jueves, 27 de agosto de 2015

Dron de exploracion y asalto Orion

El primer vuelo de prueba del dron de exploración y asalto Orión de nueva generación se realizará antes de fin de año, informó este jueves a RIA Novosti el director general de la compañía de altas tecnologías del transporte Transas, Yuri Lébedev, en el marco del Salón Internacional Aeroespacial MAKS 2015.

"El cronograma de creación del dron de exploración y asalto de una tonelada de peso se cumple; el primer vuelo de prueba se realizará antes de fines de 2015", afirmó Lébedev.
Transas ganó en 2011 la licitación del Ministerio de Defensa para la creación de un dron de exploración y asalto de una tonelada de peso y realizó los trabajos de fabricación y prueba para los que la entidad gubernamental entregó 2.000 millones de rublos, unos 30 millones de dólares.
Según el funcionario, tras las primeras pruebas de vuelo será fabricada la primera partida experimental de drones.
“Ahora tenemos la tarea de desarrollar sistemas de despegue y aterrizaje automáticos, antes de fines de 2017 el dron con denominación civil Orión será entregado al cliente, es decir, al Ministerio de Defensa”, explicó Lébedev.
El director de Transas explicó que el ejemplar de prueba tiene un peso de 1,2 toneladas con una carga de vuelo de hasta 300 kilogramos.
“El peso del dron es importante para que no sea dependiente de las condiciones meteorológicas, en primera instancia, del viento, siendo capaz, por ejemplo, de aterrizar con un viento lateral de hasta 15 metros por segundo”, explicó.
Lébedev especificó que la capacidad de carga útil permite al cliente sujetar al dron un misil, un radar o un cañón.
Orión está fabricado por completo de materiales compuestos, es decir, polímeros reforzados con fibra de carbón.
“En la práctica se trataría de un análogo mejorado del dron norteamericano Predator”, indicó.
El empresario informó además de que las pruebas se realizarán en polígonos del Ministerio de Defensa y subrayó que las limitaciones de seguridad de los vuelos de los drones son mucho mayores que las de la aviación tripulada, precisamente por no tener un piloto a bordo.

Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)
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Dron Zala 421-16E5 en Salón Aeroespacial MAKS 2015

Los agujeros negros pueden ser la entrada a otros universos

Agujero negro en el centro de la galaxia NGC 3783

Los agujeros negros desembocan en la entrada a otros universos, opina el famoso físico Stephen Hawking en su sitio web del Real Instituto de Tecnología (KTH).

"Si un agujero negro es grande y está rotando se podría llegar a otro universo", declaró el científico al intervenir en una conferencia dedicada a la radiación de Hawking celebrada en Estocolmo.
El científico precisó que si entras "no puedes volver a nuestro universo", por eso "a pesar de que soy un aficionado a los vuelos espaciales, no voy a probarlo".
Uno de los asuntos más controvertidos planteados por el investigador es el relativo a qué le pasa a nivel físico a la materia que entra en el agujero negro; si se destruye o si violaría las leyes relativas a la mecánica cuántica que rigen hasta ahora.
Hawking responde a esta pregunta con la explicación de que todo en nuestro mundo está codificado con información relativa a la mecánica cuántica, una información que no puede desaparecer nunca del todo.
Siguiendo el discurso, esta información relativa a la materia no entra del todo en el agujero negro, sino que se codifica en un holograma de dos dimensiones en la superficie del horizonte de sucesos –hipersuperficie en la frontera espacio-tiempo–, o en el área que le rodea y que coincide con el punto de no retorno.
"La información no se almacena dentro del agujero negro, como cabría esperar, sino en su frontera", dijo exactamente Hawking.
Hawking es un conocido astrofísico y autor de multitud de libros de divulgación, cuyos intereses científicos se centran en el origen del universo.
Pese a que en 1963 le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica siguió trabajando. Hoy en día se comunica con el mundo a través de una computadora capaz de generar su característica voz.

Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

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El lado oscuro y destructor de las ONG

Desde los años 1980 las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se expandieron por todo el mundo abriendo un importante espacio político, cultural y socio económico, prácticamente en cada rincón del planeta. Se calcula que actualmente hay más de 10 millones de ONG en el planeta. En la India, por ejemplo, hay una ONG para cada 600 personas.
Para lograr esto, los medios de comunicación globalizados destacan día a día su rol en la educación, la lucha contra la pobreza y el analfabetismo, la protección del medio ambiente, la promoción de libertades civiles, protección de los derechos humanos etc., pero ocultan su lado oscuro.
Hay aproximadamente unas 40.000 ONG subvencionadas por los gobiernos norteamericanos y europeos y que fueron creadas con el fin específico de ser instrumentos de los globalizadores de Washington y Bruselas. La idea de crear organizaciones no gubernamentales que podrían ser utilizadas por los servicios de inteligencia para la creación de las redes sociales en África, Asia y América Latina con el propósito de promover los intereses norteamericanos, surgió inicialmente al final de los años cuarenta. Sin embargo, este proyecto demoró casi una década y recién fue puesto en marcha en 1961 impulsado por el triunfo de la revolución cubana en 1959, cuando por una orden ejecutiva fue creada la Agencia de EEUU para el Desarrollo (USAID). Su propósito oficial fue reforzar la política exterior norteamericana cooperando con los países receptores de la ayuda en áreas económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria.
En 1972 el profesor norteamericano William A. Douglas elaboró una idea más compleja del prototipo de una futura ONG en su libro “Developing Democracy”. Según el estudioso, la gente en Asia, África y Latinoamérica eran como unos “niños” que necesitaban para su desarrollo, en términos norteamericanos, “una tutela, reglamentación y el control del gobierno de EEUU”. Posteriormente este concepto abarcó todo el planeta, incluyendo al pueblo norteamericano. Para Douglas, el proceso de transformación global no podría ser realizado a través de los gobiernos, se necesitaba crear organizaciones de base en cada lugar del planeta bajo el control de unas agencias especializadas estadounidenses. Estas organizaciones de base tomaron en los años 1980 la forma de las Organizaciones No Gubernamentales que fueron incorporadas como instrumentos vitales del “Proyecto Democracia” para fortalecer la globalización neoliberal del mundo entero bajo la tutela de Washington.
Para cumplir con su tarea las ONG bajo el control del departamento de Estado tenían que desestabilizar los gobiernos no afines a la política norteamericana a través de un trabajo sutil, encubriendo sus propósitos subversivos con unos programas reales como la lucha contra la pobreza extrema. A la vez, fue precisamente USAID que envió al famoso especialista norteamericano en tortura Dan Mitrione a Brasil 1960-1967, República Dominicana 1965 y a Uruguay en 1969-1970. También la USAID participó activamente en todos los golpes de Estado e intentos de golpes que tuvieron lugar en África, Asia y Latinoamérica desde 1961 hasta ahora, en estrecha colaboración con la CIA, DIA (Servicio de Inteligencia Militar, la FBI, la DEA, NSA (Agencia Nacional de Seguridad) etc. Mientras existía la Unión Soviética y el campo socialista, USAID junto con otras ONG, como la Fundación Nacional para la Democracia (NED) hicieron todo lo posible para contener la influencia ideológica de la URSS siendo misioneros ideológicos y operativos del imperio durante la Guerra Fría. Las revelaciones sobre la participación de la CIA y su organización encubierta USAID en el asesinato de Patricio Lumumba en Congo, en la muerte de Salvador Allende en Chile y cientos de atentados contra Fidel Castro obligaron al gobierno norteamericano a crear la NED en 1983. El presidente Ronald Reagan anunció entonces que “este programa no actuará detrás de la sombra. Va ser visible y al mismo tiempo consistente con los intereses nacionales de EEUU.
Su creador, el profesor de Georgetown University, Allen Weinstein fue más específico cuando en 1991 durante una entrevista declaró: “la gran cantidad de tareas que cumplimos hoy día fueron 25 atrás la responsabilidad de la CIA”. Unos años antes, en 1986 el primer director de la NED, Carl Gershman reconoció que su organización era una fachada de la CIA.
En la Declaración de Principios firmada por sus líderes neoconservadores, Elliot Abrams (envuelto en el escándalo Iran Contragate), Francis Fukuyama (autor del Final de la Historia), Zalmay Khalilzad (ex embajador de EEUU en Irak y Afganistán) y Win Weber (uno de los autores republicanos del Proyecto del Nuevo Siglo Norteamericano), se afirma que “tenemos que aceptar la responsabilidad de asumir el único rol en la preservación y extensión del orden internacional amigable a nuestra seguridad, prosperidad y a nuestros principios”.
