domingo, 1 de diciembre de 2013

Expertos aseguran Declaración de El Cairo etablece orden internacional de posguerra

La Declaración de El Cairo, firmada por Reino Unido, China y Estados Unidos en 1943, tiene un importante significado en la reconstrucción del orden internacional tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, aseguraron expertos.



  En la víspera del 70º aniversario de la firma de la declaración, que manifiesta que todos los territorios chinos robados por Japón deben ser devueltos a China, expertos nacionales y extranjeros llamaron a la comunidad internacional a salvaguardar conjuntamente el orden internacional establecido.
  El significado de mayor importancia de la Declaración de El Cairo es que los principales territorios ocupados por Japón desde 1895 deben ser devueltos, opinó Michael Schaller, profesor de historia de la Universidad de Arizona.
  La declaración, dijo, incluyó una resolución de que Japón debe "abandonar prácticamente todos los territorios adquiridos por la fuerza desde 1895 y 1914, incluidos el noreste de China, la isla de Taiwan y las islas cercanas... y Pescadores".
  "Cuando Japón aceptó la Declaración de Potsdam... como parte de su acuerdo de rendición, reconoció que al hacerlo también estaba aceptando los artículos de la Declaración de El Cairo...", añadió Schaller, quien es además miembro de la Sociedad de Historiadores de las Relaciones Exteriores de EEUU.
  "No pienso que hubo ambigüedad o confusión sobre el hecho de que Japón necesitaría entregar todos los territorios que había ocupado en el continente asiático y Taiwan. No creo incluso que los estridentes nacionalistas japoneses actuales tengan alguna duda al respecto", abundó.
  Dan Plesch, director del Centro de Estudios Internacionales y Diplomacia de la Universidad de SOAS en Londres, calificó la Declaración de El Cairo de culminación del éxito de China durante la Segunda Guerra Mundial.
  "En cambio, esto solo fue posible por la heroica resistencia del pueblo chino contra la agresión japonesa", señaló.
  Respecto al papel desempeñado por la declaración en la reconstrucción de la posguerra y el orden mundial actual, Plesch explicó que el documento fue un acuerdo importante que condujo al final de la Segunda Guerra Mundial.
  "Su contenido, particularmente el relacionado con Japón, fue parte del acuerdo que permitió la guerra llegara a su fin con la rendición japonesa", expresó.
  Plesch dijo que la declaración estipuló la solución a los temas territoriales y fronterizos, y cualquier acción desafiante sería "potencialmente muy desestabilizadora para el orden internacional".
  Huang Dahui, director de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Renmin de China, manifestó que ante el flagrante desafío por parte de Japón al orden de la posguerra establecido por la Declaración de El Cairo y otros documentos de la ley internacional, la comunidad mundial debe tener un mejor entendimiento de la declaración para garantizar la obediencia de los términos relevantes.
  La Declaración de El Cairo estableció en términos explícitos que "todos los territorios robados por Japón a China, tales como Manchuria, Formosa (Taiwan) y Pescadores" deben ser devueltos a China, indicó Huang, quien agregó que las Islas Diaoyu, entonces bajo la administración de Taiwan, deberían ser incluidas en los territorios a devolver.
  El gobierno japonés, sin embargo, emprendió la acción unilateral de "nacionalizar" las Islas Diaoyu, lo cual no solo constituye una violación de la soberanía territorial de China, sino que también representa un desafío público al resultado de la guerra mundial antifascista y el orden internacional de la posguerra, sentenció Huang.
  Los tres firmantes de la Declaración de El Cairo -Reino Unido, China y Estados Unidos- deben trabajar conjuntamente para garantizar la implementación del documento y salvaguardar los frutos de la victoria, concluyó.

