotores de la secesión siempre son políticos concretos que se guían por sus propios intereses. En la última edición de la revista norteamericana Foreign Affairs fue publicado un artículo de un experto en separatismo, Charles King, donde analiza la situación existente en Escocia.  Aunque los escoceses se caracterizan por la idiosincrasia especial desde tiempos remotos, el auge de ánimos independentistas ha sido estimulado por el principal ministro escocés, Alex Salmond, exclusivamente por motivos políticos. El Partido Nacional Escocés, que compite hoy en las elecciones al parlamento regional con los partidos lealistas (laboristas, liberales y conservadores) intenta así asegurar para sí mismo el monopolio del poder, sea en la Escocia independiente o, si el plebiscito no lleva a la separación, en la Escocia con nuevos y amplios derechos de autoadministración.  La misma lógica se aplica a los separatistas catalanes: en condiciones de democracia y elecciones regulares, los políticos necesitan un triunfo seguro.
King comenta que hay un detalle importante más: el catalizador de movimiento por la independencia es además la existencia de un número de instituciones políticas: parlamento local, administración local o fronteras en el mapa marcadas entre comunidades autónomas. Esto les permite a los nacionalistas transformar las aspiraciones de gente común en acciones políticas. Esto explica, en particular, por qué Ucrania, con su polarización tan acuciante y amenaza de división que existe desde hace 20 años, sigue unida. No está claro cómo, según qué criterios y fronteras, puede dividirse. Los casos más sonados de desintegración están relacionados con la separación de acuerdo con las fronteras administrativas de las federaciones, que no siempre coincidían con la separación real de las naciones, ya que las fronteras habían sido delimitadas por las autoridades de imperios de manera arbitraria y nunca para que se convirtieran en fronteras de nuevos Estados. Por eso los Estados unitarios están más consolidados, aunque sean plurinacionales. Además, cuando el poder central intenta calmar los territorios separatistas delegándoles facultades nuevas de acuerdo con la aproximación liberal, no hacen más que aumentar su apetito.
No quiero decir que esto signifique que se deba renunciar al federalismo existente como ya proponen algunos políticos rusos. Cualquier intento de quitar el estatus autónomo conlleva consecuencias graves. Basta con el ejemplo de la tragedia de Yugoslavia, que se inició a raíz de que en 1989 Belgrado revocó la autonomía de Kosovo.
El auge de ánimos separatistas en Europa difícilmente llevará a la aparición de nuevos Estados: los europeos, sobre todo los occidentales, son muy racionales a la hora de decidir sobre asuntos de carácter providencial. Tanto menos probable es en EEUU. Rusia también parece haber superado el virus separatista que destruyó la URSS y por poco acarrea la desintegración de la Federación Rusa en los noventa. Pero las expectativas de que la globalización quitara la cuestión de las naciones de la agenda del día resultaron erróneas. Con la creciente unificación mundial, que es objetiva y ocurre a pesar de la voluntad de los pueblos y los Gobiernos, es lógico que surja el deseo de agarrarse de algo tradicional y familiar. Por eso el separatismo siempre va a acompañar a la tendencia de ser parte de algo grande.

*Fiodor Lukiánov, es director de la revista Rusia en la política global, una prestigiosa publicación rusa que difunde opiniones de expertos sobre la política exterior de Rusia y el desarrollo global. Es autor de comentarios sobre temas internacionales de actualidad y colabora con varios medios noticiosos de Estados Unidos, Europa y China. Es miembro del Consejo de Política Exterior y Defensa y del Consejo Presidencial de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Rusia. Lukiánov se graduó en la Universidad Estatal de Moscú.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Medvédev advierte de una respuesta “simétrica y asimétrica” a la “ley Magnitski”


Medvédev advierte de una respuesta “simétrica y asimétrica” a la “ley Magnitski”

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió de que Rusia adoptará medidas “simétricas y asimétricas” en respuesta a la aprobación por EEUU de la llamada “ley Magnitski” que prevé sanciones contra funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte en prisión preventiva en 2009 del abogado Serguei Magnitski.
La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó el pasado 16 de noviembre el borrador de la polémica ley, tramitada en estos momentos en el Senado. Al mismo tiempo, el documento prevé eliminar la enmienda Jackson-Vanik, que frena el comercio entre Rusia y EEUU desde los tiempos de la Guerra Fría.
En una entrevista al diario Kommersant, el jefe del Gobierno ruso calificó de “gran error” vincular la supresión de la enmienda Jackson-Vanik a la “ley Magnitski” y criticó por “maligna” la doctrina de la soberanía estadounidense.
“Es inadmisible que un país intente dictar a otro su voluntad. A mi juicio, se trata de un gran error tanto por parte de los legisladores estadounidenses, como del estamento político en general”, expresó Medvédev, al tiempo de señalar que la abolición de la norma en sí es un avance muy positivo.
Al referirse a la posible aprobación de la “ley Magnitski” por algunos de los países europeos, comparó la “disciplina y subordinación euroatlántica” con las que existían en el bloque socialista.
“Este proyecto de ley es precisamente un ejemplo de cómo las decisiones ideológicas adoptadas en un país se reproducen en otros. No es inteligente ni tiene sentido”, acotó.
Serguéi Magnitski, de 37 años y abogado del fondo de inversiones Hermitage Capital Management, murió en noviembre de 2009 tras ingresar en prisión preventiva bajo cargos de evasión fiscal. El propio letrado siempre rechazó las acusaciones, sosteniendo que era una venganza por denunciar una trama de corrupción en la agencia tributaria.
Su muerte, que supuestamente se produjo por falta de asistencia médica, tuvo una gran repercusión mediática tanto en Rusia como en Occidente. El Consejo Presidencial de Derechos Humanos y Sociedad Civil concluyó en un informe que el abogado pudo haber sido agredido poco antes de morir.
La “ley Magnitski” prohíbe la entrada en EEUU a funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del abogado. El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó anteriormente la aprobación de la norma como un acto “hostil y provocador” que afectará las relaciones bilaterales y provocará una “respuesta drástica por parte de Rusia” de la que EEUU tendrá que “asumir toda la responsabilidad”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)