Para cumplir con esta tarea tanto la NED junto con sus cuatro organizaciones: Free Trade Union Institute, Centre for International Private Enterprise, the National Republican Institute for International Affairs, the National Democratic Institute for International Affairs y su subordinada ONG Freedom House en coordinación con la USAID se dedican oficialmente a financiar y canalizar las fuerzas de las principales organizaciones de la sociedad civil en casi 100 países del mundo. Para esto tienen un fuerte presupuesto: para el año fiscal 2016 la USAID dispone de 22,3 mil millones de dólares y la NED tiene a su disposición 170 millones. Con este dinero no sería difícil crear las ONG afines a los intereses norteamericanos utilizando las organizaciones de base. Esto explica porqué los indígenas misquitos de Nicaragua se convirtieron en los colaboradores de los contrarrevolucionarios y de la CIA durante la revolución sandinista. También aclara la reciente marcha indígena contra el gobierno de Rafael Correa después que el presidente de Ecuador cuestionó la labor de 31 ONG en Amazonía con el presupuesto de 56,2 millones de dólares provenientes de la NED, USAID y varias otras ONG extranjeras, esencialmente norteamericanas. Los indígenas de la región amazónica marcharon 700 kilómetros para protestar violentamente contra una posible futura reelección de Rafael Correa.
Una de las tareas de las ONG afines a los intereses de los globalizadores es formar miles de disidentes en los países que no siguen el rumbo norteamericano e influir en las elecciones presidenciales, legislativas, municipales en aquellas naciones. Según los cálculos del departamento de Estado, en cada país que no está de acuerdo con la política norteamericana hay no menos de un 10 por ciento de la población que apoya a Norteamérica y puede formar una quinta columna para desestabilizar el gobierno en los países como Rusia, China, Cuba, Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Armenia, Bielorrusia, Tayikistán, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán o Egipto.
Entonces la cuestión es organizar y financiar a los potenciales descontentos y lavarles el cerebro a través de los medios de comunicación. Así sucedió en Polonia en 1989 cuando la NED en colaboración con el Vaticano entregó al movimiento Solidaridad 2,5 millones de dólares con la condición de promover la candidatura de su líder pro norteamericano Lech Walesa a la presidencia. Posteriormente la NED y USAID financiaron tales organizaciones como “OTPOR” en Serbia, “KHMARA” en Georgia, “PORA” en Ucrania, “KELKER” en Kirguistán, “ZUBR” en Bielorrusia. Después promovieron la “revolución de rosas” en Georgia, la “revolución de tulipanes” en Kirguistán, la “revolución naranja” y posteriormente “Maidan” en Ucrania, intentaron sin resultado una revolución en Armenia bajo la consigna “Ereván Eléctrico” y también fracasaron hace poco en Hong Kong tratando de instigar la “revolución de paraguas”.
Los líderes de oposición en América Latina, como Henrique Capriles y Leopoldo López en Venezuela, Mauricio Rodas en Ecuador, Aecio Neves en Brasil son creaciones de la NED y los eslabones de la derecha nacional en su lucha contra los gobiernos progresistas legítimamente elegidos. Su agenda principal consiste en desestabilizar estos gobiernos para retornar sus países al “patio trasero” norteamericano. Todos ellos tienen estrechos contactos con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y con los sectores de ultra derecha latinoamericana.
Sin embargo, a medida que pasa el tiempo los países de nuestro planeta cada vez más adquieren la conciencia y se dan cuenta de los propósitos de la USAID, de la NED y de sus ONG subsidiarias y toman las medidas correspondientes. Ya son tres países del grupo BRICS: Rusia, China e India que promulgaron la Ley de Registro de Agentes Extranjeros respecto a las ONG que reciben los fondos del extranjero. Es en realidad la misma ley que usa EEUU desde 1938, pero su uso en otros países produjo indignación y rechazo en Washington cuyos dirigentes anunciaron el fin de la democracia en China y Rusia. Lo que al mismo tiempo no quieren reconocer los actuales líderes norteamericanos, tanto neoliberales como los neoconservadores es que su propio país ya dejó de representar una democracia sino se convirtió en un estado autoritario que cada vez más se inclina hacia el totalitarismo.
En un reciente artículo publicado por Counterpunch el estudioso norteamericano Henry A. Giroux escribió que “los tiempos oscuros no nos están esperando en el futuro, sino ya están presentes pero esto no significa que se quedarán para siempre”.