Viejo Condor

CRI.online (SIC)

Guerra de los nervios entre EEUU y China

Nezavisimaya Gazeta
La incursión de dos aviones militares de EEUU en la zona de defensa aérea de China pone de relieve que los dos países están librando una guerra de los nervios, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta citando a Konstantín Kokarev, director adjunto del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos.
Esta semana, dos bombarderos estratégicos B-52procedentes de la base aérea estadounidense en Guam sobrevolaron el mar de China Oriental desafiando el nuevo reglamento de Pekín que amplió recientemente su zona de defensa aérea sobre el archipiélago Diaoyu/Senkaku disputado a Japón exigiendo identificación y detalles de ruta a toda aeronave que entra en el área.
Al enviar los B-52, “EEUU muestra a Pekín que en la región Asia-Pacífico hay un reparto de fuerzas y existe una línea roja que no se debe cruzar”, opina el experto. Al mismo tiempo, reconoce que se trata de una medida forzada. “En Japón se duda de los estadounidenses como aliados fiables. Si EEUU hubiera aceptado sin rechistar el reglamento impuesto por China, esos sentimientos habrían aumentado”, argumenta.
Por otro lado, ninguna de las dos partes quiere que el incidente vaya a más. “Washington ha abogado en repetidas ocasiones por intensificar los vínculos entre los militares estadounidenses y chinos”, sostiene Kokarev.
Otro experto consultado por el diario, Alexandr Larin del Instituto de Extremo Oriente, señala al comentar la ampliación de la zona de defensa aérea china que, con toda probabilidad, fue una decisión del propio líder chino Xi Jinping. “Tiene suficiente poder en el Comité Central y en el Comité Permanente del Buró Político como para realizar su política. Al parecer, Xi Jinping considera que EEUU está perdiendo posiciones en Asia y que tarde o temprano deberá cederlas”, dice el investigador.
Al mismo tiempo, eso no quiere decir que Pekín busque una confrontación, subraya. “Cuando sea necesario, hará un gesto para mostrar al mundo entero el buen juicio de China”, concluye Larin.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiConflicto de gas entre Rusia y Ucrania
15:25 29/11/2013 Las “guerras de gas” entre Moscú y Kiev son uno de los asuntos más complicados de la agenda bilateral>>

Los portaaviones soviéticos se miran bajo distintas banderas

"Vikramaditya"

"Almirante Gorshkov"

El pasado 25 de noviembre se cumplieron 25 años desde la botadura del portaaviones soviético Riga, rebautizado después en Variag.
El programa de desarrollo de la Armada, aprobado por las autoridades soviéticas a mediados de los ochenta,  preveía contar para el año 2000 con ocho portaaviones, pero estos planes no llegaron a materializarse.
El Riga o Variag fue el segundo portaaviones del proyecto 1143 con pista adaptada para aviones de despegue y aterrizaje normal. El buque insignia del proyecto sigue al servicio de la Marina de Guerra rusa bajo el nombre de Almirante Kuznetsov. El resto de sus primo-hermanos, construidos por astilleros soviéticos, viven su segunda vida bajo banderas de potencias rivales, la  India y China.

Muchos más nombres que buques
La turbulenta historia soviético-rusa de los años ochenta y noventa repercutió ante todo en los muchos nombres que fueron cambiando los portaviones primero soviéticos y luego rusos. El buque bandera de la serie, hoy Almirante Kuznetsov, en la etapa de desarrollo del proyecto llevó el nombre de Unión Soviética, Cuando fue puesto de quilla, en 1982, fue rebautizado como Riga y para su botadura, en 1985, tras la muerte de Leonid Brezhnev, recibió el nombre del fallecido líder soviético. Sin embargo, tan solo un año después fue rebautizado de nuevo como Tiflis, para luego, al entrar en servicio en 1991, recibir ya su nombre actual.

© RIA Novosti. Oleg Lastochkin
Su segundo, al ser puesto de quilla en 1982, retomó el nombre de Riga que había perdido su predecesor al ser honrado con el nombre del difunto Brezhnev. No obstante, en 1990, cuando en 1990 los ánimos separatistas en Letonia alcanzaron su auge, recibió su segundo nombre, Variag.
El tercero de la serie también tuvo más de un bautizo e igualmente por razones políticas pasó de ser Bakú a convertirse en Almirante Gorshkov.
Pero incluso con tantos nombres y renombres a nadie le podía pasar por mente el futuro que les tenía preparado el destino.
Se hunde la URSS, se desintegra la Armada 
La desintegración de la Unión Soviética fue seguida por la estrepitosa degradación de la Armada. El programa de construcción de portaaviones fue uno de los más perjudicados.
En 1992, se decidió suspender la construcción de dos buques inacabados, el Variag y el Uliánovsk. En 1993, tres portaaviones de los cinco fueron retirados del servicio: Kiev, Minsk y Novorossiysk, y en 1994, les siguió el Almirante Gorshkov.
Para entonces se hizo evidente que, pese a la aguda polémica sobre le particular, Rusia no disponía de los recursos necesarios para terminar la construcción del Variag.
Todos los portaaviones soviéticos retirados del servicio tuvieron destinos similares. Tres de los cuatro buques de primera generación con pista corta y aterrizaje vertical, fueron vendidos al extranjero para convertirse en centros recreativos y museos flotantes. El Kiev fue a parar a China, el Minsk y el Novorossiysk acabaron en  Corea del Sur.
En 1998, Rusia vendió el portaaviones Variag a la empresa china Chong Lot Travel Agency Ltd, que planeaba convertirlo en un casino flotante. Tras superar los muchos problemas que supuso su transporte a China, el buque pasó por una reconstrucción en los astilleros de Dalian en 2002.
Los hermanos se convierten en rivales
A partir de 2005 la mayoría de los expertos no dudaba que los chinos utilizarán el Variag con fines militares. La confirmación oficial llegó en 2011, cuando el buque se hizo a la mar.

© RIA Novosti. Vitaly Ankov
El portaaviones se incorporó a la Flota del Ejército Popular de Liberación de China el 25 de septiembre de 2012 bajo el nombre de Liaoning, en honor a la provincia nororiental del país donde está el puerto de Dalian. Más tarde comenzarían las pruebas de despegue y aterrizaje en cubierta de los cazas chinos J-15, creados a imagen y semejanza de los cazas soviéticos Su-33.
El Liaoning celebró su 25º aniversario como uno de los buques con mayor proyección de la Armada china por abrir el camino al desarrollo de aviones de cubierta.
Otro portaaviones soviético del mismo proyecto –el antiguo Almirante Gorshkov que fue vendido a la India y rebautizado como Vikramaditya–  en las próximas décadas puede convertirse en uno de los principales rivales del Liaoning.
La comparación del Liaoning y Vikramaditya es uno de los temas de discusión más populares entre los expertos navales. Muchos creen que el ‘Liaoning’, más grande y capaz de portar cazas pesados, es superior al Vikramaditya. Por otro lado, las dudosas capacidades de las imitaciones chinas del Su-33 y las excelentes características de los cazas rusos MiG-29K, que alojará la cubierta del portaaviones indio, hacen cuestionar esa supremacía.
Cabe tener en cuenta además que la India tiene experiencia en el uso de portaaviones desde 1961, mientras que Liaoning es el primer buque de este tipo en la Armada china.
El destino del Liaoning y Vikramaditya representa especial interés si se toman en consideración los procesos que vive la zona de Asia y el Pacífico. A juzgar por los programas militares de EEUU, China, India, Japón y países más pequeños, en los próximos 20-25 años la rivalidad naval en la región aumentará en flecha. . A día de hoy, sólo se puede hacer conjeturas sobre el futuro papel de los dos antiguos portaaviones soviéticos incorporados a la Marina de Guerra de dos potencias rivales.
A su vez, Rusia tiene previsto renovar plenamente su flota en el Pacífico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Al menos cuatro muertos y 63 heridos al descarrilar un tren de metro en Nueva York