Vicki Pelaez

Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK


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Canal de NicaraguaEl Canal de Nicaragua es una necesidad para el comercio mundial

Canal de Nicaragua

Paul Oquist Kelley, ministro privado para Políticas Nacionales de Nicaragua, habló en exclusiva con Sputnik Nóvosti sobre las innumerables oportunidades de negocio que traerá a los inversionistas rusos la construcción del Gran Canal Interocéanico de Nicaragua.

El Canal de Panamá tiene cien años de funcionamiento. Y la idea de construir una alternativa lleva décadas también. ¿Por qué esta idea se concreta ahora?
El Canal de Panamá puede recibir barcos de 4.500 contenedores de 20 pies, después de la expansión, 13.000. Pero los buques más grandes ahora son de 19.200 y el Canal de Panamá no puede recibirlos.
Incluso el 40% del tráfico entre Asia y la costa este de EEUU en este momento va por el Canal de Suez porque no cabe en el Canal de Panamá.
Panamá no puede construir esclusas más grandes porque tiene restricciones en agua. Los ríos que lo alimentan no son suficientes para abastecerlo.
En los últimos 3 años en Panamá hubo problemas de lluvias, el 40% de electricidad viene de la hidroeléctrica, y han tenido que hacer algo en racionamiento selectivo por problemas de agua  en las empresas hidroeléctricas.
Nicaragua tiene enormes recursos acuáticos pero no podemos contar con eso en este ciclo de cambio climático, necesitamos reforestar el país y manejar bien las cuencas para asegurar el agua para el Canal. 
Pero el Canal de Nicaragua va a poder recibir buques de 25.000 TEU, casi el doble de Panamá.
Entonces, va a suplir una necesidad del comercio mundial y eso es un canal para los barcos más grandes.
Vemos nuestro canal como complementario al de Panamá, el cual es muy pequeño para los barcos de granos, de mineral de hierro o más grandes. Ellos pueden aguantar 200.000 toneladas métricas, Nicaragua  400.000, el doble.
Entonces, ese servicio es necesario para el comercio mundial.
El cuerpo de ingenieros del Ejército de EEUU, que es responsable de los puertos norteamericanos y los ríos internos como Misisipi y todo eso, ha hecho un  estudio para adecuar los puertos de EEUU a los buques más grandes.
Ellos estiman que el 20, 30 o 60% del tráfico mundial va a estar en los barcos más grandes. La razón para eso es muy sencilla: 30% de reducción en los costos y 50% de reducción en las emisiones de CO2, el gas que causa el efecto invernadero.
¿Esto quiere decir que el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua estimulará la construicción de barcos más grandes, que son también más rentable? 
Se calcula que si toda la flota se cambia a barcos más grandes se van a gastar 600.000 millones de dólares. Entonces si se van a gastar 600.000 millones en barcos más grandes, hay que gastar 50.000 millones para que tengan a dónde ir, porque sin el Canal de Nicaragua la travesía entre la costa este de EEUU y Asia va a tomar dos semanas más. Eso quiere decir que pueden hacer nueve viajes al año. Por el Canal de Nicaragua pueden hacer 12 viajes al año, de lo contrario tienen que ir por el estrecho de Magallanes.
Laureano Ortega, asesor de la presidencia de Nicaragua, dijo que al cabo de 51 años Nicaragua se convertirá en dueño o gestor completo del Canal. Además, descartó la posibilidad de que el  país sea solo un servidor del canal. ¿Va a ser así?
Al firmar la concesión el gobierno de Nicaragua recibió el 1% de las acciones en la empresa de concesión. Esa es la acción soberana que permite tener un asiento en el consejo de dirección.
Cada diez años después de que el primer barco pague por pasar por el canal, 10% de las acciones pasan a Nicaragua. 20 años, 20%; 50 años, 50%.