Al menos cuatro muertos y 63 heridos al descarrilar un tren de metro en Nueva York
Al menos cuatro personas fallecieron y otras 63 resultaron heridas este domingo al descarrilar un convoy del metro de Nueva York, informaron medios locales.
El accidente tuvo lugar en el distrito del Bronx. Según las primeras informaciones, el tren descarriló tras tomar una curva pronunciada y cinco de sus vagones quedaron volcados en un barranco.
Aunque por ahora se desconocen las causas del siniestro, algunos testimonios apuntan a un posible exceso de velocidad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia e Irán negocian la construcción de otra planta nuclear en Bushehr

Nueva central nuclear en Bushehr
Irán está negociando con Rusia la construcción de una nueva central nuclear en Bushehr, cuyas obras podrían comenzar en 2014, reveló el director de la Organización de Energía Atómica del país persa, Ali Akbar Salehi.
“Estamos negociando con los rusos para producir 4.000 megavatios de electricidad, y han expresado su disposición a iniciar las obras”, indicó Salehi en un comunicado difundido por la Organización iraní de Radio y Televisión, IRIB. “El año que viene, podríamos ver el comienzo de las obras de otra central nuclear en Bushehr”, agregó.
Con anterioridad, las autoridades iraníes anunciaron planes de construir una planta nuclear con 1.000 megavatios de capacidad. Además, en octubre pasado, el propio Salehi anunció que centrales nucleares se erigirían en las costas iraníes del Golfo Pérsico y el mar Caspio.
La construcción de la planta nuclear de Bushehr, la primera del país persa, comenzó en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), pero en 1980 la compañía rompió el contrato debido a la decisión del Gobierno alemán de apoyar el embargo de EEUU sobre el suministro de equipos a Irán.
En 1995, tres años después de que Moscú y Teherán acordaran cooperar en el uso de la energía atómica con fines civiles, la empresa rusa Atomstroiexport asumió la construcción de la planta. Su primera puesta a crítico tuvo lugar en agosto de 2010 bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y con combustible nuclear importado desde Rusia, según contratos bilaterales suscritos.
En septiembre pasado, Rusia transfirió a un equipo de técnicos iraníes la explotación de todas las instalaciones de la central.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La primera sonda india con destino a Marte abandona la órbita terrestre

La primera sonda india con destino a Marte abandona la órbita terrestre
La sonda india Mangalyaan, la primera misión del país asiático con destino a Marte, abandonó hoy la orbita terrestre para continuar su periplo hacia el planeta rojo, informó la Organización India de Investigación Espacial (ISRO).
“La nave espacial ha sido puesta con éxito en la trayectoria hacia Marte y está ahora rumbo a alcanzar el planeta rojo tras un viaje de unos 10 meses alrededor del Sol”, indicó la ISRO en su cuenta de Facebook.
El orbitador Mangalyaan, de unas 1,3 toneladas, fue lanzada el pasado 5 de noviembre desde el centro espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, sureste de la India. Desde entonces, se encontraba en la órbita terrestre aumentando progresivamente el apogeo hasta 192.000 kilómetros de distancia de nuestro planeta.
Tras un viaje de 300 días en el que recorrerá unos 750 millones de kilómetros, la sonda alcanzará su destino el 24 de septiembre de 2014, según está previsto. Lleva a bordo varios equipos científicos para la medición de la atmósfera marciana, en particular, un detector de metano.
El principal objetivo de este proyecto, valorado en 70 millones de dólares, es ensayar las tecnologías necesarias para “diseñar, planificar, gestionar y realizar misiones interplanetarias”. Al anunciar la futura misión a Marte en agosto de 2012, el primer ministro indio, Manmohan Singh, dijo que su lanzamiento supondría para el país “un gigantesco paso adelante en el ámbito de la ciencia y la tecnología”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)