Cuando se llege al final Nicaragua va a tener el 99% de las acciones porque el 1% va a quedar para siempre como “acción de la esperanza” que es para fines filantrópicos en Nicaragua.
Entonces, es un proyecto por concesión, y es diseñar, financiar, construir, operar, transferir, que es lo que llaman muchas veces por sus siglas en ingles BOT (build, operate, transfer) o “construir, operar, transferir”.
Pero aquí “transferir” no es al final, el “transferir” aquí es progresar sobre la marcha, diez por ciento cada diez años.
¿Ha sido calculado todo minuciosamente, incluido el aspecto ecológico? Porque muchos dicen que es una amenaza directa para el lago de Nicaragua por el que pasará un tramo del canal.  
Hay cosas que dan aliento: nosotros vamos a tomar todas las precauciones en este caso, pero en cien años de operación del Canal de Panamá no ha habido un derrame grande.
Tiene sus razones. En el caso del Exxon Valdés, por ejemplo, la causa fue el capitán borracho, y en el Costa Concordia dicen que el problema era que el capitán coqueteaba con una señorita. Bueno, en el Canal de Panamá y en el Canal de Nicaragua los capitanes pueden estar en su cuarto emborrachándose, porque va a ser el piloto de la empresa del canal el que tome control absoluto del barco.
Siempre hay un piloto de la empresa del canal, entonces esos señores lo único que hacen es dedicarse a pasar por el canal y las esclusas. Es muy delicado y hay muchas cosas que pueden fallar entrando en las esclusas y saliendo de las esclusas.
Y nosotros estamos ya empezando a preparar nuestra gente para asumir roles de eso y a lo largo empezar a manejar tal como indican más y más las infraestructuras.
Ustedes acaban de celebrar una reunión con las autoridades de la ciudad de Sebastopol que hace más de un año ha vuelto a formar parte de Rusia. ¿Cuál será su apreciación de esta segunda reunión con el gobernador de Sebastopol?
Muy bien. Estuvimos analizando las posibilidades de proyectos conjuntos, de trabajar juntos en beneficio mutuo de Nicaragua y la región de Sebastopol dentro de la Federación de Rusia.
Hay áreas muy concretas porque Nicaragua ha emprendido el gran proyecto del Canal Interoceánico que estará acompañado por dos puertos de aguas profundas y también un centro logístico mundial y regional multimodal.
Ese puerto y el centro multimodal logístico y un aeropuerto para vuelos transatlánticos y transpacíficos van a formar un eje que puede servir de para comercio, inversiones, manufactura, transporte y finanzas para la Federación Rusa en Centroamérica y en América Latina.
A la vez que Rusia puede servir para Nicaragua y América Central como la punta de entrada para ciencia y tecnología, para comercio, inversiones en la Unión Euroasiática.
Entonces, estamos viendo que es muy oportuno todo tipo de relación como esta que estamos entablando con Sebastopol.
Nicaragua en este momento no es un país marítimo, pero con toda esta infraestructura marítima y el centro logístico, obviamente, tenemos que convertirnos en país marítimo, en centro logístico.
Todos los conocimientos, las artes y los oficios, también todos los negocios asociados al comercio marítimo tienen que ser asimilados por Nicaragua. Y Sebastopol tiene una vasta experiencia marítima, por eso nos puede servir.
Pero por otro lado el proyecto del Gran Canal Interoceánico lo maneja una empresa privada china…
…que va a estar dando subconcesiones, contratos, subcontratos para diferentes aspectos. Pero la zona libre va a tener empresas de todo el mundo para realizar comercio manufactura.
También hay dos servicios marítimos en los puertos que pueden ser dados para el desarrollo en concesiones o por contrato, porque la empresa china es la organizadora. Pero habrán subconcesiones, contratos y subcontratos de todo el mundo.
Y la obra es muy grande. Y realmente si uno ve los estudios de factibilidad, fueron hechos para las empresas  de EEUU, de Reino Unido, de China,  de Bélgica, de Holanda, de Australia, y así esperamos ver también la ejecución por parte del financiamiento, la construcción y las operaciones. Una amplia participación de todo el mundo.
Pero es más que eso. Cuando hablamos de los servicios marinos se hace el puerto y se establece una empresa en el puerto para ofrecer un servicio marino o en la zona libre: como aprovisionamiento de los barcos con combustible, un negocio como cascos, provisión de cascos en un astillero.
A fin de cuentas van a ser miles de empresas que directa o indirectamente estarán relacionadas con el proyecto del Canal, con la zona libre y con el efecto multiplicador que esto va a tener sobre la economía nicaragüense.
Va a haber un nuevo asentamiento humano de 140 mil personas al lado del puerto y la zona libre.
¡Imagínense todas las cosas que necesitan para un nuevo asentamiento humano de 140 mil personas! Entonces hay muchas oportunidades de negocios, muchas oportunidades también de trabajo para empresas y para profesionales técnicos de alto nivel, de medio nivel, menor nivel, obreros calificados y no calificados.
La construcción, el proyecto de infraestructuras son muy democráticos: hay para los grandes, los medianos y los chicos también.
Usted acaba de pintar un panorama muy optimista. Sin embargo, no faltan voces críticas que dice, y con cifras que tratan de probarlo, que no tiene sentido desde el punto de vista económico. Además, los riesgos ecológicos…
Yo no he visto esas cifras. Lo que yo sé es que McKenzie & Co. de EEUU hizo un estudio financiero y económico de la factibilidad, que se puede leer en el  Financial Times del 1 de julio de 2013. La empresa que tiene la concesión maestra –HKND- según ese periódico, ha gastado 900 millones de dólares en los estudios de factibilidad, y para un proyecto de 50.000 millones eso es menos del 2% y es razonable.
Esa gente que piensa que no se va a ser, solo tienen que tener un poquito de paciencia y van a empezar a ver el inicio de la obra, y podremos archivar esa polémica bastante estéril de si va a ser o no va a ser.
Apenas se habló del proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua dejaron claro que las puertas están abiertas para los inversionistas, especialistas y las empresas de Rusia. Sin embargo, no podemos mencionar todavía ninguna empresa, a ningún socio ruso que participe de forma real en este proyecto. ¿A qué se debe eso?
Estamos comenzando nuestras relaciones, están en un momento brillante las relaciones entre los dos gobiernos y creo que estamos en el umbral y creo que la participación de Nicaragua en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo va a dar frutos también en comenzar a ver más movimiento de empresas rusas.
Estuvimos en la Cámara de Comercio de San Petersburgo. Yo vi  un par de empresas rusas que ya han trabajado en Nicaragua, en lo que no estaba relacionado con el Canal, pero están empezando a encontrar su base allí.
Nosotros esperamos, como había dicho antes, que Nicaragua sea un punto de entrada muy cómoda para las empresas rusas hacia América Latina.
Y con todo eso, la actividad del aeropuerto, de la zona libre, del comercio marítimo regional, de la Carretera Panamericana, Nicaragua sea esa plataforma de entrada para la Federación Rusa a América Latina y que Nicaragua sea un canal para los países centroamericanos hacia la Federación Rusa y la Unión Euroasiática.
Queremos fomentar esa relación. Es incipiente, está apenas empezando, pero nosotros vemos un gran potencial. 
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

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